Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

por riesgo de aludes

La primera gran nevada obliga a cerrar la parte francesa del Portalet

El paso permanece cortado desde la noche del domingo y se desconoce cuándo se reabrirá. Este jueves se constituye la asamblea de la agrupación que debe garantizar la limpieza permanente.

I. ARA/M. PARDINA. huesca/ boltaña Actualizada 19/12/2011 a las 23:03
0 Comentarios
Algunos de los aficionados que este lunes estrenaron la temporada en CandanchúLAURA ZAMBORAíN

El primer gran temporal de nieve de la temporada ha permitido por fin abrir las estaciones de esquí del Pirineo aragonés, pero también ha tenido su cruz ya que ha obligado a cerrar el puerto del Portalet (A-136), que se encuentra cortado en su vertiente francesa por el riesgo de aludes en la carretera RD-934 hasta Laruns. Los vehículos no pueden cruzar la frontera desde la noche del domingo y de momento se desconoce cuándo quedará expedito el paso, aunque en la zona temen que la prohibición dure varios días.


Según explicó Jaques Gouarderes, de la venta Anayet, situada junto al paso, sobre las 21.00 del pasado domingo recibieron el aviso de Francia de que se cortaba el paso y tenían la esperanza de que este lunes se restableciera la circulación, "pero ya han puesto el montón de nieve en la frontera", describió. El comerciante recordó que no es habitual que se cierre el puerto en estas fechas, ya que suele ocurrir más avanzado el invierno. "Dicen que la nieve está muy húmeda, como la que cae en marzo, y pesa mucho", explicó Gouarderes. Cayó más de medio metro.

Ayer por la tarde les informaron de que este martes a las 14.30 se ha convocado una reunión de la comisión que debe decidir si persiste el riesgo de avalanchas o se dan las condiciones de seguridad necesarias para reabrir la vía.

De momento, las ventas asumen este contratiempo "con calma", comentó el responsable de Anayet, quien rememoró que "todos los años se corta alguna vez". Pero lo cierto es que sin posibilidad de acceso para los franceses y con la estación de Formigal cerrada -abre este miércoles- su actividad es nula.

Precisamente con el "objetivo prioritario" de garantizar la apertura permanente, el Gobierno de Aragón y el departamento galo de Pirineos Atlánticos acordaron la creación de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Espacio Portalet, que lleva años de retraso y cuya asamblea se constituye por fin este jueves en Sabiñánigo, según anunció ayer el departamento de Obras Públicas de la DGA. Pero los trámites que hay que seguir harán difícil que la coordinación se pueda aplicar esta campaña, tal y como estaba previsto inicialmente.

Además, la nieve obligó este lunes a usar cadenas en los seis últimos kilómetros de la A-136, desde Formigal, y en el acceso a los Llanos del Hospital (A-139), en Benasque.
 

Reunión por el túnel de Bielsa

Por otra parte, el Gobierno de Aragón ha enviado una solicitud a la Prefectura francesa para estudiar la posibilidad de restablecer el doble sentido de la circulación por el túnel de Bielsa para los vehículos ligeros. Así lo comunicó el director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio, en la reunión celebrada este lunes en Boltaña para escuchar las preocupaciones de políticos y empresarios de la zona en torno al paso transfronterizo. Arminio comentó que Francia tiene intención de reconsiderar su postura y que de no lograr su objetivo, la DGA barajará otras alternativas.

Los empresarios pidieron retrasar el cierre nocturno del túnel por las obras. Ahora se corta desde la medianoche hasta las 7.00, pero está previsto hacerlo desde las 22.00 en verano, un horario que quieren retrasar como mínimo una hora.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual