Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ESQUÍ

Las siete estaciones aragonesas ofrecerán 130 kilómetros esquiables este fin de semana

El viento impidió ayer abrir Formigal, que hoy estrena la temporada, al igual que Astún y las turolenses Javalambre y Valdelinares Cerler también tuvo que cerrar sus pistas por las fuertes rachas y solo se pudo esquiar, con lluvia, en Candanchú.

E. PUÉRTOLAS. HUESCA Actualizada 22/12/2011 a las 00:16
0 Comentarios
Las fuertes rachas de viento impidieron ayer estrenar la temporada en Formigal.LAURA ZAMBORAíN

Primero fue la falta de nieve y, en el último momento, las fuertes rachas de viento que impidieron ayer a la estación de Formigal abrir la temporada, que previsiblemente inaugurará hoy con 26 kilómetros. Astún, con 19,5, también estrena la campaña al igual que las estaciones turolenses de Javalambre y Valdelinares. El vendaval obligó a cerrar ayer las instalaciones de Cerler, que fueron las primeras en abrir el pasado día 3, y solo se pudo esquiar en Candanchú, aunque en una desapacible y lluviosa jornada. La última en poner en marcha sus instalaciones será Panticosa, mañana, de cara a un fin de semana en el que las siete estaciones aragonesas ofrecerán 127,8 kilómetros esquiables, de un total de 432,94.


Estos días servirán para calentar motores y prepararse para la próxima semana en la que se espera la masiva llegada de esquiadores. Todas las estaciones tienen la mirada puesta en el día 26, a partir del cual esperan compensar la pérdida de ingresos que supuso la imposibilidad de abrir en la semana del macropuente festivo. Además, las previsiones meteorológicas también les auguran unas buenas jornadas de sol y temperaturas agradables, aunque hoy continúa la alerta amarilla por vientos hasta la medianoche, que pueden alcanzar los 80 km/h en el Pirineo oscense, sur de huesca y en las comarcas turolenses de Gúdar y Maestrazgo.

«Este fin de semana, con Nochebuena y Navidad no habrá una gran afluencia, pero a partir del día 26 esperamos estar a tope», comentaba ayer Javier Calzada desde la estación de Formigal, que no pudo estrenar la temporada. Aunque el viento amainó en torno a las 13.00, ya era demasiado tarde. Sin embargo, para el fin de semana tiene previsto brindar 37 pistas con 43 kilómetros.

Algunos usuarios que se quedaron ayer a las puertas de la estación y no quisieron renunciar a una jornada de esquí se desplazaron al valle vecino para llegar a Candanchú, la única que permaneció abierta. «Hay más gente de lo que pensábamos porque Formigal no ha podido abrir, pero tampoco mucha porque el día no acompaña, por el viento y la lluvia», explicaba ayer Nines Casasnovas desde el servicio de información de la estación, que ofrecerá más de 20 kilómetros.

En el valle del Aragón, hoy se suma a la oferta Astún, que confía en alcanzar en los próximos días los 25 o incluso 30 kilómetros esquiables. «Esperamos que la próxima semana sea fuerte porque la gente tiene muchas ganas pero estos primeros días son familiares y no habrá tanta afluencia», puntualizaba el director comercial, Andrés Pita.

En Cerler, las rachas fueron tan fuertes que tuvieron que cerrar pero volverán a tener hoy sus pistas disponibles, con las que alcanzarán los 25 kilómetros el fin de semana y 10 remontes abiertos. Se esperan espesores de entre 20 y 70 centímetros de nieve polvo- dura.

Donde no se esquió, se dedicó la jornada a preparar el fin de semana. Es el caso de Panticosa. Allí cerca de 40 personas entre písters, personal de mantenimiento y equipos de restauración trabajaban intensamente para que todo esté listo para mañana a las 9.00. El centro ofrecerá 6 kilómetros esquiables, nueve remontes y un total de 11 pistas en los valles de Sabocos y Petrosos. Son los servicios que pone a disposición del usuario mañana, el sábado y el domingo, con un horario entre las 9.00 y las 15.00 y un forfait a precio reducido. «Estos primeros días festivos serán más flojos, los hoteles tienen pocas reservas, pero la próxima semana se animará», apuntaba ayer el responsable comercial de Panticosa, Jesús Agustín.
 

La oferta en Teruel


La mayoría del dominio esquiable se encuentra en el Pirineo pero hoy también abren sus puertas Valdelinares, con 4 kilómetros para el fin de semana, y Javalambre, con 2,7 kilómetros que llegarán a 4,4 en los próximos días.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual