GASTRONOMÍA

Los embajadores del tomate rosa

La asociación de hortelanos del Alto Aragón busca aumentar su comercialización y abrir nuevos mercados en BIlbao y Logroño.

Los cofrades posan junto a Betorz y el prior -ambos en el centro en la I Gala de la Orden del Tomate Rosa.
Los embajadores del tomate rosa
J. L. P.

Un homenaje al sabor de mata, a los hortelanos, a lo autóctono, a la calidad de uno de los productos estrellas de la huerta del Vero, el tomate rosa. Para loar las cualidades de esta hortaliza, valorar sus potenciales y orquestar un proyecto emprendedor que contribuya a dinamizar la economía en la zona, la asociación de hortelanos del Alto Aragón organizó ayer su I Gala de la Orden del Tomate Rosa en el Centro de Congresos de Barbastro, que contó con una masiva asistencia.


Con dos años de vida, la iniciativa concebida por Javier Betorz y un grupo de entusiastas que creyeron en este proyecto, la asociación ha conseguido llegar al Somontano, La Hoya, Cinca Medio y Ribagorza, ha creado dos consorcios agroalimentariospara promocionar conjuntamente sus productos,con una veintena de empresas cada uno en Somontano y Ribagorza.


El motor de la asociación fue la consecución de la 'C'alial', un distintivo agroalimentario que otorga la Diputación de Aragón, y que según informó ayer Betorz y ratificaron varios técnicos del CTA (centro de transferencia agroalimentaria) está muy cerca. En torno a esa distinción, se espera aumentar su comercialización (en 2010 comercializó 75.100 kilos a Zaragoza, Huesca, Barcelona, Pamplona, San Sebastián y Madrid) y abrir mercados en Bilbao y Logroño.


Ayer la asociación lanzó su producto de crear un polígono hortícola, MercoPirineos, con productos gourmets para que el Gobierno de Aragón y administraciones lo materialicen. «Tenemos agua, tierra, microclima, personas, productos de calidad. ¿Por qué no un polígono hortícola que nos posicione en prestigiosos mercados?», señaló.


El plano social llegó al final con el nombramiento del prior mayor, el director del Diario del Alto Aragón Javier García Antón, y de los cofrades de honor: la folclorista Elita Davias, el gastrónomo Joaquín Coll, los hortelanos Andres y Alfredo Larrosa, el cocinero Sergio Azagra, y el empresario Carlos Barrabés (al que le recogió la distinción un compañero). Todos ellos, ataviados con traje de hortelano, juraron ser difusores de las delicias del tomate rosa. Después, las coplas del grupo Tradiciones y una suculenta merienda cena con productos de la zona pusieron el broche de oro a la velada.