universidad

Los alumnos de Medicina de Huesca cursarán tercero en Zaragoza

Los 57 alumnos continuarán el año que viene sus estudios en la capital aragonesa debido a una decisión tomada por la institución académica ante la falta de respuesta del Gobierno de Aragón.

Los 57 alumnos que cursan segundo de Medicina en el campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza continuarán el año que viene sus estudios en la capital aragonesa.


Se trata de una decisión tomada por la institución académica ante la falta de respuesta del Gobierno de Aragón, según se ha puesto hoy de manifiesto en la reunión mantenida entre estudiantes y representantes de la Universidad.


En esta reunión, la Universidad ha explicado a los alumnos que no hay otra solución, ya que no hay tiempo para poner en marcha con calidad el tercer curso de estos estudios en Huesca, tras la transformación a grado de la licenciatura ya que implica prácticas en clínicas y profesorado específico.


El vicerrector de Política Académica, Miguel Ángel Ruiz, ha asegurado que se trata de unos requisitos que no se harían realidad de aquí a septiembre.


Ha añadido que la contratación quizá sí pero no la conversión del Hospital San Jorge en Universitario, algo que depende únicamente del ejecutivo autonómico. Ruiz ha trasladado a los medios de comunicación que «nosotros queríamos seguir manteniendo nuestro compromiso y aquí hay un problema relacionado con el tipo de docencia que en tercero es clínica a diferencia de lo que pasaba en la licenciatura».


A esto ha añadido que «nosotros, con el margen de tiempo del que hemos dispuesto, no teníamos posibilidad de hacer esto en las mejores condiciones posibles, teniendo en cuenta que estamos hablando de un grado que va a tener que ser acreditado por la ANECA dentro de poco tiempo, cuando termine la primera promoción completa y desde este punto de vista nos parecía lo más responsable».


De cara al curso 2012-2013, han asegurado mantener su compromiso de tener resueltos todos los problemas para que los que ahora cursan primero de Medicina no deban marcharse a Zaragoza.


Para los que sí deben irse, la Universidad ha garantizado la calidad de los servicios, profesores y estudios. Además, facilitará el traslado a través de becas para que los alumnos puedan encontrar cuando antes un nuevo alojamiento.


Por su parte, los alumnos han sido críticos con los responsables académicos, especialmente por la tardanza en tomar la decisión. Mónica Belmonte, una alumna de segundo de Medicina, ha dicho que «nos han pedido disculpas y ya está, nos han dicho que nos vamos y que nos facilitan alojamiento, así que gracias. Las quejas las hemos dicho y son que no ha habido rapidez, no se nos ha hecho caso en este tiempo, ni ha habido comunicación».


Desde la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, su decana Francesca Monticelli, ha mostrado su disconformidad con la decisión y asegura que el centro se volcará para que el curso 2012-2013 todo esté solucionado.


«El centro siempre ha apostado por esta titulación y los estudiantes, a pesar de las dificultades, siempre han tenido una buena formación», ha aclarado Monticelli. En cuanto se conforme el nuevo Gobierno autonómico, la Universidad solicitará una reunión para no perder tiempo y dar cuanto antes los pasos necesarios para garantizar Medicina en el campus de Huesca.