OCIO

La Ribagorza, escenario de aventuras

Treinta equipos y 150 participantes se han enfrentado a un desafío con especialidades como barranquismo, tirolina o escalada

Uno de los participantes en el Raid.
La Ribagorza, escenario de aventuras
CLUB RAID AVENTURA RIBAGORZA-CALAMOCHA

La comarca de la Ribagorza se ha convertido este fin de semana en un idílico escenario para los deportes de naturaleza con la celebración del segundo Raid de Aventura que organizaba el Club Raid Aventura Ribagorza-Calamocha. Tomaron parte 30 equipos llegados de toda España con 150 participantes que se enfrentaron a diferentes disciplinas de montaña como la tirolina, el barranquismo o la escalada.El sábado se dio la salida desde Graus, mientras que la meta estaba ubicada en Castejón de Sos. Las primeras modalidades en liza fueron BTT, piragüismo, carrera pedestre alpina, orientación urbana y tiro con arco. Ayer, con una jornada desarrollada íntegramente en Castejón de Sos, se apostó por la vía ferrata, tirolina, barranco y escalada. En total, los participantes recorrieron 110 kilómetros con un desnivel positivo de 3.800 metros.

Los equipos participantes se enfrentaron a un intenso calor y alrededor de la mitad de los equipos terminaron todos los ejercicios. La dureza de las pruebas también propició que la hora prevista por los organizadores fuese rebasada en alrededor de 45 minutos por el equipo Oxigen de Peña Guara, primero en llegar la categoría elite el sábado. Empleó 13 horas y 45 minutos.

Ayer el trazado gustó mucho a los participantes, pues debían superar retos variopintos como una tiralina o la escalada y un barranco. La mayoría de los conjuntos entró en tiempos y fue un día más divertido y técnico que dejó un buen sabor de boca entre los deportistas. El club agradecía su apoyo a los patrocinadores y el entorno de la Ribagorza ha ayudado mucho y no se produjeron problemas con la climatología. La zona de pinares y bosque bajo de la comarca estuvo entre las mejores impresiones de los equipos.

En la categoría elite, el primer conjunto clasificado fue el Wind X-Treme, seguido del Peña Guara-Oxigen, Turismo de Priego O-Adema, Haglofs-Yaencontre.com y Tronador. En la modalidad de aventura hubo tres categorías; en la masculina, el triunfo fue para Turbo Climbers, a los que siguieron Imperdible y Astur Extreme-Los Martínez. En el femenino, el único participante fue el Somos nenas o marines, mientras que el mixto hubo un dominio de Peña Guara, que situó primero al Aventura y segundo al Imagine. Tercero fue Wakhl-Riders. Asimismo, había una categoría para el Campeonato de España de Bomberos, Policía Local y Cuerpos de Seguridad del Estado -se impuso Javises Raid Team- y otra para el regional en la que venció Peña Guara Aventura.