Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SERVICIO PÚBLICO

Los Bomberos de Huesca se quejan de falta de efectivos

Es la única de las tres provincias aragonesas donde este servicio es asumido por las comarcas y no por la diputación provincial.

EFE. Jaca Actualizada 16/12/2011 a las 20:45
23 Comentarios

La provincia de Huesca dispone de 45 bomberos profesionales, cada uno de los cuales tiene que dar servicio a 3.780 personas, frente a las 1.800 que tienen que atender los bomberos de Teruel y Zaragoza.

Esta situación ha sido dada a conocer en Huesca por el sindicato FSP UGT en base a un estudio realizado sobre la situación de los bomberos en la provincia, única de las tres aragonesas donde este servicio es asumido por las comarcas y no por la diputación provincial, y en base a un estudio elaborado por el Gobierno de Aragón en 2005.

El delegado sindical en la comarca de la Ribagorza y bombero de profesión, Rodrigo Olmos, ha explicado que sus reivindicaciones pasan porque las administraciones asuman el servicio, se cree un consorcio público de gestión que lo coordine a nivel provincial y que posteriormente se asuma a nivel autonómico.

Además, ha reclamado la entrada en vigor de la Ley del Fuego cuyo borrador ya está redactado y tenía que haber entrado en vigor "el pasado mes de junio o julio".

Recientemente, el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, se comprometió en una reunión con los presidentes de las diez comarcas oscenses a crear un "marco jurídico" para la prestación de este servicio y anunció su deseo de que la Ley pudiera presentarse en las Cortes de Aragón "en el primer semestre del próximo año".

Al respecto, Olmos ha señalado que "no sé si tendrán que revisar" el borrador ya existente pero sí ha insistido en que en que la situación de Huesca es "la peor de Aragón y de las peores de España en prestación de servicio, coordinación y formación" y ha resaltado que es "imposible ir a peor".

"Excesiva dependencia" del voluntariado

Frente a los 45 bomberos profesionales existentes en toda la provincia oscense, la de Teruel cuenta con 60 profesionales y la de Zaragoza con 155 y cada uno de estos bomberos en estas dos últimos territorios dan servicio a 1.800 personas mientras que en Huesca "menos personal da servicio a 3.780 habitantes, 2.000 más que en el resto de Aragón".

En la provincia de Huesca existe una "excesiva dependencia" del voluntariado y de las brigadas de los ayuntamientos "que cobran un plus" por el servicio y además, en ocasiones, se mezclan las labores de los bomberos y protección civil lo que supone un "riesgo para la integridad del personal, un exceso de horas y también un retardo en el tiempo de actuación":

De los 26 parques de bomberos de Huesca, solo 6 están preparados para cubrir las guardias las 24 horas, ha dicho Olmo, y son los de Graus, Barbastro, Bajo Cinca, Sabiñánigo, Sallent de Gállego y Almudévar, si bien ha insistido en que las 24 horas sólo se cubren "en Barbastro y en Sabiñánigo parcialmente".

El resto son "naves adaptadas en instalaciones municipales cedidas en precario", ha dicho Olmos, quien ha destacado que, en general, los parques cuentan "con buena dotación de medios y algunos, con más vehículos que profesionales", aunque hay parques "obsoletos", como el del Bajo Cinca que tiene vehículos "de más de 20 años de antigüedad".

Comarcas como la de la Jacetania, donde solo en Jaca habitan más de 12.000 personas y que tiene una población flotante de 35.000, no existen profesionales y son los voluntarios los que se hacen cargo del servicio con una dedicación media de 2 horas a la semana.

La comarca de Monegros también funciona con voluntarios y cuando éstos no llegan a los servicios los tienen que prestar las comarcas de la Hoya y el Bajo Cinca o los profesionales de Huesca capital En la comarca del Cinca Medio sólo Monzón tiene 18.000 habitantes y solo existes tres profesionales "pese al elevado número de industria química existente".

En opinión de Olmos, la provincia de Huesca "no se merece tener un servicio distinto al de Teruel y Zaragoza" y el problema es que la administración "no se lo toma en serio" y sólo se acuerda de Santa Barbara "cuando llueve".

A esta situación hay que sumar el reciente despido de siete interinos de bomberos en la comarca de la Litera, uno de ellos en huelga de hambre como medida de protesta, que se ha quedado únicamente con cuatro profesionales en el parque y a cuyo territorio tendrán que acudir, si es necesario, los bomberos de Monzón, Fraga o la Ribagorza.

UGT insta a la administración a solucionar estos despidos y a asumir el servicio de extinción de incendios en la provincia de Huesca para la posterior creación de un consorcio general con el Gobierno de Aragón que coordine el servicio y acabe con la "precariedad" existente en Huesca "y no a costa de los trabajadores".


  • miguel08/03/12 00:00
    En vez de insultarse a cuenta de un serio problema como son los incendios ¿ No podrian ser mas constructivos y exponer las cosas con rigor y objetividad para que el resto de los lectores pudieramos conocer los hechos con el mismo rigor y objetividad ?.
  • Santos20/12/11 00:00
    Perroflauta, callate la boca que no tienes ni idea de lo que dices.
  • jur20/12/11 00:00
    Perroflautas, en pirineos sur a patadas...
  • voluntario19/12/11 00:00
    Pues si puntohuesca Bomberos de oposición PROFESIONALES y no BOMBEROS ASALARIADOS con una oposición que es muy diferente.
  • pedrito19/12/11 00:00
    Perroflauta para ser ingeniero industrial no distingues entre el verbo haber y el "a ver "..a mi eso si que me lo enseñaron en la escuela de adultos. Para acceder al cuerpo hacen falta los estudios que tú dices, lo cual no significa que muchos de los que entramos seamos titulados universitarios..cuando te aburras mira lo que hace falta para ser oficial de bomberos, no valdrías ni para llevarle el café a la mesa. Esto no quita que en mi gremio, como en el tuyo existan buenos y malos profesionales. Si piensas que no trabajamos lo suficiente lo tienes fácil, pilla tú casa de ingeniero y hazla arder, o en tú cochazo de ingeniero calcula un vector y choca contra una arqueta de hormigón armado, ya verás que manera de currar. Los bomberos, como otros gremios somos cuerpos preventivos, productividad cero, pero tienen que estar cuando hacen falta. Y otra cosa, cuándo no había crisis cualquiera relacionado con la construcción ganaba tres veces mas que yo haciendo sus horas extras y manejando su dinerillo negro y tal, ganaban tanto que se reian de mi por tener que currar un sábado ó un festivo por la mierda que cobraba así que no me vengas con esas, que todos sabemos de lo que hablo y lo último, ser aprendiz de todo y maestro de nada es lo que mas me gusta de mi profesión, no veas como aviva el ingenio, gracias por reconocerlo!
  • pedrito18/12/11 00:00
    Te lo voy a explicar perroflauta. Después de un montón de años estudiando, entrenando, sacandome todos los carnés de conducir conseguí superar un psicotécnico, dos teóricos, una prueba de conducción,unas pruebas físicas,una de oficios y aprobar la oposición, que es como se accede al cuerpo, te guste mas ó menos. Hice un curso de ingreso y me convertí en bombero conductor. Soy profesional porque vivo de eso y así figura en mi nómina y en mi vida laboral de la SS, bombero conductor, eso pone.No me voy a molestar en decirte que es la carrera profesional o la evaluación del desempeño, que tiene en cuenta toda la formación continua que hago de bombero porque está claro que eres un garrulo y no lo entenderías. Mis horarios no los fijo yo, los fija un convenio y hago las mismas horas que tú,con la peculiaridad que curro festivos, nocturnos, fines de semana, etc ete..bueno las mismas no mas, porque cada vez que pasa algo mas grave de lo habitual me llaman y acudo, pero esto tampoco lo entenderás, seguramente porque dejaste la ESO a medias para ponerte a colocar ladrillos al día siguiente y a ganar cinco veces mas que yo ahora y convertirte en albañil, sin ninguna acreditación eso si, así que pequeño garrulo acaba tus estudios y así lo entenderás todo mejor
  • perroflautas18/12/11 00:00
    haber pedrito,soy ingeniero industrial,no me vas a decir lo que es estudiar,para ser bombero solo te piden la eso,seguro que te la sacaste por la escuela de adultos poque se ve las luces que tienes,un albañil no cobra ni por el forro lo que cobrais vosotros y trabajo mucho mas duro que el vuestro 8h x 5dias vosotros a lo mejor teneis una intervencion tan larga en todo el año. APRENDICES DE TODO MAESTROS DE NADA esa es vuestra formacion. En muchas comarcas hay voluntarios que salen mas que un asalariado eso como se come!!!! lo de garrulo puuff no llames a nadie por tu nombre!! 
  • PuntoHuesca18/12/11 00:00
    Nada de voluntarios...BOMBEROS DE OPOSICIÓN PROFESIONALES! PuntoHuesca P.D. Quién quiera ser voluntario a protección civil q seguro q ahí, en sus ratos libres y cuando puedan, realizaran una gran aportación social.
  • Voluntario18/12/11 00:00
    Muy facil Pedrito!!!!!cuando te pongan en el paro, si eres de LA LITERA, te apuntas de voluntario, total te pagaran igual a final de mes, y la comarca no tendra que asumir competencias que no tiene asignadas. Como es que en LA LITERA solo salen 2 personas en los siniestros? Solo estan disponibles 72 dias al año!!!!!!!
  • VIAJANTE18/12/11 00:00
    Para viejaelvisillo, me parece muy bien que no te lo creas, estas en tu derecho, pero no tengo por que mentir, cuando es un tema que a mi, ni me va ni me viene, si que te digo, que ojala en Huesca se pueda resolver el problema de los bomberos y se pueda profesdionalizar poco a poco, pero mientras tanto haya gente con preparacion y disposicion para colaborar con los profesionales, OLe por ellos. A indignado, no tengo ninguna colita de voluntario, como he comentado antes, no tengo nada que ver con esto, simplemente hablo como viajante casual en la provincia de Huesca. !!Que se resuelvan pronto todas vuestras solicitudes!!