FOLCLORE

La oscense Belén Fuertes, de 11 años, gana un concurso de jota en televisión

Sobrina de Mª Luz Lafita, cuya voz es muy reconocida en el mundo del folclore, la pasión por la jota le viene de familia.

Belén Fuertes, con su trofeo, posa con sus orgullosas abuelas, Luz y Alicia, tras ganar el concurso.
La oscense Belén Fuertes, de 11 años, gana un concurso de jota en televisión
B. LAFITA

Llamándose Lafita de apellido parece inevitable que la oscense Belén Fuertes Lafita destaque en la jota y, en concreto en el canto, como su tía y profesora, Mª Luz Lafita, cuya voz es muy reconocida en el mundo del folclore. Esta niña de once años se ha convertido en una pequeña estrella televisiva, al ganar el concurso infantil de canto en el programa 'Dándolo todo jota', de Aragón TV, premiado con mil euros.


Su madre, Belén Lafita, que al igual que la niña y que sus tías pertenece al grupo Estirpe de Aragonia, explica que decidieron presentarla al concurso «porque ella es gran seguidora de este programa», que se emite los domingos. La grabación tuvo lugar en Zaragoza el día de San Vicente, 22 de enero, y se emitió el día 30.


Belén, que lució los trajes típicos de Fraga y Jasa, cantó en el concurso cuatro jotas: 'Ya se contempla el Pilar', 'La Fiera', 'Una luz que me alumbraba' y 'Trabajando sin respiro'. No era su primer concurso -el año pasado ganó en el certamen Ciudad de Huesca y suele quedar finalista en el Pilar, por ejemplo- y conocía bien el nivel de sus contrincantes, cuatro niñas de entre 9 y 11 años, con las que trabó amistad. Por eso «no esperaba ganar, estaba muy emocionada y no se lo creía», dice su madre.


La pequeña lleva toda su vida en el mundo de la jota, siguiendo la tradición familiar. «La ha vivido desde que estaba yo embarazada», explica su madre.


Esta alumna de 6º Primaria en el colegio Pedro J. Rubio, tiene tiempo para otras aficiones, como la gimnasia rítmica, y además estudia 4º de guitarra en el Conservatorio de Huesca.