Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

OBRAS EN HUESCA

Los comerciantes se toman con paciencia las obras de la plaza de San Antonio

Los establecimientos continúan con su actividad diaria a pesar del polvo, el ruido y las aceras levantadas

JAVIER SÁNCHEZ. HUESCA Actualizada 08/11/2011 a las 20:21
6 Comentarios
Calle Benabarre de HuescaJ.S.

Comerciantes, vecinos y viandantes conviven desde este verano con las obras del que será el aparcamiento subterráneo de la plaza de San Antonio de Huesca. Un proyecto que va para largo, pero que todos ven avanzar día a día con paciencia a pesar de las pequeñas molestias que provocan los trabajos. "Lo cierto es que se ven menos coches aparcados que antes de que dieran comienzo las obras", señala Fernando Escartín, desde su bar en la calle de Caspe, que da acceso a los peatones a la plaza en obras. "En mi opinión, esta obra va a ir muy bien para el tráfico en esta calle, no habrá tanto problema como hasta ahora", añade el hostelero.

Las obras han traído consigo, de esta forma, un cambio en el mobiliario urbano de la zona. "Sí que hemos notado que hay más polvo del habitual en el ambiente. Los contenedores, además, se los han llevado lejos, a la calle de Roldán, por lo que ahora tenemos que desplazarnos hasta allí para tirar la basura", afirma Loli, dependienta de una tienda de alimentación. "De momento, los proveedores tienen permitido el paso. Lo malo será si llegan a cerrar la plaza del todo en el futuro para continuar con las obras", añade Loli.

También ha notado el polvo que levantan las obras Ainoha Canales, quien trabaja en otro de los comercios de la zona, una tienda de ropa. Estas labores, de momento, las contempla desde el escaparate de su negocio, al encontrarse los operarios todavía en el otro extremo de la plaza. "Veremos lo que pasa cuando comiencen las obras en este lado, de momento, como dice mi compañera, un poco de polvo sí hemos notado", añade Mapi Bermejo, quien comparte mostrador con la anterior.

"Pedimos que nos colocaran las vallas"

Próximas a este comercio se encuentran, por otra parte, parte de las oficinas de una compañía hidroeléctrica, donde la acera sobre la que se sitúa su puerta de acceso para el público se ha convertido en una zanja rodeada de vallas metálicas. Para acceder a dicha oficina es necesario, además, cruzar una pequeña plataforma. "Hemos notado que ha bajado el número de personas que pasan por aquí desde que dieron comienzo las obras", observa Eva, una de las empleadas. "Suponemos que lo habrán notado también el resto de comerciantes", opina esta trabajadora.


Su compañera, Conchi, recuerda el día que comenzaron los trabajos de perforación enfrente del local. "Tuvimos la suerte de que los obreros actuaron a la hora de comer, por lo que aquí no había nadie. Lo que sí solicitamos a la empresa que lleva a cabo las obras –Obearagón- fue que instalase unas vallas metálicas en torno a la acera, para evitar que los conductores decidieran aparcar aquí de faltar espacio en el resto de la plaza", relata Conchi.


Las zanjas se abren asimismo en ambas aceras de la calle de Benabarre, también de acceso a la plaza y una de las más comerciales de la zona y donde también se han instalado pasos especiales de acceso a los establecimientos. Allí tiene su negocio de alimentación Iñaki Martínez. "Ahora ha terminado de trabajar la perforadora, cuyo ruido casi te acababa volviendo loco", asegura este comerciante. "Al cortarse el tráfico por aquí me sentí como encerrado", añade Iñaki, "menos mal que han colocado las vallas, si no, nos habrían cerrado los accesos por todas partes".


La presidenta de la asociación de vecinos del barrio de San Lorenzo, Cristina Betrán, al cual pertenece la plaza de San Antonio, comentó, por otra parte, que si bien sí ha escuchado alguna queja por parte de los vecinos a pie de calle a causa de las obras, "todavía ninguno lo ha expresado de manera formal" ante la citada asociación.


"Cuesta encontrar sitio para aparcar"

"Para mí las obras son una molestia", opina además, Juana Pérez, quien se ha desplazado hasta la capital oscense desde una localidad cercana "ya que no encuentro sitio donde aparcar. Ahora bien, creo que son unas obras para el bien de todos, ya que en el centro de Huesca resulta muy complicado encontrar dónde dejar el coche". "Están siendo unas obras incómodas, ya que te obligan a dar la vuelta al no poder entrar en la plaza por todos sus accesos. Además creo que están yendo muy retrasadas. Si se lo propusieran de verdad, estaríamos así muy poco tiempo", asegura otra viandante, Lucía Zubiaga. "Yo el problema lo veo también para los alumnos de la autoescuela de la esquina. Ahora con la lluvia, además, se está formando mucho barro. Por otra parte, pienso también que en Huesca se coge demasiado el coche para todo. Debería haber más zonas peatonales", comenta también, otro viandante, Fernando de Meer.


  • Jesús10/11/11 00:00
    Mira punto huesca, todo depende del precio que lleve el aparacamiento. El aparcamiento de la universidad está muy bien. 1 hora y 20 minutos de estacionamiento vigilado 0,80 ? . Yo creo que es un precio muy razonable. Haces tus gestiones, por ejemplo uso de la pisciona municipal, aparcas correctamente, no generas problemas y a casa. Te parece caro punto huesca esas tarifas del aparcamiento de la universidad?
  • PuntoHuesca10/11/11 00:00
    Para "JESÚS": En ningún momento he dicho que fuera caro o barato, ya que lo señalas el precio frente a Zaragoza me parece hasta razonable. A lo que me referia es que en Huesca no somos "AMIGOS" de pagar por aparcar, y si hace falta nos damos la caminata con tal de no pagar...PuntoHuesca
  • Jesus10/11/11 00:00
    Pues si se quiere una ciudad descongestionada de coches, se debe de primar al peatón y desde luego facilitar aparcamientos públicos a precios razonables. Y vamos una cosa es no ser AMIGOS de pagar, y otra ser "pretos", agarrados y roñosos...porque apracar en el aparcamiento de la universidad es barato, es asequible....y el que que no lo quiera ver es que desconoce los precios.
  • Paco10/11/11 00:00
    A 250 metros está el parking de la intermodal, a veces a medio llenar (con suerte), al final del Coso, el parking Universidad (directamente siempre vacío). Comprendo todos los motivos logísticos y planteamiento de futuro de cara a la segura peatonalización del Coso y resto del centro. Se les ha metido en la cabeza a los del ayuntamiento y da igual quien esté, que se hará más pronto que tarde. El plan es: parking, peatonalizar y fin del cuento. Y planificando con tiempo, sería un triunfo total, así, como siempre en Huesca, a medias. Se me ocurren ideas al menos tan buenas como la plaza San Antonio...por ejemplo...cuando reventaron medio parque para quitar los chopos que molestaban a Marcelino...podían haber hecho entonces por cuatro perras y sin molestar a comerciantes ni vecinos, un agujero gigante en medio del parque y hacer el parking allí, taparlo con zona verde como está ahora y entradas y salidas por Vicente Campo y Juan XXIII. Técnicamente el problema sería el agua subterránea, pero aparte de eso, es una obra en medio del campo, bien vallada, a nadie se molesta, está igualmente a 200 metros del casino...sé que parece un poco locura, pero allí sí que se puede hacer con menos coste un parking de 500 plazas, que no se iba a hacer pequeño en la vida.
  • PuntoHuesca10/11/11 00:00
    Para "PACO": Cuánta razón tienes...Pero quizás olvidas que el futuro "aparcamiento" estará normalmente vacio, porque al Oscense, por mucho que el consistorio se empeñe en quitarle, calles, avenidas y plazas, mira siempre por su bolsillo, y antes prefiere aparcar en los "POLÍGONOS" que pagar, PuntoHuesca.
  • señor señor09/11/11 00:00
    Está bien que planifiquen un parking subterráneo para evitar que en Huesca no se pueda aparcar. Ahora veremos a qué precios pretenden rentabilizar la obra, porque si no será otra infraestructura nefasta para mantener en la ciudad.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual