Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

LA LITERA

Las comarcas no renuncian a sus parques de bomberos pese a no tener las competencias

El anuncio de que La Litera despedirá a 7 de sus 11 efectivos ha desatado la preocupación en el resto de territorios.

ISABEL ARA. HUESCA Actualizada 04/12/2011 a las 23:01
32 Comentarios
Instalaciones del parque de bomberos de la Comarca de La Litera, en Binéfar.RAFAEL GOBANTES

El anuncio de que la Comarca de La Litera reducirá drásticamente la plantilla de bomberos por falta de presupuesto ha hecho saltar las alarmas entre los efectivos de extinción de incendios del resto de la provincia. No obstante, los responsables de las distintas comarcas han garantizado que seguirán prestando este servicio, aunque dejan claro que se trata de una competencia no transferida y, por tanto, sin dotación presupuestaria, lo que supone una importante carga para las arcas de las instituciones. Ahora, todos los presidentes comarcales esperan que la Ley de Coordinación de Protección Civil, anunciada hace unos días por el consejero de Política Territorial y de Interior, Antonio Suárez, sea una realidad cuanto antes.


Este documento tendrá como objetivo crear «un marco jurídico adecuado para prestar el servicio en condiciones», y según las previsiones del Gobierno autonómico, se espera presentarlo a las Cortes para su aprobación en el primer semestre del próximo año.

Las comarcas oscenses confían en que de esta forma se regulen por fin diversos aspectos relacionados con la coordinación de los 25 parques de bomberos que hay en la provincia, tras años de insistentes reclamaciones a la DGA para crear un consorcio que permitiera mejorar la prestación del servicio y reducir los costes.

Y es que en el Alto Aragón, a diferencia de Zaragoza y Teruel, la Diputación no dispone de medios para atender las necesidades en esta materia, lo que obliga a las comarcas a asumir esta tarea. «La DPH lleva años mirando para otro lado», criticaron desde varios territorios.

Ante esta situación, cada entidad supramunicipal ha creado un modelo propio en función de sus características y recursos disponibles. Así, existen comarcas con un solo parque mientras que otras cuentan con hasta cuatro repartidos por distintos puntos de su geografía, y también hay grandes diferencias entre las plantillas de unas y otras. En La Litera, por ejemplo, hay once plazas de bombero, frente a algunas que no tienen ningún profesional destinado exclusivamente a la extinción de incendios, por lo que es el personal de Protección Civil el que desempeña estas tareas. A este respecto, cabe recordar que esta materia sí es competencia de las comarcas, mientras que la prevención y actuación en caso de fuego no está transferida. Además, en la mayoría de los casos se han ido creando agrupaciones de voluntarios que juegan un papel muy importante a la hora de poder dar un servicio adecuado a la población.

Caso aparte es el de Los Monegros, que carece de medios propios, lo que implica que cualquier incidencia que se registre debe ser atendida por los efectivos de los territorios limítrofes, principalmente la Hoya de Huesca.

Pero a pesar de esta compleja problemática, a la que en los últimos años se ha sumado la reducción de las aportaciones procedentes de la DGA, las comarcas tienen claro que la extinción de incendios es un servicio prioritario. «Nos ocasiona gastos importantes y veremos hasta dónde podemos llegar, pero se debe mantener porque no podemos prescindir de él», afirmó el presidente del Bajo Cinca, Francisco García (PAR). En la misma línea, su homólogo de Sobrarbe, el socialista Enrique Campo, indicó que «en esta materia no habrá ajustes».

Otros aludieron a razones organizativas. «Tenemos 9 profesionales y no se puede reducir de ninguna manera porque no es viable un servicio permanente con menos», afirmó desde el Alto Gállego Pedro Grasa (PAR). Lo mismo ocurre en la Ribagorza, donde según su presidente, José Franch (PSOE), «recortar es imposible».

«La gente tiene que estar tranquila porque no vamos a dejar de acudir cuando haya un fuego, pero hay que buscar ya una solución», urgió el máximo responsable de la Hoya, Fernando Lafuente, al tiempo que advirtió de que «si hay competencias, tienen que venir acompañadas de una partida presupuestaria».



  • Sorprendido09/12/11 00:00
    Intrusismo ó no el caso es que otras comarcas lo tienen solucionado."menos monegros" esos ni antes ni ahora. El caso es que el anterior presidente sin tener transferida la competencia se monto un parque profesional sin contar lo que cuesta tener un servicio tan importante y no tener recursos para mantenerlo.De aquellos polvos bienen estos lodos.Suerte en vuestra lucha.
  • Javierre09/12/11 00:00
    Como profesional que soy, me jode un montón el intrusismo profesional de los llamados "voluntarios". Para JUAN, sálida de la litera A LA HORA QUE SEA DEL DIA, 2 O 3 BOMBEROS EN UN MINUTO que se dedican exclusivamente a ser bomberos, no ha joder a los futuros bomberos que no pueden tener plaza en Huesca por el INTRUSISMO de los mencionados "voluntarios".
  • Encarna J07/12/11 00:00
    Para Galan: yo en mi anterior post no he opinado al respecto, sino que he pedido información (justo lo contrario de lo que afirmas) Y tras haberme informado he visto que según la Ley de Comarcalización (capítulo III) es COMPETENCIA PROPIA DE LA COMARCA la protección del medio ambiente. De manera que la DPH no tiene ni arte ni parte. Tampoco ninguna diputación provincial. NI NINGÚN AYUNTAMIENTO. El cacao administrativo de Aragón es para ir todos a un frenópata.
  • pedrito07/12/11 00:00
    Pues mira sorprendido, mientras los bomberos seamos personal de la administración habrá que acceder por los principios de mérito y capacidad..y lo demás es no cumplir la ley, a parte de convertirse en un reino de Taífas y mafiososos,una discriminción a la gente que quiera ser bombero y no tenga a su primo metido en la comarca o el ayuntamiento de turno..Porq yo he tenido que pasar unas duras oposiciones y prepararme durante años y los que están ahí no,..Que pasar unas oposiciones no significa que vaya a ser un buen bombero, pero por lo menos todos tenemos las mismas oportunidades de optar a ese puesto, así que ya vale. Somos la peor provincia de España por culpa te todos estos garrulos y de políticos ineptos y chaqueteros. ¿Acaso hay que inventar algo?. Porque para DPZ y DPT hay dinero y para Huesca no? por no hablar ya de Cataluña, Valencia y demás vecinos. Cuando dejaremos de comprar carros con mangueras, de hacer cursos chorras para voluntarios, de comprar pick ups, de equiparlas,de comprar hasta la última pijada a base de subvenciones, de malversar fondos, etc e invertiremos en lo que realmente hace falta, que es personal profesional!!
  • ACLARACION07/12/11 00:00
    El voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre. El término también hace referencia al conjunto de dichas personas, los voluntarios. Por definición, los voluntarios no cobran por su trabajo.Y siempre que se puede se ayuda a los más necesitados. El trabajo voluntario debería cumplir tres condiciones,:Ser desinteresado: el voluntario no persigue ningún tipo de beneficio ni gratificación por su ayuda.Ser intencionado: el voluntario persigue un fin y un objetivo positivo (buscar un cambio a mejor en la situación del otro) y legítimo (el voluntario goza de capacidad suficiente para realizar la ayuda y de cierto consentimiento por parte del otro que le permite que le ayude).Estar justificado: responde a una necesidad real del beneficiario de la misma. No es un pasatiempo ni un entretenimiento sin más, sino que persigue la satisfacción de una necesidad que hemos definido previamente como tal. Generalmente se busca el beneficio del otro a través de un esfuerzo personal, movido por algo, buscando como decimos, un fin justificado.El voluntariado complementa la labor de la administración pública y de los profesionales de la acción social, pero nunca los debería sustituir ni suplantar. Espero que haya quedado mas claro lo que es un voluntario. Animo bomberos de la Litera, no estais solos.  BOMBEROS A LA CALLE!!!, si, pero a protestar. Os apoyaremos.
  • pedrito07/12/11 00:00
    Juan es el claro ejemplo del servicio de bomberos de esta provincia. Voluntario pagado que hace guardia sin haberse presentado a una oposición en su vida, sin saber lo que es correr, sin haber estudiado nunca y dándole todo igual. En el fondo no es culpa suya, es culpa de sus jefes de servicio que lo han propiciado. El Somontano y otras comarcas son cotos cerrados de este tipo de gente, que se les llena la boca con la palabra voluntario, pero que te mandan a freir churros si apareces por un parque para serlo. Yo que soy porfesional de un servicio profesional os digo que son el cáncer y parte de los culpables de que esto no mejore. El motivo es sencillo, si se regulariza todo por lógia estas personas dejarán de percibir los 500 euros aprox que cobran por " voluntarios" y se les ha acabado el chollo y volverán a su camión de basura ó a podar árboles..por eso están luchando con presiones políticas para evitarlo, lo lamentable una vez mas es que los políticos los van a defender porque les han salvado el culo y el resumen es que como no venga alguien y le eche un par de huevos se van a salir con la suya..a ver que pasa
  • Galán07/12/11 00:00
    Insisto, informate mejor y si lees, intenta comprender lo que dice la ley: el desconocimiento de la ley no te exime de su cumplimiento: Pedrito lo aclara, pero es posible que aún así no entiendas, eso ya es cosa tuya.
  • Sorprendido07/12/11 00:00
    Podeis decir lo que querais, pero la economia manda y los politicos, por mal que lo esten haciendo no tragaran con el consorcio.Y como aunqe sean trabajadores del ayuntamiento ó de la comarca el sistema les funciona en esos otros parques la cosa se presenta cruda para los de la litera.
  • Sorprendido07/12/11 00:00
    Tal y como se presenta el tema, a lo mejor hasta oe privatizan y se jode el ser personal de la administración.No sera la primera comunidad autonoma que lo haga.
  • pedrito07/12/11 00:00
    Encarna, leete mejor las leyes por favor.Hay competencias obligatorias que deben de asumir todos los municipios, como alcantarillado, pavimentación de vías públicas etc,otras que las deben asumir en función de su población y otras que las pueden adquirir si ellas quieren.La ley de bases de régimen local dice que municipos de mas de 20.000 habitantes deben tener servicio de extinción de incendios. Las leyes de las comarcas dicen que estas entidades locales tienen la competencia de protección civil, pero no la de extinción. Hay comarcas como Litera y Alto Gállego que las han asumido claramente, pues tienen bomberos conductores en sus plantillas y toda la logística necesaria, el problema es que no lo han hecho por escrito conforme a la ley y en eso se basan ahora para rechazarla. Si lees un poco mas detenidamente verás lo que es la encomienda de la gestión..significa que al igual que un ayuntamiento pequeño no tiene dinero para mantener un parque de bomberos y no seriá útil y delega en la comarca, puede pasar que las comarcas no tengan dinero y deleguen en un organismo superior, asumiendo este el servicio, que sería la DPH..INFORMATE MEJOR!!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual