HUESCA

Los 700 millones de la lotería costearían toda la deuda contraída para mejorar los regadíos

En Monegros hay 60.000 hectáreas en proceso de modernización y muchos agricultores agraciados ya han manifestado su intención de amortizar los préstamos suscritos o de iniciar inversiones.

Sorteo de Lotería de Navidad de 2011
Lluvia de millones en tiempo de crisis_2
AGENCIAS/HERALDO

Entre las miles de anécdotas de la lotería, cuentan que una mujer de Ayerbe, al enterarse de que muchos regantes de Monegros habían resultado afortunados, comentó: "Ahora ya se podrán pagar a escote el pantano de Biscarrués". Lo cierto es que con los 700 millones del premio daría para financiar la regulación del Gállego y todas las obras incluidas en el Pacto del Agua. Pero no solo eso, el Gordo equivale a la totalidad de la deuda suscrita por los agricultores de Riegos del Alto Aragón para modernizar sus fincas, 60.000 hectáreas, la mayoría en la comarca afortunada. Cada hectárea tiene un coste de 12.000 euros: 9.000 en infraestructuras generales y 3.000 en el equipamiento particular de la explotación. Solo una parte está subvencionada, el resto se paga con distintos tipos de préstamos.


Muchos agricultores ya han anunciado su intención de dedicar el décimo o la papeleta a amortizar el crédito o a financiar la inversión si todavía no la han acometido. Además, a partir de hoy los agraciados por las participaciones de las Amas de Casa de Sodeto recibirán el dinero su cuenta, según informó la entidad Caja de Ahorros de la Inmaculada. Las organizaciones agrarias confían en que la gente siga invirtiendo en reformar sus explotaciones, pero también piden que el premio redunde en estructuras más amplias como las cooperativas, y a partir de ahí surjan empresas fuertes de transformación de productos que den un valor añadido a la agricultura, uno de los puntos flacos.


Créditos a 35 años


"Aunque ahora se compren un coche o un tractor, muchos agricultores tenían suscritos créditos. En años buenos como este se llevan mejor los pagos, pero en años como el que viene, con la sequía que se avecina, seguro que habrá problemas para pagar las amortizaciones", señala el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo. Hay operaciones suscritas con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a 35 años pero, según Trillo, algunos están interesados en amortizaciones anticipadas. "Ya han venido agricultores para decir que quieren hacerlo. El que cobra, descansa; y el que paga, más".


La cantidad es lo suficientemente importante, añade, para que poder cambiar el territorio. Servirá, dice, para finalizar el proceso de mejora de los regadíos, porque había agricultores con serias dificultades para acometerlo, pero además confía en que surjan otras iniciativas, como cambios de cultivos para rentabilizar las explotaciones y proyectos que les den valor añadido . "Seis millones de euros en San Juan de Flumen, más en Tardienta... Eso se tiene que notar. Hablamos de 700 millones de euros en un radio de 25 kilómetros. Espero que la gente no se dedique a meterlo a plazo fijo ni que se vaya todo en caprichos; espero que repercuta en el corazón de los Monegros y sirva de revulsivo para que, al final, nos beneficiemos todos".


Sodeto, uno de los pueblos más afortunados, y desde el que se repartió la suerte a otros 19 de la comarca, es el centro de uno de los proyectos más ambiciosos de modernización en marcha, el de la comunidad de Sodeto-Alberuela de Tubo-Lalueza, con 3.000 hectáreas. Ya se ha acometido una buena parte de las mejoras en los campos y, pendiente de la concentración parcelaria, falta la última en Alberuela. La inversión ronda los 30 millones de euros.