SANIDAD

La Seguridad Social atiende 250 consultas en el estreno de su sede sin incidencias

El nuevo edificio, ubicado en el nº 17 de la avenida Pirineos, abrió ayer sus puertas aunque todavía no ha acabado la mudanza.

Las nuevas oficinas lucen un aspecto moderno y funcional.
La Seguridad Social atiende 250 consultas en el estreno de su sede sin incidencias
R. GOBANTES

«El sentir general es que es un edificio magnífico y que vamos a estar aquí muy a gusto, pero lógicamente hasta que te sitúas en su nuevo lugar de trabajo, cuesta un poco y más cuando se hace a un inmueble tan grande como este». Con estas palabras valoró ayer Ignacio Sierra, secretario provincial de la Seguridad Social el estreno de la nueva sede, donde a partir de ahora estarán centralizadas las oficinas de atención al público de la Tesorería General y del Instituto Nacional.


El nuevo edificio ubicado en el nº 17 de la avenida Pirineos ha estado dos años y medio de obras (ejecutadas por la empresa Arquitectura y Energía S. A.) y una inversión cercana a los 9 millones de euros. Su inauguración ha supuesto el 'abandono' de las dos sedes en las que hasta ahora se ubicaban los servicios de la Seguridad Social, en las calles de San Jorge y de María Auxiliadora.


Desde el pasado jueves y durante todo el fin de semana, una empresa ha trasladado los equipos informáticos, útiles de trabajo y expedientes de las anteriores oficinas. No obstante, ayer seguía la mudanza ya que aún queda por llevar al nuevo edificio gran cantidad de documentación que se almacenará en el nuevo archivo. «A lo largo de la semana iremos normalizando ya la situación», afirmó el director provincial.


No obstante, los 180 trabajadores pudieron acudir a su nuevo puesto de trabajo sin problemas y atendieron sin incidencias a 150 personas en el área de la TGSS y a otras 100 en la del INSS. «La informática ha funcionado con normalidad y hemos podido atender el mismo número de visitas que cualquier otro día», dijo Sierra.


Las facilidades de aparcamiento de la nueva sede es una de las principales ventajas que notarán tanto los trabajadores como el público en general. Los primeros, porque disponen en el edificio de un garaje con 55 plazas, mientras que la gente que vaya en coche a realizar gestiones a la Seguridad Social no tendrá que pagar zona azul, como ocurría en gran parte del entorno de la vieja sede.

 

El centro de salud, en espera

Por otra parte, con el cierre del edificio de la calle de San Jorge se da vía libre al Gobierno de Aragón para avanzar en el proyecto de ampliación del centro de salud Santo Grial, anejo al inmueble. Fuentes de Salud informaron a este respecto que de momento solo está preparada una propuesta para concretar la cesión de los 400 metros cuadrados previstos para esta ampliación. Añadieron que cuando se firme este convenio, se darán los siguientes pasos que no pudieron concretar ya que, aseguraron, «se están estudiando distintas posibilidades».


Además del Salud, la Seguridad Social ha negociado acuerdos con los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón y con la Inspección de Trabajo para alquilarles parte de ese mismo edificio.