EMPLEO

Loporzano quiere crear un parque empresarial junto a la autovía que une Huesca y Lérida

El Gobierno de Aragón aportará 50.000 euros para analizar la viabilidad de este área logística pensada para pymes.

Las autoridades visitaron ayer los terrenos en los que se construirá el parque empresarial junto a la autovía de Lérida a su paso por Loporzano.
Loporzano quiere crear un parque empresarial junto a la autovía que une Huesca y Lérida
J. B.

Un parque empresarial y de servicios a tres horas de Pamplona, a una de Lérida, y en paralelo a la autovía A-22. El Ayuntamiento de Loporzano comenzará a estudiar esta idea gracias al convenio que firmaron ayer en el edificio municipal la alcaldesa de la población, Celia Carrera, y el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, por el que el Gobierno aragonés cede los 50.000 euros necesarios para llevar a cabo el análisis previo del complejo empresarial. En marzo del próximo año acaba el plazo para conocer la viabilidad de este área logística, que posteriormente "podría ser costeada por la iniciativa privada", apuntó Aliaga.


El parque estará situado a la derecha de la nueva carretera, a la altura del cruce con Loporzano, y está previsto que ocupe entre 100 y 120 hectáreas de terreno, con el objetivo de albergar a pequeñas y medianas empresas de diferentes sectores, así como prestar servicios a los transportistas que circulen por la futura autovía que unirá Huesca y Lérida. Sin embargo, el centro industrial está próximo al tramo de 13,2 kilómetros entre la capital oscense y Siétamo, el único en el que todavía no se han iniciado las obras, aunque recientemente el Ayuntamiento oscense pidió a Fomento que las incluyera en el Plan Extraordinario de Infraestructuras.


Una antigua reivindicación

El consejero aragonés definió la localización del proyecto como "espectacularmente buena" y la llamó "puerta de Guara", al tiempo que explicó que se trata de "una vieja reivindicación de Loporzano y del equipo de gobierno". También contó que hace ya dos años, en una reunión en la romería del 1 de mayo, "surgió la idea de incluir en el Plan General de Ordenación Urbana, y nos pusimos a trabajar con el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) para impulsar esa demanda, aunque es evidente que los tiempos no son los de hace tres años".


Para la alcaldesa, que acudió a la firma rodeada de concejales, es el momento para iniciar un proyecto a largo plazo porque "queremos anticiparnos". "Se va a realizar la autovía, sabemos el trazado y estamos elaborando el PGOU para sacar el parque adelante antes de que la A-22 entre en funcionamiento", añadió Carrera, quien confirmó que ya se había interesado "alguna empresa, pero, como todo estaba en primeros plazos, no ha salido adelante".


Aliaga coincidió con la primer edil en que este tipo de actuaciones "no se pueden realizar a corto plazo", precisamente para posibilitar la llegada de empresas y aprovechar la infraestructura de la autovía.


Las autoridades, entre las que se encontraba el director gerente del IAF, Antonio Gasión, visitaron los terrenos en los que se ubicará este parque empresarial, a algo más de 5 kilómetros de Huesca, una ciudad que cuenta con cuatro polígonos (Sepes, Monzú, La Magantina y Martínez de Velasco). Pero la provincia altoaragonesa es ventajosa para las empresas debido a que el precio del suelo industrial es más bajo que en tierras catalanas.