Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

HUESCA

Los 700 millones de la lotería costearían toda la deuda contraída para mejorar los regadíos

En Monegros hay 60.000 hectáreas en proceso de modernización y muchos agricultores agraciados ya han manifestado su intención de amortizar los préstamos suscritos o de iniciar inversiones.

MARÍA JOSÉ VILLANUEVA. HUESCA Actualizada 03/01/2012 a las 01:41
Etiquetas
10 Comentarios
Sorteo de Lotería de Navidad de 2011AGENCIAS/HERALDO

Entre las miles de anécdotas de la lotería, cuentan que una mujer de Ayerbe, al enterarse de que muchos regantes de Monegros habían resultado afortunados, comentó: "Ahora ya se podrán pagar a escote el pantano de Biscarrués". Lo cierto es que con los 700 millones del premio daría para financiar la regulación del Gállego y todas las obras incluidas en el Pacto del Agua. Pero no solo eso, el Gordo equivale a la totalidad de la deuda suscrita por los agricultores de Riegos del Alto Aragón para modernizar sus fincas, 60.000 hectáreas, la mayoría en la comarca afortunada. Cada hectárea tiene un coste de 12.000 euros: 9.000 en infraestructuras generales y 3.000 en el equipamiento particular de la explotación. Solo una parte está subvencionada, el resto se paga con distintos tipos de préstamos.


Muchos agricultores ya han anunciado su intención de dedicar el décimo o la papeleta a amortizar el crédito o a financiar la inversión si todavía no la han acometido. Además, a partir de hoy los agraciados por las participaciones de las Amas de Casa de Sodeto recibirán el dinero su cuenta, según informó la entidad Caja de Ahorros de la Inmaculada. Las organizaciones agrarias confían en que la gente siga invirtiendo en reformar sus explotaciones, pero también piden que el premio redunde en estructuras más amplias como las cooperativas, y a partir de ahí surjan empresas fuertes de transformación de productos que den un valor añadido a la agricultura, uno de los puntos flacos.


Créditos a 35 años


"Aunque ahora se compren un coche o un tractor, muchos agricultores tenían suscritos créditos. En años buenos como este se llevan mejor los pagos, pero en años como el que viene, con la sequía que se avecina, seguro que habrá problemas para pagar las amortizaciones", señala el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo. Hay operaciones suscritas con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a 35 años pero, según Trillo, algunos están interesados en amortizaciones anticipadas. "Ya han venido agricultores para decir que quieren hacerlo. El que cobra, descansa; y el que paga, más".


La cantidad es lo suficientemente importante, añade, para que poder cambiar el territorio. Servirá, dice, para finalizar el proceso de mejora de los regadíos, porque había agricultores con serias dificultades para acometerlo, pero además confía en que surjan otras iniciativas, como cambios de cultivos para rentabilizar las explotaciones y proyectos que les den valor añadido . "Seis millones de euros en San Juan de Flumen, más en Tardienta... Eso se tiene que notar. Hablamos de 700 millones de euros en un radio de 25 kilómetros. Espero que la gente no se dedique a meterlo a plazo fijo ni que se vaya todo en caprichos; espero que repercuta en el corazón de los Monegros y sirva de revulsivo para que, al final, nos beneficiemos todos".

Sodeto, uno de los pueblos más afortunados, y desde el que se repartió la suerte a otros 19 de la comarca, es el centro de uno de los proyectos más ambiciosos de modernización en marcha, el de la comunidad de Sodeto-Alberuela de Tubo-Lalueza, con 3.000 hectáreas. Ya se ha acometido una buena parte de las mejoras en los campos y, pendiente de la concentración parcelaria, falta la última en Alberuela. La inversión ronda los 30 millones de euros.



  • Jal04/01/12 00:00
    Pues si escribes desde la Guesqueta Imperial no debes salir mucho de casa para no saber que en Huesca hay cientos de personas que les ha tocado el Gordo, vaya usted a preguntar a Lamusa o algún concesionario y le ratificarán que sí han notado que algunos agraciados ya han pasado a ver qué compran.
  • class04/01/12 00:00
    El señor Keyser Söze tiene toda la razón, poco importa que se vendan más Mercedes, Audis y John Deere (Hace cuatro años con la mitad de premio se hubiesen vendido el doble) El se refiere a esa lacra, que afortunadamente va a menos, tenemos en Huequeta. Ese gran comercio "de toda la vida" que durante generaciones nos han chupado la sangre a los vecinos oscenses y a media provincia. Bendita sea la llegada de internet, y las autovías a Zaragoza y Lleida. Ahora podemos comparar precios y modelos, y hasta nos sonríen cuando aflojamos nuestros euros (ya es pena que todavía nos asombre esto último). Para ser justo, hay que decir que también hay muchos comercios y locales hosteleros donde da gusto ir.
  • Keyser Söze04/01/12 00:00
    Estimados contertulios: yo que escribo desde la Güesqueta Imperial sé de qué me hablo. Sé que hay gente a la que molesta que ya no seamos la (segunda) capital del Reino de Aragón, ni la sede de Quinto Sertorio, ni tengamos Universidad propia ni el Consejo de Seguridad de la ONU nos tome en consideración a la hora de adoptar sus decisiones. Pero es lo que hay. La Güesqueta Imperial, pueblo venido a menos, es una anodina capital de provincia que vive de las Administraciones y de sus falsas glorias pasadas. En cuanto al "efecto lotería", nada he de añadir. Poco me importa que un concesionario de automóviles se hinche a vender si parte del dinero va a embolsárselo el comisionista y la mayoría va a ir al lugar de origen de los vehículos. Poco me importa que una Caja de Ahorros se libre de parte de sus invendibles existencias de ladrillos sobrevalorados. La gente de la calle no va a notar demasiado los efectos. Y miren que yo me referí, específicamente, a los mercaderes. A estos que son más peligrosos que un mono con dos pistolas. Pertenezco a los afortunados que no tenemos deudas ni hemos sido agraciados con la lotería; a este común de los mortales a los que no nos va a cambiar absolutamente nada nuestro día a día, a no ser que algún espabilado considere oportuno subir los precios a ver si pesca algo. Si detecto a alguno, que me dé por muerto porque ya no voy a traspasar el umbral de su negocio a no ser que la más cruda necesidad me obligue.
  • Keyser Söze04/01/12 00:00
    Jal: creo que estamos hablando de cosas distintas. Yo sí he salido de casa, y todavía no me he encontrado con nadie que haya comprado lotería premiada (aunque sí sé de una persona). Cada persona es libre de hacer con su dinero lo que quiera, y supongo que lo hará. Lo que veo un sinsentido es el espíritu navideño de quienes piensan que el hecho de que algunas/muchas personas de la Güesqueta Imperial hayan sido agraciadas con la lotería va a revitalizar el tejido industrial de la capital, crear cientos de puestos de trabajo y elevar el nivel de cada ciudadano, incluyendo los de Las Mártires y Loma Verde. Esta capital vive no de las Administraciones de Loterías sino de las Administraciones Públicas, que son las que dejan muchos sueldos y pensiones.
  • Josue03/01/12 00:00
    Ahi, Ahi, asi se hace. Los buenos aragoneses invierten el dinero para progresar en el futuro y no en derrochar en tonterias. Chapo por los Monegros.
  • Keyser Söze03/01/12 00:00
    Muy mala noticia para los mercaderes de la Güesqueta Imperial, que ya veían que sus ojos hacían chiribitas ante la perspectiva de subir los precios para "colocarles" a los "paletos" sus existencias de mercancías invendibles. Muchos, en la "capital", decían que se iba a notar el "efecto lotería". Yo lo dudaba y lo dudo. Espero que los agricultores agraciados sean, en efecto, personas de talento. Hay quien dice que un tonto y su dinero no permanecen mucho tiempo juntos: pero pagar una deuda no es de tontos sino de honrados (cosas muy distintas aunque algunos las confundan).
  • PuntoHuesca03/01/12 00:00
    Disiento en la opiniones de que no se derrocha parte de lo obtenido por la loteria. No hay más que ver las ventas de viviendas en los pueblos de alrededor y de coches de lujo han crecido exponencialmente en Huesca. PuntoHuesca P.D. Parece que la gente no aprende y es que hay que acordarse de las vacas "flacas" cuando vienen las "gordas"...
  • Para Keyser Soze03/01/12 00:00
    Siento darte una mala noticia: en la Gran Huesca también hay muchísimos afortunados que te aseguro que no irán a tu Gran Pueblo a gastarse el dinero. Si vivieras en el mundo real, lo sabrías.
  • dani03/01/12 00:00
    Me parece muy bien que se progrese, pero es fundamental acotar zonas de Monegros para su protección natural. No roturemos más que tenemos un bien Natural de primer orden en la zona. 
  • Sector VIII de Monegros II03/01/12 00:00
    Hay una lotería que depende de nosotros que nos caiga y además todos los años. Me refiero a llevar el agua al sector VIII de Monegros II, donde más de 3.000 has. La están esperando desde el 2008, con la concentración realizada, las tuberías instaladas y los hidrantes esperando en las parcelas. El riego de este sector supondría una lotería de más de 3 millones de euros para Bujaraloz y Peñalba, y además todos los años. Sólo depende de nuestra voluntad, sí, digo voluntad porque todo lo demás existe.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual