ACCIDENTE EN EL PIRINEO

Los montañeros fallecidos este sábado eran de Málaga y de Pamplona

Efectivos de la Guardia Civil de Montaña rescataron el cadáver Daniel L. P., de 34 años, fallecido al precipitarse al vacío en el entorno del ibón de Coronas, una de las vías de ascenso al Aneto.

Rescate del montañero fallecido al precipitarse al vacío en el entorno del ibón de Coronas
Rescatado el cadáver del montañero fallecido en el ascenso al Aneto
EFE

El montañero fallecido este sábado en ascenso al Aneto, entre el Ibonet de Coronas y el lago inferior de Coronas, ha sido identificado como Daniel L. P., de 34 años de edad y domiciliado en Málaga.


Efectivos de la Guardia Civil de Montaña de Benasque (Huesca) concluyeron este domingo las labores de rescate del montañero fallecido como consecuencia de un fuerte traumatismo craneoencefálico en una de las vías de ascenso al Aneto en el Pirineo oscense.


La evacuación del cuerpo no pudo realizarse en un primer momento debido a que el fuerte viento que soplaba en la zona impidió volar al helicóptero para trasladar a los efectivos de rescate.


Una vez que mejoraron las condiciones climáticas, los agentes pudieron acudir a la zona del suceso en helicóptero y trasladar el cadáver hasta el tanatorio de Benasque.


El cuerpo fue localizado por un grupo de montañeros, uno de ellos médico, que confirmó que el cuerpo no presentaba constantes vitales, quienes dieron aviso a la Guardia Civil, según informa en una nota de prensa la Subdelegación del Gobierno en Huesca.


Otro fallecido en Aísa


Por otro lado, fuentes del Cuerpo de rescate han confirmado la identidad del montañero navarro que también falleció este sábado al precipitarse al vacío en las proximidades del pico de Aspe en el término de Aísa (Huesca).


Se trata de José Manuel Altuna, de 53 años y vecino de Pamplona, quien realizaba la travesía junto a otros dos compañeros y cuyo cuerpo fue evacuado al tanatorio de Jaca (Huesca).


Altuna falleció al precipitarse al vacío por un cortado de trescientos metros, han informado las citadas fuentes.


El mismo equipo que rescató el cuerpo del montañero pamplonica intervino con posterioridad en la evacuación de otro montañero que se había lesionado un pie cuando realizaba el trayecto del pico Bisaurín, en el término oscense de Aragüés del Puerto.


Además, desde la Gendarmería francesa se acudió en socorro de otros montañeros españoles que se habían accidentado en sendas travesías durante la tarde de ayer, una en la vertiente española y otra en el lado galo.