DEVOLUCIÓN DE LOS BIENES

Los alcaldes peregrinan por la ruta jacobea para exigir la devolución de los bienes eclesiásticos

Los ediles de Villanueva de Sijena, Peralta de Alcofea y Berbegal quieren dar a conocer a toda España su lucha.

Obdulia Gracia, Alfonso Salillas y Miguel Ángel Puyuelo llegando a El Tormillo.
Los alcaldes peregrinan por la ruta jacobea para exigir la devolución de los bienes eclesiásticos
RAFAEL GOBANTES

Cinco horas y 23 kilómetros andando bajo el sofocante sol monegrino. Fue la primera etapa del nuevo y duro camino que han emprendido los alcaldes de Villanueva de Sijena, Peralta de Alcofea y Berbegal para conseguir la devolución de los bienes eclesiásticos de las parroquias aragonesas retenidas en Lérida. Los tres, acompañados por el abogado Jorge Español -quien les representa en los tribunales-, comenzaron ayer el Camino de Santiago que les llevara este fin de semana por tierras monegrinas y a finales de este mes, ante el apóstol, al que pedirán con la compostelana el retorno del arte de sus parroquias.


«Reivindicamos con nuestro sudor en el Camino el de nuestros antepasados. Ellos hicieron posible el arte que ahora Lérida sin fuerza civil, ni religiosa, ni moral, retiene», recalcó Alfonso Salillas (PAR), alcalde de Villanueva de Sijena, quien junto a Obdulia Gracia (PP), de Peralta de Alcofea, y Miguel Ángel Puyuelo (CHA), de Berbegal, iniciaron ayer el Camino de Santiago entre Sijena y El Tormillo. Mañana llegarán hasta Berbegal.


Retomarán la última parte de la ruta a finales de julio para alcanzar Santiago de Compostela. «Con los últimos cien kilómetros en Galicia -explicó Puyuelo- queremos que nuestra reivindicación trascienda, que a nivel nacional se conozca la injusticia que comete Lérida». «No queremos que caiga en el olvido. Es un problema no resuelto y que lleva poca intención de resolver la iglesia, ya que ni el Nuncio, ni la Santa Sede ni la Congregación de Obispo ha contestado a nuestras denuncias», concluyó Obdulia Gracia.


Próximas acciones


Pero este es solo un camino más. Los tres alcaldes mantienen abierta la vía judicial. Recientemente enviaron al Tribunal de la Rota y a la Congregación de los Obispos la ampliación de la denuncia canónica contra el obispo de Lérida, Joan Piris, por no devolver las obras de arte aragonesas. Además, solicitarán un encuentro con la nueva presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, para pedir su apoyo. Obdulia Gracia recordó que Rudi ha participado en muchos de los actos reivindicativos que han convocado hasta ahora y que, además, ha anunciado que «seguirá apoyando estas reivindicaciones para el retorno de los bienes aragoneses retenidos en Lérida».


Asimismo, los alcaldes mantienen en pie la convocatoria para la manifestación del 18 de agosto en la plaza de las Salesas en Madrid, cerca de donde estará el Papa.