LABORAL

Los agricultores de Huesca firman su convenio colectivo

Afecta a cerca de 3.000 trabajadores del Alto Aragón y contempla un aumento de 1,5% sobre el IPC.

Una plantación de maíz de Peralta de Alcofea retrasada por el calor.
Los agricultores temen que la falta de agua reduzca las producciones de maíz y de alfalfa
JAVIER BLASCO

 El sector agrícola de la provincia de Huesca ha firmado el convenio colectivo correspondiente a los años 2010 y 2011, que afecta a cerca de 3.000 trabajadores en el Alto Aragón.


El acuerdo ha sido rubricado por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Huesca (ASAJA) y la Unión de Agricultores y Ganaderos (UAGA) junto a los sindicatos UGT y CC.OO.


En el apartado de incrementos económicos el convenio establece para el año 2010 un aumento sobre las tablas salariales del 1,5%, si bien, se aplicará únicamente el 1% con efectos retroactivos.


Para el año el año 2011 el incremento salarial pactado es del 1,5%, según informa ASAJA en un comunicado.


Asimismo, una vez que se conozca el IPC definitivo de 2011 se actualizarán las tablas del presente ejercicio con el IPC resultante y, en su caso, se abonará una paga en el mes de febrero, consistente en el 50% de la diferencia entre el IPC definitivo y el 1,5% pactado para 2011.


En lo referente a la jornada de trabajo, se establece una jornada para los años 2010 y 2011 de 1.768 horas y la empresa dispone de un crédito adicional de doce horas para formación


En el convenio también se disponen diversos acuerdos relativos a igualdad, conciliación de la vida personal laboral y familiar, protección de la maternidad, igualdad de género o protección del medio ambiente, según las fuentes.