TAMARITE DE LA LITERA

Los médicos estiman que los escolares de Tamarite sufren una salmonelosis «benigna»

La infección, que ha afectado a 70 niños y 30 padres, podría proceder de una salsa de la cena de fin de curso.

Un centenar de afectados han pasado en cuatro días por el centro de Salud de Tamarite.
Los médicos estiman que los escolares de Tamarite sufren una salmonelosis «benigna»
CONCHA SILVÁN

Los médicos del centro de Salud de Tamarite de Litera creen que es una salmonelosis «benigna» la infección alimentaria que han contraído setenta niños y treinta adultos en la cena de fin de curso del colegio público de dicha localidad del pasado viernes.


El origen de la contaminación podría estar en la salsa de tomate de los macarrones, el primer plato de los niños, ya que el resto del menú fue el mismo para todos. La mayoría de los afectados, a muchos de los cuales ya les remiten los síntomas, tienen entre 10 y 14 años, según precisa el coordinador del centro, Alfonso Aliaga, que confía en que en unos días estén todos recuperados.


«La sospecha clarísima es que es una salmonela. No es una fiebre tifoidea, ni una salmonela agresiva, sino una del grupo de intoxicación por alimentos que son más benignas», aseguró ayer Aliaga después de observar los síntomas de los pacientes que en todos los casos han sido «leves». Según apunta el coordinador médico, la contaminación podría proceder de la salsa de tomate de la carne de los macarrones, bien porque ya estaba afectada por la bacteria en origen o en el proceso de manipulación. En la cena, organizada por la Asociación de Padres y Madres del colegio San Miguel, hubo 337 participantes. Los niños han sido los más afectados, pero también algunos padres que probaron los macarrones de sus hijos.


De todos modos, el médico todavía está a la espera de que los resultados de los análisis de las muestras de alimentos que se tomaron confirmen sus hipótesis. Los padres confían en conocerlos hoy en una reunión a la que asistirá también el subdirector de Salud Pública del Gobierno de Aragón, que tendrá lugar a las 22.00 en el Centro de Entidades de Tamarite. No obstante, el diagnóstico del coordinador del centro de Salud se basa también en las respuestas de los padres a la encuesta epidemiológica que está realizando el Salud desde el lunes.


El cuadro que presentan los afectados es de diarrea, dolor abdominal y fiebre, pero no es alarmante, por lo que «si se tratara de algo más grave, daría una clínica muy diferente, heces con sangre...». De hecho, aunque entre el sábado y el lunes se derivaron casos al Hospital de Barbastro, ninguno tuvo que ser ingresado, aseguró Aliaga. Estas visitas también sirvieron para tomar muestras de las heces de los niños, ya que la bacteria se aloja en el intestino. «Estamos pendientes de los resultados, pero es una salmonelosis casi seguro», insistió. De hecho, los síntomas aparecieron entre el sábado y el martes, día en el que se registraron los últimos casos nuevos. La explicación que da el coordinador médico es que la bacteria tiene un periodo de incubación, por lo que tarda en desarrollarse. Además, también depende tanto de la cantidad ingerida como del metabolismo de la persona.


«Hay muchos tipos de salmonelosis como las que se dieron a conocer recientemente porque habrán mutado o la fiebre tifoidea, pero en ningún caso da esta clínica», insistió. La preocupación de los padres es precisamente que se trate de una bacteria para que la necesiten un tratamiento con antibiótico. Sin embargo, en este caso el médico asegura que no es necesario y que el único tratamiento posible es el suero y la dieta.


Ya están mejor


«Ya están todos bastante mejor porque han tolerado muy bien el suero, lo que pasa que después de varios días con diarrea tienen un cierto malestar», comentó el médico. Ahora, los primeros que empezaron ya pueden comer arroz, puré... «Ya remiten los síntomas y no ha habido ningún caso de importancia. Habrá muchas intoxicaciones de este tipo en verano, solo que ha pillado a un grupo muy grande de personas», apuntó el coordinador del centro de Salud, Alfonso Aliaga.