BIENES ECLESIÁSTICOS

Los Ayuntamientos de Berbegal, Peralta y Sijena piden al Vaticano que cese a Piris

En opinión de Jorge Español, monseñor Piris «parece ser que antepone la comodidad o la conveniencia de sus propios diocesanos antes que sus obligaciones como obispo de la Iglesia Católica».

El abogado Jorge Español, portavoz de los Ayuntamientos altoaragoneses de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena, ha solicitado este miércoles al Vaticano el cese del obispo de Lérida, monseñor Joan Piris.


Español ha criticado las declaraciones realizadas por Piris al diario La Mañana de Lérida, donde afirma que no puede dejar el Consorcio porque «no puede ofender al pueblo que le han enviado a servir» y ha afirmado que «esto un obispo no lo puede decir».


El abogado ha anunciado que las tres corporaciones locales se dirigirán a la Congregación de los Obispos y al Tribunal de la Rota, ambos órganos de la Santa Sede, para comunicarles esta solicitud.


Además, Jorge Español ha explicado que «no hay ningún inconveniente ni obstáculo de tipo legal» para que Piris renuncie a su puesto en el Consorcio. En opinión de Jorge Español, monseñor Piris «parece ser que antepone la comodidad o la conveniencia de sus propios diocesanos antes que sus obligaciones como obispo de la Iglesia Católica». «Ellos no quieren devolver las piezas, pero es que tienen que devolverlas», ha dicho Español.


En una nota, el letrado ha señalado que Piris «recibió un asunto heredado de los anteriores obispos de Lérida que estaba bien encauzado» y ha indicado que «el único mártir» es el titular de la Diócesis de Barbastro y Monzón, monseñor Alfonso Milián, quien «ha padecido con silencio y resignación los constantes despropósitos y bandazos de unos y otros obispos de Lérida, incluido los del mismo Piris».