MEDIO AMBIENTE

Los buitres atacan más rebaños, pero la DGA insiste en que no son depredadores

Ante la desesperación de los ganaderos, Medio Ambiente recalca que las aves solo se ceban con animales débiles

«Los buitres no son depredadores, pero si ven ganado con problemas, le pican y si no hay respuesta, siguen». Son palabras de Manuel Alcántara, jefe de biodiversidad del Gobierno aragonés, quien recalca, tras los últimos ataques contra yeguas y ovejas, que estos se producen en momentos «puntuales». Pero estas buenas palabras no convencen a los ganaderos altoaragoneses, que están «hartos», temen que pueda producirse algún «desastre» en su granjas e insisten en que la comida de los muladares es «escasa».


Manuel Alcántara explicó que los buitres agreden a animales sin fuerzas. «A yeguas que han pasado varias horas de parto, reses que son primerizas, vacas cuyo ternero viene mal y se quedan débiles... Les pican, y si no ven respuesta, siguen», describió. No obstante, recalcó que «no son depredadores» sino aves carroñeras que comen animales muertos.


En la provincia de Huesca, según explicó el jefe de biodiversidad del Gobierno aragonés, están casi la mitad de los 50 muladares que se habilitaron en Aragón. Son en total 22, los cuales se suministran periódicamente bien de granjas bien de mataderos.


Entre estos comederos se encuentra el de Santa Cilia, población en la que en las últimas semanas se han registrado varios ataques con ganado e incluso con una mujer, a la que acorralaron cuando paseaba por una carretera cercana a la localidad. «Estos animales, por su tamaño y peso, entre ocho y nueve kilos, pueden impresionar pero no tienen comportamientos o tendencias agresivas», insistió Alcántara, quien añadió que además son aves muy asustadizas y que «con una simple palmada» se pueden ahuyentar. No obstante, recomendó que si la bandada se encuentra junto al cadáver de un animal, comiendo, «es mejor no acercarse».


Agunas voces críticas en esta localidad insistieron, tras los ataques a una yegua y dos potros la pasada semana, que no es suficiente la comida que se echa en el muladar, pero el alcalde justificó que todos los martes se lleva entre 1.500 y 2.000 kilos de carne. Además, el jefe de biodiversidad insistió ayer en que este comedero, al igual que el resto de la red, se suministra periódicamente, si bien reconoció que a él acuden bastantes animales que anidan en la zona de San Juan de la Peña y Oroel.


En Aragón, según el último censo realizado en 2008, hay 5.800 parejas de buitres.


La cifra, según Manuel Alcántara, es ligeramente superior a la censada en 1999, «aunque el crecimiento fue mucho menor que en los 10 años anteriores, por lo que la población se tiende a estabilizar», dijo. Además, los estudios de productividad que se realizan también marcan esta tendencia de que la población «se está autorregulando» ya que hay menos pollos por cada cien parejas.