SANIDAD

La nueva oficina de la Seguridad Social en Fraga se abrirá el lunes

El edificio, en el que se han invertido más de 6 millones de euros, está situado en la calle de Agustina de Aragón y tiene cuatro plantas y sótano.

Imagen exterior de la nueva sede de las oficinas del INSS y la Tesorería de la Seguridad Social.
La nueva oficina de la Seguridad Social en Fraga se abrirá el lunes
JOSé DíAZ

El próximo lunes se abrirá al público el nuevo Centro de Atención e Información de la Seguridad Social de Fraga, situado en la calle de Agustina de Aragón, número 1. A esta oficina se trasladarán los funcionarios del INSS y de la Tesorería General de la Seguridad Social, que actualmente atienden al público en la calle Torrente de Cinca, 3. En total, el INSS ha invertido en el edificio que albergará la nueva sede de este servicio más de 6 millones de euros en los últimos años.

El inmueble tiene un sótano con aparcamientos y cuatro plantas sobre rasante. En la planta baja estará la atención al público, en la primera hay aulas de formación y salas para reuniones y las otras dos se destinarán a archivo y almacén.

Sin barreras arquitectónicas

Según destacó el Ministerio de Trabajo e Inmigración, en el nuevo centro desaparecen las barreras arquitectónicas, que son inevitables en la oficina actual, y mejoran las condiciones de atención al público. Hay una zona de espera amplia, con aseos y está prevista la instalación de un sistema inteligente de gestión de visitas.

El área de influencia de este centro de atención abarca a toda la zona sur de la provincia, con una población de unos 30.000 habitantes. En el centro de Fraga se atienden alrededor de 1.800 visitas mensuales que solicitan información o realizan trámites relacionados con la Seguridad Social, tanto del ámbito del INSS como de la Tesorería.

Pensiones o vida laboral

En concreto, las gestiones más habituales que afectan al INSS son las solicitudes de pensiones o subsidios (jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente o temporal, maternidad, paternidad, etc.), el reconocimiento a asistencia sanitaria de la Seguridad Social y la información sobre prestaciones del sistema.

Más de la mitad de los que acuden realizan trámites que son competencia de la Tesorería General de la Seguridad Social, como la solicitud de informes de vida laboral o de certificados, la tramitación de movimientos de trabajadores, o gestiones y consultas de cotización, aplazamientos o recaudación.

Además, desde hace tiempo a través de Internet se puede obtener información y realizar multitud de gestiones telemáticas, que no requieren la presencia física en las oficinas. No obstante, la Seguridad Social mantiene la atención personalizada en oficinas próximas a los ciudadanos para dar servicio a los que prefieren usar este canal, recordaron en una nota de prensa las mismas fuentes.