destruyen 3.800 empleos

La provincia de Huesca pierde 216 empresas en 2011

14.500 personas se han quedado sin empleo en la provincia durante el año 2011. Además, se han presentado , un año en el que se han presentado en la provincia altoaragonesa 143 expedientes de regulación de empleo, que han afectado a 1.244 personas.

Imagen de archivo de una oficina del INAEM en Huesca
El 70% de los aragoneses en paro no tienen estudios secundarios
JAVIER BLASCO

La provincia de Huesca ha perdido 216 empresas en el año 2011, lo que supone la destrucción de 3.800 puestos de trabajo, según los últimos datos de la Seguridad Social, ha indicado el secretario territorial de UGT en Huesca, Luis Cavero, quien ha incidido en que "hemos cerrado un 2011 muy malo" y la previsión del 2012 "no es nada halagüeña".


La provincia de Huesca ha acabado 2011 con un total de 14.500 desempleados, un año en el que se han presentado en la provincia altoaragonesa 143 expedientes de regulación de empleo, que han afectado a 1.244 personas.


Cavero ha apuntado que "hay que atender a la realidad social que reflejan los datos del paro y que cada vez se recrudece más" y ha agregado que "estas cifras se relacionan con unas políticas y con unos presupuestos que se centran en atajar el problema del déficit y poco en atajar el problema del paro y son dos problemas diferentes".


Asimismo, ha criticado que "la sensación es que las políticas actuales se centran demasiado en atajar el déficit a toda prisa y así es posible que se nos muera el enfermo" ya que "no hay inversión productiva, no hay generación de impuestos y así nada sostenible".


Ha defendido que "tiene que haber una redistribución de impuestos justa, que no se está produciendo y tiene que haber una inversión productiva que dinamice la economía, que tampoco se está produciendo".


En cuanto a la previsión del año 2012, el representante sindical ha dicho que "no pinta bien" y ha añadido que "hemos acabado el último trimestre del año 2011 bastante mal y nos tememos que en el primer semestre del 2012 la cosa va ir cayendo".


Para Cavero, "el empleo es la primera necesidad de la población y hay que explorar los márgenes que nos deja Europa" y ha opinado que "es necesario que la redistribución de los impuestos sea justa y equitativa porque la población está dispuesta a asumir sacrificios con una condición, que es que todo el mundo los haga de forma proporcional a su capacidad".