Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

SOLICITUD DE INFORMACIÓN A LA DGA

Los municipios del Pirineo, preocupados por el nuevo canon de vertido

"El incremento exigido a los Ayuntamientos llega a cuadruplicar la tasa actual y a ella hay que sumar el canon de saneamiento", asegura en un comunicado la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés, que ha pedido reunirse con la DGA.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 18/12/2011 a las 22:22
Etiquetas
7 Comentarios

La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) ha solicitado reunirse con el Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para conocer cómo repercutirá en los ayuntamientos la actual aplicación del canon de saneamiento y el incremento del canon de vertido.

ADELPA ha solicitado entrevistarse con el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, para conocer cómo afectará la aplicación del canon de saneamiento en los municipios pirenaicos tras conocer que en alguno de ellos, careciendo de contadores de agua, se ha alcanzado una solución compensatoria a las elevadas facturas que se han pagado en las últimas semanas.

En cuento a la solicitud enviada a la CHE, ADELPA quiere saber cómo afecta el aumento de los cánones de vertido que vienen pagando muchos ayuntamientos que todavía carecen de depuradoras.

En la carta remitida al Gobierno de Aragón, la asociación indica que conoció por la prensa el problema surgido en noviembre en Jaca por el incremento en la aplicación del canon de saneamiento que recauda el Instituto Aragonés del Agua a través de los ayuntamientos por la depuración y tratamiento del agua.

En Jaca, actualmente, no existen contadores de agua para medir el consumo real, "con lo cual, los baremos establecidos incrementan sustancialmente el importe del canon a pagar", destaca ADELPA en un comunicado, en el que indica que tiene constancia de que el Gobierno de Aragón ha propuesto al Ayuntamiento de Jaca una posible solución compensatoria.

Para el presidente de la asociación, Pablo Castán, dado que esta circunstancia se produce en otros muchos municipios socios de ADELPA que no disponen de contadores e incluso de depuradoras, es necesario encontrar una solución con el Gobierno de Aragón que satisfaga a todos los municipios del Pirineo aragonés.

"Confío que el Gobierno de Aragón muestre su sensibilidad para con todos los municipios del Pirineo y atienda nuestra solicitud", añade Castán, quien exige un trato igual para todos los municipios del Altoaragón que se encuentren en estas circunstancias.

En cuanto a la reunión con la CHE, ADELPA explica que ha conocido que el organismo de cuenca está revisando las autorizaciones de vertido de aguas residuales a los ríos y esto "ha supuesto un fuerte incremento respecto a las cantidades que pagaban hasta el momento los municipios que siguen careciendo de depuradora debido al retraso del Plan Integral de Depuración del Pirineo aragonés y que debe ejecutar el Instituto Aragonés del Agua".

"El incremento exigido a los Ayuntamientos llega a cuadruplicar la tasa actual y a ella hay que sumar el canon de saneamiento que ya se paga pese a carecer del servicio de depuradora", agrega ADELPA.

ADELPA recuerda que según el Plan Nacional de Calidad de Aguas, la puesta en marcha de las depuradoras de los municipios de más de 1.000 habitantes equivalentes tenía que haber sido en marzo de este año en las zonas de los ríos Aragón y Gállego y en septiembre en las del Cinca, Ésera y Noguera Ribagorzana.

Todas estas obras están declaradas de interés general y si bien su construcción es competencia ministerial, según el convenio de 2008, se encomendó su ejecución al Gobierno de Aragón.

En ADELPA están integrados actualmente 107 ayuntamientos, una mancomunidad y cuatro comarcas del Pirineo aragonés


  • Encarna J20/12/11 00:00
    Cuando se aprobó este canon "ecológico" un abogado experto en tributos publicó una extraordinaria reflexión sobre él, en el Heraldo de Aragón. Se preguntaba el jurista si el canon era un impuesto o una tasa, lo cual es importantísimo a la hora de graduar su importe y exigir su pago. Denunció la imprecisión jurídica del canon, que tiene, desde su nacimiento, una naturaleza jurídica confusa, liada, adrede. Todo ello posibilita que desde el Poder fijen su importe con absoluta discrecionalidad, y sin necesidad de que sea una contraprestación a un servicio realmente prestado. Sería bueno repasar la hemeroteca del Heraldo y recuperar aquel artículo. De aquellos polvos estos lodos... El canon es algo arbitrario, abusivo e inmoral.
  • un montañes20/12/11 00:00
    Como se puede entender que una depuradora para un pueblo de menos de mil habitantes en invierno y unos cinco mil en verano diga el par que cuesta 6 MILLONES DE EUROS... La verdad no me lo creo ni borracho. Pienso que las tasas las debe pagar el par que se queda con las comisiones de todas estas obras,que están hechas por quien ellos quieren. YA VALE !!!
  • Eduardo20/12/11 00:00
    Una pregunta:¿Que pasaria si un ciudadano presenta una denuncia en un juzgado alegando el cobro de servicios que no se le dan o que no existen?.
  • Eduardo19/12/11 00:00
    ¿Me puede alguien explicar como muchos ayuntamientos estan cobrando este canon cuando los vertidos van a los rios y aun no estan colocadas las depuradoras?¿Cómo se cobra un servicio que no se dá?¿Donde queda la legalidad de todo esto?.
  • fermín19/12/11 00:00
    lo que pasa es que es un escándalo que el Estado y la DGA cobren por no haber cumplido sus obligaciones que viene ya del Plan nacional de depuración del año 2001. Cuanto más incumplen su obligación de poner en funcionamiento las Depuradoras más cobran.... así de absurdo es el sistema y así de aprovechadas nuestras Adminsitraciones. Si huvbiese depuradoras el canon de veido sería mucho más bajo y por lo menos el de saneamiento se justificaría pero no: pagamos por partida doble algo que no tenemos.....¿maravilloso! . A todo esto la DGA aprueba unas bases objetivas absurdas y disparatadas ( los que decían que no iban a subir los tributos) y echa balones fuera con lo de los contadores.... y recomendando empresas que los coloquen. ¡Qué desfachatez!
  • jose19/12/11 00:00
    Los alcades no harán nada porque son todos una cuadrilla de apesebrados sumisos al poder que les da sueldo , colocación y subvención. Los ciudadanos pagaremos estos dos tributos por un servicio del que carecemos para mayor gloria de la CHE y del Instituto Aragonés del Agua, dos entes que si no existiesen nadie les echaría en falta ( bueno, el montón de colocados a dedo allí sí )
  • PuntoHuesca19/12/11 00:00
    La conclusión: MUCHOS TIENEN QUE PAGAR PARA QUE UNOS POCOS PUEDAN COBRAR! PuntoHuesca


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo