PATRIMONIO

Las Cortes piden la reapertura "inmediata" del monasterio de Sijena a los visitantes

Según el PSOE, los turistas podrán volver a acceder al cenobio, que lleva cinco años cerrado, antes del verano.

Monasterio de Sijena
Las Cortes piden la reapertura "inmediata" del monasterio de Sijena a los visitantes
PATRICIA PUéRTOLAS

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes aprobó ayer una proposición no de ley que pide al Gobierno de Aragón que acometa, en el menor tiempo posible, la segunda fase de las obras de restauración del monasterio de Sijena, además de restablecer de forma "inmediata" el régimen de visitas.

La iniciativa, presentada por el grupo parlamentario del Partido Popular, añade a esta última petición, fruto de una enmienda transaccionada de Chunta Aragonesista, que se negocie un nuevo convenio con la comunidad religiosa de las Hermanas de Belén, moradoras del cenobio, "intentando incorporar tanto el régimen de visitas como el de los usos culturales y públicos" del monasterio. En este sentido, cabe recordar que en el año 2000 se firmó un convenio entre el Gobierno de Aragón y la orden que finalizará el 31 de diciembre de 2010. En él se establecían visitas tres días por semana al monasterio, declarado Monumento Nacional en 1923.

La proposición no de ley fue apoyada por todos los grupos, a excepción de la petición del inicio inmediato de la segunda fase de obras, que Izquierda Unida votó en contra.

El diputado del PP, Miguel Navarro, manifestó, por un lado, que miembros del Gobierno de Aragón anunciaron el comienzo de la segunda fase en 2009, una vez que la primera se terminó en 2007, pero "todavía no se ha iniciado".

Cierre "incomprensible"

Por otro, calificó de "incomprensible" que un monumento "de tal relevancia" no se pueda visitar. El cenobio se cerró a las visitas con motivo de la primera fase de restauración, en abril 2005, y desde entonces solo se ha reabierto de forma temporal durante la celebración de la Expo de Zaragoza 2008.

La diputada de CHA, Nieves Ibeas, amplió la petición de la iniciativa al reclamar no solo la reapertura del monasterio al público, sino también que se le puedan dar "usos culturales y públicos", y recordó que "ha sido objeto de una restauración con fondos públicos o con la intermediación del Gobierno de Aragón".

También solicitó que se incorporara al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena a los acuerdos, para "agilizar y mejorar la coordinación y ejecución" de las actuaciones, aunque esta propuesta no fue aceptada por el grupo proponente de la iniciativa, por lo que no se tuvo en cuenta.

Próximo convenio para las obras

El diputado del Partido Socialista, Carlos Álvarez, uno de los grupos que sostiene al Gobierno de Aragón, subrayó el valor artístico del monasterio y agregó que es un "atractivo cultural de la comarca de los Monegros" y por eso el Gobierno de Aragón está desarrollando una "actuación decidida" para la restauración, que "sirva como factor de desarrollo" de la zona.

Al respecto, anunció que próximamente se va a firmar un convenio entre el Ejecutivo aragonés y la Fundación Caja Madrid, que ya participó en la primera fase de restauración, para acometer la segunda, valorada en seis millones de euros. Asimismo, aseguró que el régimen de visitas se reanudará antes del verano y actualmente se trabaja en las medidas que garanticen la seguridad de los visitantes.

La diputada del Partido Aragonés, María Herrero, el otro grupo que apoya al Gobierno, incidió en que la segunda fase de obras "ya está prevista" y consideró "interesante" que pueda volver a abrirse al público.

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, votó en contra de impulsar con inmediatez la segunda fase de restauración del monasterio porque "no es una prioridad" en los momentos actuales y sí estimó conveniente la posibilidad de abrirlo a las visitas.