EN LO QUE VA DE AÑO

Las muertes en la montaña se reducen a la mitad, pero aumentan los rescates

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha presidido una reunión de seguimiento de la campaña de formación y prevención 'Montañas Seguras'.

Vista de la sierra oscense de Guara
Rescatan con hambre y frío a una barranquista y sus dos hijos
HA

Once personas han fallecido en lo que va de año en la montaña aragonesa, una cifra inferior a los veintitrés muertos en el mismo periodo de 2010, aunque el número de rescates está siendo superior en este ejercicio.


Éstos son algunos de los datos facilitados por el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, en Jaca (Huesca) donde ha presidido una reunión de seguimiento de la campaña de formación y prevención 'Montañas Seguras' puesta en marcha durante el verano por el Gobierno de Aragón que ha permitido contactar este año con 9.500 personas.


Además de las informaciones ofrecidas directamente a montañeros y excursionistas, dentro de la campaña, que concluirá el 4 de septiembre, se han llevado a cabo acciones formativas en 107 campamentos de las tres provincias aragonesas y jornadas formativas con informadores en Bierge, Barbastro, Sabiñánigo, Aínsa, Ansó, Benasque, Roda de Isábena y San Juan de la Peña.


En declaraciones a los medios, el consejero ha destacado que el trabajo realizado "ha sido muy bueno tanto por la labor informativa desarrollada como por la atención en la montaña".


Suárez ha apuntado que cada vez son más las personas que salen a la montaña y que, por tanto, se necesita trabajar más en la prevención porque, en lo que va de año, se ha incrementado el número de rescates realizados por la Guardia Civil con respecto al año anterior.


Aunque no ha precisado el número de rescates realizados, sí ha destacado como un "dato positivo" que ha descendido el número de fallecidos en montaña en lo que va de año, contabilizándose once personas hasta la fecha, frente a las veintitrés del pasado año en este mismo periodo.

'Montañas Seguras'


La campaña 'Montañas Seguras' existe desde hace trece años, ha recordado, y es "muy importante" porque se trata de una labor de prevención para las personas que quieren disfrutar de la montaña, pero también de "formación de las personas que van a ayudar y de los propios formadores".


A este respecto, Suárez ha agradecido la colaboración de la Federación Aragonesa de Montañismo, así como la participación económica de Ibercaja en esta iniciativa.


Por su parte, la coordinadora de la campaña, Marta Ferrer, ha señalado que se trabaja en "montaña, barrancos y oficinas de información" y ha insistido en la importancia de la prevención "y de llevar los deberes hechos de casa, sobre todo en lo referente al recorrido que se va a realizar".


Asimismo, ha subrayado que es necesario "tomar medidas para realizar una actividad segura" y saber renunciar a ella.


En total, se ha ofrecido información a 3.423 personas en distintos puntos de la montaña aragonesa como Ordesa, Posets Maladeta, valle de Tena, los Valles y el Moncayo, mientras que la oficina de información al excursionista de Benasque ha informado a otras 2.465 personas durante los meses de verano.


A estas cifras hay que sumar los datos y consejos ofrecidos desde la oficina itinerante puesta en marcha este año a través de un camión que ha recalado en Pineta, Torla y el Balneario de Panticosa y que ha atendido a 2.573 personas y ha repartido 8.000 folletos.


En cuanto a las acciones formativas en campamentos de verano, se han visitado 107 de las tres provincias aragonesas, donde se han realizado 15 actividades didácticas y se ha hablado con 1.245 personas entre participantes y monitores.


Este verano se ha llevado a cabo también formación sobre barrancos en la zona de Sierra de Guara, en concreto en 59 alojamientos hoteleros de la zona, 13 empresas de guías y 11 oficinas de turismo o centros de interpretación entre los que, en total, se han repartido 5.000 folletos sobre seguridad en barrancos.