Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

HUESCA

Las exposiciones de Periferias reciben a 150 visitantes de media al día

A pesar de que el festival cierra el domingo sus puertas, las muestras podrán visitarse durante la primera quincena de noviembre.

JAVIER SÁNCHEZ BLASCO. HUESCA Actualizada 29/10/2011 a las 00:22
6 Comentarios
'De la ingravidez al equilibrio', en la Escuela de ArteJ. S.

El festival multidisciplinar de Huesca, Periferias, baja el domingo el telón a las 21.00 en el exterior del Palacio de Congresos con Les Commandos Percu y su espectáculo de música y pirotecnia, pero no del todo. Hasta bien entrado el mes de noviembre se podrá seguir disfrutando de las diez exposiciones programadas para esta edición, la número 12 del Festival y que tiene como temática ‘Outsider’, esto es, la relación entre arte y discapacidad.

Los primeros datos arrojados hasta el momento hablan así de una media de 150 visitantes diarios en las muestras ‘2 PM 18 Agosto’ de Steve Gibson, la colectiva ‘Razón vs. Locura’ (ambas en el Centro Cultural del Matadero), ‘The Argonauts’ de Jorge Fuembuena, la colección Naemi de arte ‘Outsider’, venida desde Miami (las dos en la Diputación Provincial de Huesca) y ‘De la ingravidez al equilibrio’, realizada por los artistas de varias asociaciones que trabajan en la capital oscense con enfermos mentales y disminuidos psíquicos (en la Escuela de Arte). A las que se unen las ‘Barreras subjetivas’ del argentino Guillermo Guillemi en el Centro Raíces y ‘El mundo fluye’ de la Fundación ONCE, en el Museo Provincial.

Ya en el programa del festival Líneas Paralelas, pueden visitarse los cuadros de Jorge Vicén en la librería Anónima (quien además ha realizado la imagen de este año del festival), ‘Con ojos de mujer’, de Magda Guerra ‘Muair’, en el hospital San Jorge y las imágenes del alemán Pietro Pellini que se proyectan en el monitor instalado en el escaparate de la Diputación Provincial de Huesca.

«Estamos muy satisfechos, la verdad. Según los datos de visitas que nos han facilitado está siendo una de las ediciones del festival de más afluencia de público en las exposiciones. Ya en la inauguración hubo más asistentes que en otras ediciones», asegura Sergio Muro, comisario de las exposiciones que pueden verse en el Centro Cultural del Matadero, la Diputación Provincial de Huesca y la Escuela de Arte y miembro a su vez del colectivo Artix.


Desde Liverpool, Miami y Huesca

Para Muro resulta así complicado elegir entre una sola de las obras. "La instalación de Steve Gibson, en el Matadero, por ejemplo, cuenta con mucha relevancia debido a la trayectoria de este artista de Liverpool afincado en Zaragoza. La muestra de ‘Razón vs. Locura, de nuevo en el Matadero, cuenta con obras también muy impactantes, como la escultura de un hombre tumbado en el suelo de Nicolae Divitta, en medio de la línea que separa la razón de la locura y que lleva la cara pintada de rojo", asegura el comisario de la muestra.


"Las fotos de Jorge Fuembuena en la Diputación Provincial, en las que aparecen los usuarios del Centro de Día de la Fundación Agustín Serrate están teniendo también mucho éxito", añade Muro, "ellos mismos se vieron en las imágenes el día de la inauguración y se sintieron identificados". Muro hizo hincapié además en el gran esfuerzo realizado, tanto por esta Fundación, como por la organización del festival y el colectivo Artix para traer a Huesca, desde Miami la colección Naemi, una de las más importantes del mundo en arte ‘Outsider’.


Todas las exposiciones podrán visitarse hasta el próximo 13 de noviembre
, excepto las de la DPH (que podrán verse hasta el día 20 de noviembre) y la del hospital San Jorge (hasta el día 4). «Esperamos que hasta entonces se mantenga el ritmo de visitantes. Este fin de semana, además, aumentará, dado que vendrá más gente a Huesca para asistir a los últimos actos del festival y eso hará también que aumente el boca-oreja», asegura Muro.-



  • oscense30/10/11 00:00
    150 personas al día...lo malo es que son las mismas las que visitan cada uno de esos dias. Es decir 150 personas por 178000 euros... Mas de mil euros por persona...el año que viene mejor les pagamos a cada uno un viaje al caribe, seguro que a pesar de ser modernos, lo prefieren y aun asi, nos sale a los oscenses mas barato y nos libramos todos un poco de tanta tontería, que ya vale.
  • Montag30/10/11 00:00
    En el Heraldo llaman Fotogaleria a 3 fotos cutres que no representan nada. Que levante la mano quien le parezca mal: -Divulgacion y reflexiones sobre la enfermedad mental. -Encuentros literarios y divulgacion sobre poesía. -Conferencia sobre Mguel Servet. -Apoyo a creadores y músicos de Huesca. -Traer a Huesca propuestas que solo se ven en Madrid a Barcelona. -Ademas que venga publico de fuera. -Que Huesca sea conocido como ciudad creativa y activa. Esta edición me ha parecido muy buena. Si hablamos de dinero podríamos protestar por el regalo de terreno publico para que la iglesia católica haga sus rituales en su nuevo local.
  • luis30/10/11 00:00
    si algo tiene bueno huesca es la gestión cultural, y especialmente Periferias y Luis Lles(lujo para Huesca) que consiguen despertar inquietudes a los que acudimos a las actividades programadas. Los que critican seguramente no deben ir y no criticarán las mayores subvenciones que por ejemplo se llevan los toros que poco o nada aportan al ciudadano minimamente formado. GRACIAS PERIFERIAS, FERIA DE TEATRO, CONCIERTOS MATADERO, GRACIAS ARTLAB, GRACIAS FESTIVAL DE CINE... De un ribagorzano en Huesca
  • vitin30/10/11 00:00
    Sr.Lles director de Periferias,por favor no nos tome mas el pelo,sea honesto y dimita,este festival solo sirve para que en Huesca vivais del cuento los "culturetas y jetas de siempre.
  • Agustin29/10/11 00:00
    Leo el titular de la noticia y me pregunto: 150 son pocas o muchas visitas??? Lo leo y sigo sin saberlo.
  • 178.000 euros29/10/11 00:00
    La foto representa claramente el despilfarro que se hace en esta ciudad en nombre de la cultura, pura verguenza. Periferias es lo que es. DERECHOS ADQUIRIDOS, de 4 pelagatos que nos toman el pelo para llenarse los bolsillos. 150 visitantes es una ridiculez. Habrá que empezar a revisar algunas cosas que hemos heredado de los progres culturetas





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual