comarcas limítrofes con cataluña

Los municipios de la zona oriental de Aragón exigen que se mantenga la asistencia sanitaria en Lérida

Los consejeros comarcales de La Litera, Bajo Cinca y Ribagorza, junto con los alcaldes de 30 municipios han exigido a la Generalitat de Cataluña que mantenga la asistencia sanitaria continuada en el Hospital Arnau Vilanova de Lérida.

Los consejeros comarcales de La Litera, Bajo Cinca y Ribagorza, junto con los alcaldes de 30 municipios de la zona oriental han exigido a la Generalitat de Cataluña que mantenga la asistencia sanitaria continuada en el Hospital Arnau Vilanova de Lérida.


El presidente de La Litera, Antonio Fondevila, ha explicado que este grupo de alcaldes ha celebrado un encuentro en la localidad altoaragonesa de Binéfar, donde han coincidido en defender el convenio vigente hasta 2015 y firmado entre las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña porque "no podemos permitir que nuestros vecinos reciban peor atención" que hasta ahora.


"De forma sibilina" se están produciendo un "incumplimiento del convenio", ya que los facultativos ilerdenses reciben a los pacientes de las comarcas de la Franja en la primera consulta y posteriormente les recomiendan dirigirse al Hospital Comarcal de Barbastro, lo que según Fondevila no es posible porque "vamos a crear un caos en Barbastro" si los enfermos de tres comarcas acuden al hospital.


Los alcaldes reunidos han instado al Gobierno de Aragón a tomar "la batuta" para mantener el convenio e, incluso, dar "un paso más allá y empezar a trabajar en un nuevo convenio en condiciones mejores". Antonio Fondevila ha lamentado que "no se nos han tenido en cuenta nuestras opiniones".


El presidente de La Litera ha alertado de que algunos vecinos de la zona oriental de Aragón se están empadronando en municipios catalanes para recibir, de forma natural, asistencia sanitaria en Cataluña.


Si conoce algún caso o está afectado por esta situación cuéntenoslo. Envíe un correo electrónico a huesca@heraldo.es o escriba un comentario en esta noticia