SOMONTANO

La nueva UCI del Hospital de Barbastro recibe ya a los primeros pacientes

El servicio entró en funcionamiento el pasado lunes, pero la oposición en el Ayuntamiento demanda al Salud que lo dote de más cardiólogos e intensivistas.

Imagen de una de las salas de la nueva unidad, equipada con las últimas tecnologías.
La nueva UCI del Hospital de Barbastro recibe ya a los primeros pacientes
JOSÉ LUIS PANO

. La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Barbastro entró en funcionamiento este lunes con el ingreso de los primeros dos pacientes. Tras un periodo de equipación y de formación y adaptación del personal sanitario a la nueva unidad de pacientes críticos, la demandada UCI comienza a funcionar con normalidad.


El presupuesto de la construcción y equipamiento ha ascendido a casi 9 millones de euros. Este servicio, con una superficie de 750 metros cuadrados, tiene capacidad para seis pacientes y un box de aislamiento, y su equipamiento está adaptado a los requerimientos técnicos del Plan de Sistemas de Información y Telemedicina (historia electrónica, digitalización y transmisión de imágenes, etc.).


La plantilla de la unidad está formada por 41 profesionales, de los cuales seis son médicos, 18 enfermeras y diez auxiliares de enfermería.


Esta nueva prestación tiene un gran valor estratégico, según explican desde el Salud, pues además de elevar el nivel de los servicios del hospital y potenciar, complementándolos, la red de recursos de urgencias y emergencias de este sector sanitario, implica una sustancial mejora para los pacientes y sus familiares, que no tendrán que afrontar largos desplazamientos y estancias prolongadas en centros más alejados.


La UCI atenderá a los pacientes que lleguen con politraumatismos, procesos cardiovasculares agudos y aquellos con complicaciones postoperatorias. De esta forma, la unidad tratará anualmente a unos 300 pacientes, mientras que un centenar deberán ser derivados.


Además, la UCI supone el final de los trabajos de ampliación del Hospital de Barbastro, que pasa de ser un centro comarcal a general, aumentando la cartera de servicios. El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ya inauguró en septiembre esta nueva área.


La creación y dotación de especialistas para la UCI fue una de las mayores luchas que se han librado desde el Ayuntamiento barbastrense y una reivindicación social de la zona oriental del Alto Aragón, a la que da cobertura el centro.


Precisamente, los grupos municipales de la oposición -PP, CHA e IU-, han presentado una moción para el pleno de este viernes en la que piden que se inste a la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón a dotar a la UCI del personal adecuado de especialistas cardiólogos e intensivistas. Concretamente piden 5 cardiólogos y 4 intensivistas frente a los 3 existentes en cada área. Los grupos recuerdan que el San Jorge de Huesca cuenta con 6 cardiólogos y 5 intensivistas pese a atender a menos población.


Para estos grupos, los cardiólogos de Barbastro están sometidos a una “excesiva carga asistencial” ya que deben de atender entre 15 y 17 consultas, interpretar todos los días de 2 a 3 holter (pruebas clínicas), redactar informes o realizar electrocardiogramas. Según los especialistas, esta situación hace que no se puede cumplir con garantías toda la actividad y apuntan que la actual plantilla “es insuficiente para una actuación óptima en la UCI”