Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TEMPORADA DE MONTAÑA

Las pistas de esquí comienzan a animarse, pero las reservas hoteleras están solo al 50%

Los hoteles confían en que aumenten las llamadas para el fin de semana y Reyes. Los centros ofertan 110 kilómetros, un tercio del total.

A. I. Huesca Actualizada 27/12/2011 a las 23:10
1 Comentarios
Un grupo de aficionados desciende por una de las pistas azules de la estación de Panticosa. ARAMÓN PANTICOSA

El ambiente de esquí comienza a dejarse sentir en las pistas, cada día un poco más animadas, en las cafeterías de las estaciones y en las clases de aprendizaje; aunque los hoteles siguen con muchas plazas vacantes para esta semana navideña. Con una ocupación media que ronda el 50% para estos días, los empresarios confían en que las reservas de última hora animen la Nochevieja y Reyes.


Unos hablan de la crisis, otros de lo tarde que ha arrancado la temporada y los hay que lo achacan a la poca nieve. Lo cierto es que las cinco estaciones altoaragonesas reconocieron que las pistas estuvieron ayer bastante animadas, aunque atrás han quedado esos días de Navidad de batir récord de esquiadores o en los que para llegar hasta Formigal había que sufrir primero las retenciones por la gran afluencia de turismos. Si hubo esperas y colas en los remontes, pero más porque las estaciones no están al cien por cien que porque la afluencia hubiera sido masiva, como ocurría en otras navidades.

Aún así, los responsables de las pistas hablan de buen ambiente en sus centros. "Hace un día espléndido y de nieve, también", aseguró Andrés Pita, director Comercial de Astún, quien añadió que aunque los coches no habían tenido que aparcar en el arcén de la carretera de acceso como en otros años, los párquines del complejo sí se llenaron. Unos kilómetros más abajo, en Candanchú, Jorge Navarro, responsable de Comunicación comentó que la estación estaba animada "aunque la afluencia no es excepcional". También Cerler estuvo concurrida. "Hay más afluencia que estos días anteriores, el día es soleado, la meteorología acompaña y ha hecho frío por la noche, lo que nos ha permitido poner los cañones en marcha", informó Jaime Río, que aseguró que ayer era día todavía de llegada y que conforme avance la semana se alegrará más la estación.

Sol y buena afluencia

En el valle de Tena también hubo mucho esquiador, sobre todo en Formigal. "Hay bastante ambientillo y la afluencia ha sido alta", relató Toño Gericó, director de la estación. "Ha salido el sol, la gente ha disfrutado y todo ha funcionado bien. Estamos contentos", añadió. Mientras que en Panticosa, Jesús Agustín, responsable de Comunicación, explicó que "había movimiento", aunque las condiciones no eran tan buenas como quisieran para que fuera una "gran Navidad". Y es que ellos ofertan 5 kilómetros de los 33 que tiene la estación. Astún y Candanchú suman 48 de los 79 totales que tienen a pleno rendimiento. Formigal abre 32 de los 137 y Cerler 25 de los 79. En total, las estaciones del Pirineo proponen esta semana 110 kilómetros, un tercio del total que tienen en pleno apogeo.

Este es uno de los motivos, el de los pocos kilómetros abiertos, de los que hablan los hosteleros para explicar la poca ocupación que tienen, que ronda el 50% esta semana. "Teníamos mejores previsiones, pero la gente está anulando", aseguró Jorge Llanas, presidente de la Asociación Turística del valle de Benasque, quien achacó a la crisis y a que el tiempo no acompaña -espera una gran nevada para que Cerler muestre todo su poderío- la decisión de los clientes. "Esta semana estamos al 50% o así, y para el fin de semana aumenta hasta el 80% y el 90%".

"Ha habido cancelaciones"

Las cifras son similares a las que baraja el valle de Tena. Lorena Sánchez, gerente de la Asociación Turística, relató que la zona "está más tranquila de lo que nos gustaría". Las previsiones de los hoteles oscilaban entre el 50% y el 70%, pero "ha habido cancelaciones", adelantó.

En el valle del Aragón se repite la situación, aunque unos lo ven con más optimismo que otros. Paco Coduras, del hotel Villa de Canfranc, indicó que "la media no llegará al 50%" y que para el fin de semana los datos son parecidos. "Si vienen de hotel tienen que sumarse al cotillón de Nochevieja y con esto de la crisis, la gente prefiere ahorrárselo". Y vaticinó que la temporada se presenta "muy dura" con "el puente de la Constitución perdido y una Navidad sin llenar".

Aunque las cifras de Pedro Marco, presidente de la Asociación de Empresarios de la Jacetania no son mejores, sí ve los datos con más optimismo. "El ambiente de nieve llega poco a poco. La afluencia de esquiadores va aumentando, los párquines están cada día más llenos, se venden más forfaits y las cafeterías a pie de pistas se animan? La situación se normaliza y anima con deportistas de la zona, los que viajan en el día o los que tienen segunda residencia", describió. Para él, el sector hostelero va más despacio y la reacción llegará un poco más tarde, aunque confía en que "el boca a oreja funcione, los aficionados se enteren de que las pistas están bien" y el sector hostelero se anime "para el fin de año y la semana de Reyes".



  • Amedo28/12/11 00:00
    Mucho personal tira de casa de amigos..





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual