ELECCIONES

Los candidatos a la alcaldía mantienen con la discapacidad su primer cara a cara electoral

La Fundación Bolskan reunió a los cabezas de lista de PSOE, PP, CHA, PAR e IU para conocer sus propuestas.

Asistentes al café tertulia con los candidatos a la alcaldía convocados por la Fundación Bolskan.
Los candidatos a la alcaldía mantienen con la discapacidad su primer cara a cara electoral
JAVIER BLASCO

La campaña electoral no ha comenzado, al menos de manera oficial, pero candidatos y electores se colocan en la parrilla de salida. En Huesca, la primera en tomar posiciones, adelantándose incluso a los partidos políticos, ha sido la Fundación Bolskan, entidad que trabaja por la integración laboral de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión. El encuentro tuvo forma de café tertulia y a él acudieron los cabezas de lista del Partido Socialista (Luis Felipe), Partido Popular (Ana Alós), Chunta Aragonesista (Luis Gállego), Partido Aragonés (Fernando Lafuente) e Izquierda Unida (Pilar Novales). Y funcionó como un piedra de toque para que los candidatos tengan en cuenta a un colectivo ciudadano importante en número y necesidades a la hora de elaborar sus programas electorales.


Quedó claro (no podía ser de otra manera) que los cinco partidos apuestan por conseguir una ciudad accesible en todas sus facetas. Lo que difiere es la forma. Mientras Felipe (que es alcalde) defendió el principio de unidad de las políticas sociales, Alós anunció como compromiso programático la creación de una concejalía destinada específicamente a la discapacidad que se denominará de Autonomía personal.


Los cinco candidatos, que son concejales en la actual corporación, iban preparados para responder a casi todas las preguntas del auditorio, pero no pudieron comprometerse a asumir un porcentaje de intervenciones en materia de eliminación de barreras arquitectónicas en la ciudad en los próximos cuatro años. Sí afirmaron que la accesibilidad será clave en sus programas.


También les cogió desprevenidos la pregunta acerca del número de discapacitados que cada uno de ellos lleva en su lista. El PSOE y CHA, que ya la han presentado, respondieron que ninguno. IU comentó que forman parte de la lista municipal un hombre y una mujer con discapacidad mientras que PP y PAR comentaron que aún no las han configurado.


La mayor parte de la tertulia se centró en la discapacidad como ausencia o merma de movilidad hasta que una de las asistentes llamó la atención acerca de la discapacidad sensorial, que había quedado fuera del debate, y de la necesidad de conseguir la accesibilidad universal. Como ejemplo, se refirió a las personas hipoacúsicas, que se enfrentan a grandes dificultades a la hora de acudir a actos públicos y culturales. De hecho, uno los asistentes al encuentro con los candidatos siguió el desarrollo de las intervenciones y las preguntas a través del lenguaje de signos interpretado por su acompañante. Sobre la mesa quedaron, como apuntó Lafuente, las barreras que tiene una persona sorda la hora de llamar a un taxi.


La micro política


Francisco Martínez, presidente de la Asociación de Discapacitados Oscenses (ADO) Miguel Servet, germen de Bolskan, manifestó su satisfacción porque las reivindicaciones trascendieron la movilidad. «Siempre relacionamos la discapacidad con una silla de ruedas, cuando hay otros tipos de discapacidades que están ahí y a veces ni las vemos». «No solo se trata solo de eliminar barreras arquitectónicas porque hay más barreras que eliminar», añadió.


Según dijo, la idea del café tertulia con los candidatos a la alcaldía de los grupos mayoritarios responde a un iniciativa adoptada a nivel autonómico para «acercar a quienes nos pueden gobernar en los próximos cuatro años al colectivo de la discapacidad de forma que vean y estudien los problemas de la propia ciudad». Martínez resaltó la importancia de pasar de «las macro políticas sociales que nos pueden presentar los partidos a la política del día a día, que es la que el ciudadano de a pie y el que va en silla de ruedas reivindica». «No queremos que por tener una discapacidad nos tengan que regalar nada, queremos los mismos derecho y las mismas obligaciones», apostilló.


Los rebajes de los bordillos mal hechos, la falta de respeto a los aparcamientos para minusválidos, la ausencia de un transporte público adaptado, las barreras para acceder a edificios y comercios o la necesidad de crear empleo de calidad para discapacitados fueron algunas de las preguntas que se plantearon. El alcalde presentó algunas cifras para defender la gestión del PSOE en esta materia en los últimos once años, pero quedó de manifiesto que Huesca tiene mucho camino por recorrer para ser una ciudad accesible.


Al término del café, el presidente de ADO comentó que muchas preguntas quedaron en el tintero, pero mostró su confianza en que algunas de las propuestas queden recogidas en los programas electorales y «a partir de ahora, que las urnas repartan suerte».