ENERGÍA

La plataforma insta a los alcaldes a redoblar su oposición a la línea eléctrica

Los colectivos contrarios a la autopista eléctrica Peñalba-Monzón-Isona temen que mañana se presente el trazado definitivoInsisten en que el proyecto hipoteca la zona.

Cartel contra la línea colocado ayer en Puente de Montaña.
La plataforma insta a los alcaldes a redoblar su oposición a la línea eléctrica
A. GAYúBAR

Unas cuarenta personas llegadas de las comarcas aragonesas y catalanas afectadas por el posible trazado de la autopista eléctrica Peñalba-Monzón-Isona acudieron ayer a la asamblea general convocada por la Plataforma Unitaria contra el proyecto ante la inminente presentación del trazado definitivo de la línea de alta tensión. El encuentro tuvo lugar en la localidad ribagorzana de Puente de Montañana.


Responsables de Red Eléctrica de España (Reesa) se reunirán mañana en la Diputación de Lérida con los alcaldes aragoneses y catalanes de los municipios que pueden verse afectados por el trazado. "Al parecer -explicaron los opositores a la línea-, Reesa presentará un borrador del anteproyecto, que pone en peligro el futuro de nuestros pueblos y nuestras comarcas". Por ello, reclamaron a la sociedad civil y a los alcaldes convocados "que expresen en su rechazo en esta reunión contra el proceder de Reesa y contra cualesquiera de los trazados que pueda proponer esta empresa, que hipotecan el futuro de nuestros pueblos y nuestras gentes".


Los integrantes de la Plataforma insistieron en que la reunión convocada en Lérida "es una mera maniobra de distracción para presentar su proyecto de autopista eléctrica ante la opinión pública como fruto de un consenso inexistente".


La noticia ha puesto en alerta a los colectivos que se oponen al trazado eléctrico y explica la notable asistencia a la asamblea de ayer. "Había afectados que se acercaban por primera vez a una de nuestras reuniones de trabajo", comentaron desde la Plataforma. A Puente de Montañana acudieron gentes de gran parte de los municipios afectados, tanto de la provincia de Huesca como de la Lérida. En la asamblea también estuvieron presentes los alcaldes de Tolva y Fonz y los de los municipios ilerdenses de Castell de Mur, Talarn y Villamitjana.


No obstante, los presentes lamentaron "profundamente" la escasa presencia de alcaldes de los municipios afectados, a los que se había invitado a esta asamblea, ya que entendían que este encuentro era "trascendental" para buscar "la máxima unidad de acción contra los planes de Reesa".


Sin respuesta a las alegaciones

Tras analizar el momento en el que se encuentra el conflicto y los movimientos de la compañía eléctrica de cara a la reunión de mañana, los asambleístas incidieron en las noticias sobre la pretensión de Red Eléctrica de presentar un borrador del anteproyecto de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona "a través del cual se conocerá el trazado definitivo que la empresa quiere llevar a cabo". En este sentido, la Plataforma se reafirmó en su disposición "para continuar con la lucha contra los proyectos de Reesa y en defensa de la dignidad del territorio y de nuestra supervivencia".


Los asambleístas se declararon "indignados" por lo que entienden como "el empeño de Reesa de sacar adelante un proyecto innecesario y nocivo para nuestro territorio, que registra un absoluto rechazo social e institucional". Asimismo, denunciaron que la compañía "no ha contestado a ninguna de las alegaciones presentadas por la sociedad civil ni por las instituciones" y que "de manera continua ha intentado ocultar la información a los afectados directos por este proyecto".


Por otro lado, el portavoz aragonés de la Plataforma, Eduardo Pueyo, informó sobre los pasos que puede llevar a cabo Reesa de acuerdo con el procedimiento administrativo aplicable a este tipo de proyectos. Igualmente, mostró a los asistentes para su estudio el "Mapa del Sistema Eléctrico Ibérico 2010", elaborado por la propia Reesa, en el que aparece un posible trazado de la Autopista Eléctrica que discurriría por el sur de la Sierra de la Carrodilla.