CULTURA

La Muestra de Cine y Derechos Humanos llega a Huesca

Siete películas de primer nivel se proyectarán entre el 1 y el 8 de abril.

Un cine de denuncia que aborda la vulneración de los derechos humanos. Este es el tema de las películas que se proyectarán en la VIII Muestra de Cine y Derechos Humanos de Zaragoza, que por primera vez llega también a Huesca.


«Se trata de crear estados de opinión en los países en los que los derechos humanos presumiblemente están menos en riesgo y que favorezcan cualquier posibilidad de intervención para erradicar el mayor número de injusticias», aseguró Antonio Abad, director del servicio cultural de la CAI, que organiza el certamen junto con el servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza.


La imagen escogida para esta edición es la cárcel de Guantánamo, que según comentó Luis Antonio Alarcón, coordinador de la muestra, es un icono de la vulneración de los derechos humanos.


Al término de todas las proyecciones tendrá lugar un coloquio acerca de la temática tratada en el filme, a cargo de diferentes entidades sociales y oenegés, como Amnistía Internacional, Cadis o Médicos del Mundo.


La primera película versa sobre el autismo. 'María y yo' es una historia con un mensaje positivo, que apuesta por la integración. Se trata de un documental adaptado al cine de la novela gráfica del mismo nombre de Miguel Gallardo, y que fue finalista en los Goya de este año a Mejor Documental. El coloquio, en esta ocasión, correrá a cargo de Cadis.


Otras temáticas que igualmente serán tratadas en esta muestra de cine son la tortura, la dictadura, la homosexualidad en el Islam o la explotación sexual de las mujeres. «Uno de los valores de estas películas es el de la realidad. El espectador no puede escaparse de la sensación de que está siendo testigo de algo que está ocurriendo», comentó Antonio Abad, acompañado también por Elena Pérez, responsable del Instituto Aragonés de la Mujer, y Juan Rodríguez, en representación del campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza.


Al mismo tiempo, el público podrá votar la proyección que más le ha gustado, y entre las votaciones de Zaragoza y Huesca, la película elegida por los espectadores será proyectada de nuevo en la clausura del viernes 8 de abril.


Las películas se podrán ver en el salón de la Diputación Provincial de Huesca, hasta el 6 de abril, y los días 7 y 8 de abril en la Escuela Universitaria de Empresariales. Todos los pases serán a las siete de la tarde y gratuitos.