ULTRALIGEROS

Las avionetas surcan Castejón

El pasado fin de semana se celebró en el campo de vuelo de Castejón de Sos la séptima edición del trofeo Gerardo Bielsa.

Las avionetas, en el campo de vuelo de Castejón.
Las avionetas surcan Castejón
á. G.

El piloto catalán Llórens Gómez, de Igualada, a los mandos de su avioneta PECNAM P-96, ganó la séptima edición del Trofeo Bielsa Lacorte de ultraligeros avanzados, una prueba de reconocido prestigio en el calendario nacional de la modalidad que se disputó el pasado fin de semana en el campo de vuelo de Castejón de Sos.


Trece pilotos procedentes de Aragón, Cataluña, Castilla-León, Burgos, Cantabria y Navarra, participaron en esta cita de vuelo de precisión -los aparatos deben llevar a cabo sus aterrizajes acercándose lo más posible a una serie de marcas sobre el suelo del aeródromo- a la que habían anunciado su presencia más de cuarenta aeronaves. Finalmente fueron una treintena las presentes en Castejón de Sos, de las que las trece citadas fueron las que compitieron en la jornada dominical- en una edición marcada por las condiciones meteorológicas de los días previos que impidieron el desplazamiento hasta Castejón de Sos de representantes franceses, ya que sólo un piloto galo llegó en su avión a la localidad altoaragonesa, y desaconsejaron emprender el vuelo a otros pilotos nacionales que previamente habían confirmado su presencia.


La situación climática dio un vuelco durante el fin de semana y el excelente tiempo acompañó el transcurso de los entrenamientos del sábado y de una competición dominical caracterizada por el gran nivel deportivo de los participantes. El gerundense Javier Jambrina, con su avioneta PECNAM P-96, se alzó con la segunda posición en este trofeo que se viene celebrando en la villa ribagorzana desde el año 2004 bajo la organización del Aeroclub de Aviadores de Montaña de Aragón.


Localidad rendida al vuelo

Este Trofeo Bielsa Lacorte viene pretende rendir un homenaje al legendario piloto de caza de la Guerra Civil española, Gerardo Bielsa Lacorte, nacido en Castejón de Sos en 1918 y fallecido en el año 2000. Gerardo Bielsa Lacorte sembró la semilla del vuelo en su hijo y otros jóvenes de la zona que apostaron por el vuelo en la localidad, convirtiéndola en un referente nacional e internacional de los deportes aéreos.


Los cielos de Castejón de Sos son desde hace años escenario de pruebas relacionadas con el vuelo. Si bien, los trofeos con avioneta llegaron hace seis años, desde muchos años antes ha sido escenario de importantes campeonatos de parapente.


Pilotos de todas las latitudes han apreciado las térmicas que se toman desde esta localidad ribagorzana como origen y final de vuelos.