MEDIDAS DE AHORRO

Los hosteleros colocarán contadores para evitar las desorbitadas facturas de agua

El alcalde de Jaca se reúne hoy con el Gobierno aragonés para tratar el canon de saneamiento.

Un hostelero de Jaca muestra la factura del agua de 4.000 euros que le ha pasado el Ayuntamiento.
Los hosteleros colocarán contadores para evitar las desorbitadas facturas de agua
L. ZAMBORAíN

Los hosteleros de Jaca colocarán contadores en sus negocios para evitar las desorbitadas facturas del canon de saneamiento que les ha pasado el Ayuntamiento durante este mes de noviembre y que en algún caso ha ascendido hasta los 8.000 euros. Así lo aprobaron ayer los socios de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja) en una asamblea celebrada por la tarde para abordar el tema.


Fran Ponce, vocal de hostelería, explicó que "cada uno se pagará su contador y así el próximo año se sabrá el consumo real y no tendremos que pagar según una estimación, como ha ocurrido este año, que nada tiene que ver con la realidad". Además, en la asamblea de Acomseja también se acordó solicitar una moratoria en el pago del impuesto y devolver todos los recibos que han tenido que pagar los hosteleros, que en algunos casos superaban el 7.000 por ciento de incremento con respecto al año pasado.


En la reunión, que contó con la asistencia de unas 50 personas aproximadamente, se manifestó la plena "confianza en el alcalde de Jaca, Víctor Barrio, para que nos defienda ante la DGA y les diga que no estamos de acuerdo con este impuesto tan abusivo", apuntó José Juan Prado, presidente de Acomseja. Y es que precisamente hoy, el primer edil se reúne en Zaragoza con el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro para tratar el canon de saneamiento, una reunión que solicitó la propia asociación de empresarios ante las numerosas quejas de los hosteleros. "Ante la masiva llegada de recibos decidimos acudir al alcalde, ya que se habían hecho reclamaciones ante la DGA, por parte de la Asociación de Hostelería de Huesca y de manera individual y no se les hacía ni caso, incluso se devolvían", aclaró Prado. En este sentido también añadió que "nosotros hemos solicitado la reunión y nadie nos ha llamado para hacer los recursos. Simplemente hemos tomado otra vía diferente a la de otros".


Estas aclaraciones llegan después de que la Asociación de Empresarios de la Jacetania (AEJ) mostrara ayer su malestar por ser excluida de la reunión que se va a celebrar hoy en Zaragoza para analizar la subida en el recibo del canon de saneamiento. La AEJ explicó en un comunicado que trabaja en este asunto desde hace varios meses y que convocó en febrero, en coordinación con la Asociación Provincial de Hostelería, una reunión en Jaca para los empresarios del sector, socios y no socios, en la que se explicó cómo era esta nueva tasa y porqué se aplicaba de una forma que no correspondía a la realidad. La AEJ critica además que el nuevo Ayuntamiento haya "seleccionado" a una asociación de empresarios que "aunque hasta la fecha no ha estado involucrada con el problema, considera que es la óptima para llevarla como compañera de viaje en su reclamación" y lamenta que este hecho responda a una cuestión de "feeling" que con las otras asociaciones "no existe".