EQUIPAMIENTO

La Seguridad Social cede 400 metros para ampliar el centro de salud Santo Grial

Todavía no hay fecha para llevar a cabo las obras, que no tienen consignación en los presupuestos de 2011.

El centro de salud de Santo Grial se ampliará en casi 400 metros cuadrados que, sumados a los 1.100 actuales, permitirán resolver los problemas de espacio de las consultas de atención primaria. Este centro es el que más población atiende en Huesca, con casi 22.000 tarjetas sanitarias.


La consejera de Salud, Luisa María Noeno, anunció ayer la próxima firma de un acuerdo con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) para que el organismo del Estado le ceda una parte de sus instalaciones. El centro de salud está ubicado en el edificio de la dirección provincial. El traslado de esta a una nueva sede, en la calle de Sancho Abarca, dejará libres unos espacios que podrá aprovechar el centro sanitario.


La mejora en la infraestructura sanitaria se suma al anuncio realizado también esta semana respecto a la construcción del nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro. El proyecto saldrá a licitación en unos días y a finales del año próximo estará en construcción. En el caso de Santo Grial todavía no hay plazos para sacar a concurso las obras. De hecho, no existe una partida consignada para la reforma en los presupuestos de la comunidad autónoma de 2011.


"Oportunidad inmejorable"

Noeno tuvo oportunidad de conversar al respecto con el director general de la TGSS, Javier Aibar, de visita ayer en Huesca. Este confirmó que "tenemos ya muy avanzado un futuro convenio de colaboración para poder adaptar el espacio y hacerlo más cómodo para los ciudadanos y para los trabajadores", una vez se desaloje la dirección provincial. El traslado se producirá a partir de enero, fecha prevista para inaugurar el nuevo edificio de la calle Fraga.


Ahora se trata, según Luisa María Noeno, de "redefinir la ubicación de los servicios del centro de salud para mejorar la accesibilidad", algo en lo que se va a trabajar en los próximo meses.


El centro de salud dispone actualmente de 1.100 metros cuadrados divididos en varias plantas. La consejera comentó que se pensó en la ampliación al conocer el futuro traslado de la Seguridad Social a otro edificio. A su juicio es "una oportunidad inmejorable y que no vamos a desperdiciar para ampliar las consultas". Santo Grial atiende a la población del centro de Huesca y de algunas zonas periféricas.


Alquiler para los juzgados

La Seguridad Social ya ha cedido otros espacios a la administración autonómica. El departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, ante el retraso del futuro Palacio de Justicia, ha alquilado dos plantas en la calle de Santo Grial para reordenar sus espacios ante la puesta en marcha del juzgado de instrucción número 5.


El Gobierno aragonés pagará 4.045 euros más IVA al mes, según el contrato publicado hace unos días en el Boletín Oficial de Aragón, por unos 650 metros cuadrados, con una duración máxima de 5 años aunque podrá prorrogarse si hay acuerdo entre las dos partes. En concreto se alquilarán las plantas 3ª y 4ª: 439 metros cuadrados en la primera y 216 en la otra.