OCUPACIÓN TURÍSTICA EN EL PIRINEO

Los hoteleros esperan a la Navidad tras un puente "flojo"

La ocupación hotelera ha sido inferior a años anteriores porque las estaciones de esquí han estado cerradas por falta de nieve.

Las estaciones de esquí aragonesas no han tenido nieve durante el puente
Pendientes de la nieve_3
HA

Los empresarios del Pirineo aragonés esperan que la campaña de Navidad permita "retomar el pulso" de los valles y la afluencia turística que, durante el pasado puente de la Constitución y la Inmaculada, ha sido "muy floja".


Las previsiones de baja ocupación hotelera se han cumplido en los valles pirenaicos aragoneses, que ha sido inferior a años anteriores porque las estaciones de esquí han estado cerradas por falta de su materia prima básica: la nieve.


La única que ha podido abrir sus instalaciones ha sido Cerler, en el valle de Benasque, que inició el puente con siete kilómetros esquiables y aumentó hasta 10, si bien tampoco esta apertura "ha animado las reservas ni la afluencia ha sido la prevista", según ha explicado el presidente de la Asociación Turística de Benasque, Jorge Llanas.


"El 40 por ciento de los hoteles de la zona no han abierto por falta de reservas", ha apuntado, mientras que los establecimientos que han estado abiertos han tenido "entre un 25 y un 30% de ocupación". La estación de esquí, perteneciente al grupo Aramón, tiene previsto dar a conocer este lunes los datos de afluencia durante la pasada semana, según han dicho fuentes del citado grupo empresarial.


En esta zona esperan la llegada de la nieve, prevista para este próximo fin de semana, para que la campaña navideña sea mejor ya que, en la actualidad, el número de reservas para estas fechas está "por encima" de las cifras del pasado año a día de hoy, según Llanas.


"Estas reservas están supeditadas a la nieve", ha insistido, toda vez que ha destacado que el mayor número de reservas existentes en la actualidad son "sobre todo para fin de año y Reyes".


La situación es similar en el valle de Tena donde la previsión para Navidad es "muy buena" aunque también están "pendientes de que haya nieve" ya que estas fechas festivas se reservan "con mucha antelación" y la situación, llegado el momento, "puede cambiar".


La presidenta de la Asociación Turística del Valle de Tena, Lorena Sánchez, ha calificado de "tranquilo" el pasado puente festivo con una ocupación hotelera "muy baja y hoteles cerrados", aunque también se ha notado ocupación en las viviendas de segunda residencia de poblaciones como Panticosa, Sallent de Gállego o Biescas.


En la estación de Formigal ha nevado esta noche y en las cotas altas las previsiones son "más favorables" para los próximos días ya que se espera un descenso de las temperaturas "y nieve para el fin de semana".


Fuentes del centro invernal han reconocido que la situación hasta ahora es "complicada", aunque se muestran más optimistas para las próximas fechas festivas "si las previsiones se cumplen".


En este mismo sentido se ha manifestado el presidente de la Asociación Turística del Valle del Aragón, Ángel Bandrés, quien espera "que caiga la nieve para retomar el pulso del valle", ya que en este puente la ocupación hotelera "no ha llegado al 30 por ciento" aunque también se ha notado ocupación en las segundas residencias.


En las estaciones de Astún y Candanchú también ha nevado esta noche y existen previsiones de que pueda nevar "entre el 16 y el 19 de diciembre".


El director comercial de Astún, Andrés Pita, ha destacado que se espera también un descenso "relevante" de las temperaturas que podría permitir fabricar más nieve y ha dicho que si estas previsiones se cumplen se podrían plantear "abrir la semana que viene", aunque todavía no hay fecha.


Pita ha insistido en que es imposible "recuperar" lo perdido en el puente "porque el día que ha pasado ya no vuelve" pero se ha mostrado "relativamente optimista" en función de las previsiones que se manejan estos días y ha recordado que hace "diez o doce años" se abría la temporada en Navidad.