Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

HUESCA

Las labores disuasorias logran disminuir la población de estorninos

Las aves, sin embargo, podrían estar anidando en el arbolado del barrio de San José, donde la suciedad se acumula en aceras, coches y mobiliario urbano.

JAVIER SÁNCHEZ. HUESCA Actualizada 28/12/2011 a las 23:08
8 Comentarios
Alrededores del solar de Textil Bretón manchados por excrementosJ. S.

La población de estorninos ha disminuido en el parque Miguel Servet de Huesca con la llegada del fin de año, tras la puesta en marcha de los métodos disuasorios por parte del Ayuntamiento de Huesca. Sin embargo, la eliminación total de estas aves del entorno urbano es "muy difícil", según ha expresado el concejal de Medio Ambiente, José Miguel Veintemilla. "Es prácticamente imposible terminar con los estorninos", manifestaba el edil oscense. "El número de los que habitan en el parque de Miguel Servet ha disminuido de forma objetiva, para ello tan solo hay que contemplar las bandadas que se forman al atardecer. La mancha negra que se forma en el cielo es menor que en otras ocasiones", añadía el responsable municipal de Medio Ambiente.

El consistorio puso en marcha las medidas disuasorias para combatir la presencia de estas aves a principios del pasado mes de septiembre, coincidiendo con las fechas habituales de su llegada a la capital oscense y se espera que se prolonguen hasta el mes de febrero. Los trabajadores de la empresa contratada por el Ayuntamiento para llevar a cabo esta labor, se ocupan así de proyectar sonidos con un altavoz y lanzar bengalas a las copas de los árboles por la tarde y a realizar disparos y lanzar una segunda remesa de bengalas por la noche, con el fin de ahuyentar así a los molestos inquilinos y evitar malos olores, ruidos y pavimento y mobiliario urbano cubiertos de excrementos. Además de en el parque de Miguel Servet, estas actuaciones se llevan también a cabo en el pinar del hospital Sagrado Corazón de Jesús.

Del parque al solar de Textil Bretón

Los vecinos del barrio de San José, en el cual se circunscribe el popular parque, soportan con resignación estas tareas, según ha explicado la presidenta de la Asociación hasta finales de año, María Pilar Lapieza. "De momento, no hemos recibido quejas, por lo cual suponemos que entienden que se trata de algo que se está realizando por el bien común", comentaba la portavoz vecinal. Sin embargo, el ruido y los fuegos de artificio habrían ocasionado, según señaló Lapieza, el traslado de parte de las aves a otros puntos del barrio. Así lo atestigua la concentración de excrementos en las inmediaciones del solar de la antigua fábrica de Textil Bretón sobre aceras, bancos y vehículos. "Por lo visto han volado hacia esa zona, ya que allí cuentan con arbolado y también hacia la zona del parque. Donde vuelan, siempre hay suciedad y excrementos", aseguraba Lapieza.

HERALDO.ES ha tenido conocimiento además de una queja enviada al Ayuntamiento de Huesca por un vecino del barrio,
quien firma con el nombre de Fernando. En la misiva, el ciudadano asegura haber solicitado sin éxito información acerca de las "medidas que se están tomando sobre los estorninos". Sugiere así, "que no se dispare a las 23.30" dado que es entonces, muchos de los habitantes del barrio "intentan dormir". "Además a esas horas, los estorninos acuden al solar de Textil Bretón, donde hay coches aparcados que dejan muy muy sucios", se queja este vecino. Advierte también cómo, según él mismo ha podido observar, que los disparos podrían no estar realizándose de forma selectiva y teme que hayan matado a aves "que disfruten de alguna figura de protección".-


  • Tadeus31/12/11 00:00
    Hay tanta fauna en el medio urbano como alimento disponible. Pero además, en Huesca como en el resto de las ciudades y pueblos de España se ha plantado toda suerte de especies exóticas, en tal cantidad y durante tantos años... ¿Nadie recuerda los dátiles, las vainas de acacia o las castañas bordes en el suelo, donde se pudren? ¿Nadie está pisando la hojarasca del suelo formada por plátanos y ailantos en su mayor parte? ¿Cuántos años llevan "echando" a los estorninos? ¿Cuánto llevan gastado?
  • Walker30/12/11 00:00
    Un lanzallamas propongo yo.
  • Txepas29/12/11 00:00
    La única solución es eliminar físicamente a esos pajarracos , por el método que sea . Todo lo demás son comedias que palían el problema pero no lo solucionan . Luego saldrían los ecolo-koñazos protestando , y los político les tienen pánico. Por eso hay que aguantar y gastar dinero en medidas "disuasorias" de escasa efectividad.
  • Quercus29/12/11 00:00
    ¿Que nadie se ha kejado? 3 mensajes hemos dejado ya en el buzón de "Quejas y sugerencias" de la web del ayuntamiento.¿Eske no hay un método más selectivo ke ahuyentar a todo cristo a cañonazos? A mi perra le va a reventar el corazón cualkier día de estos. Mucho petardico y mucho cuidar el parke pero en las escaleras por las ke se accede desde el pabellón, hay cristales rotos desde hace por lo menos 4 días (y seguiremos contando). Fatos, fatos, fatos.
  • Riff Raff29/12/11 00:00
    Txepas, hay métodos y métodos, no dejar dormir a los vecinos a las 12:00 de la noche con disparos (y el barullo que se levanta al echar el disparo) no sé si es el mejor método. Y matar al resto de aves del parque que no son estorninos, para acabar con ellos, tampoco sé si es el mejor método. Además la ley de caza de Aragón regula la forma de control de plagas por parte de municipios, me gustaría saber si el ayuntamiento posee los permisos que ha de dar la DGA para este tipo de controles, si las municiones que se usan son legales (yo aPOSTAría que no), etc...
  • pepe29/12/11 00:00
    La población de estorninos no ha bajado.Lo que han logrado es que ahora esten por muchisimas partes de la ciudad.Lo que antes era un caso (MUY IMPORTANTES,ESO SÍ), EN EL PARQUE AHORA LO ES EN MUCHISIMAS PARTES DE LA CIUDAD
  • PuntoHuesca29/12/11 00:00
    Las labores para intentar "AHUYENTAR" a los estorninos concluyen con mucho ruido y pocas nueces. Igual que se dan batidas en época de masificación en el campo, lo de intentar echar a base de gritos a las aves migratorias debe de acabar, los hombres de "harrelson" tendrán que salir a pegar tiros, PuntoHuesca.
  • Andrés29/12/11 00:00
    Tiros ya pegan, ya, a las 12 de la noche cuando no se les ve, pero se les oye. Como bien dice el reportaje, tiran a todo lo que se mueve... ruiseñores, pinzones, mochuelos.... y de vez en cuando algún estornino que sale volando hasta textil Bretón a ensuciarnos los coches. Y ni siquiera cierran el parque para hacer la batida.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual