LOS VECINOS SE QUEJAN DE LA SITUACIÓN

La larga espera del solar de Textil Bretón

El descampado languidece entre malas hierbas y excrementos caninos mientras los vecinos aguardan a que los propietarios den comienzo por fin a las obras.

El descampado de Textil Bretón
La larga espera del solar de Textil Bretón
J. S. B.

"Estamos, por decirlo así, en un ‘impass’, los vecinos nos preguntan, pero no podemos hacer nada, tan solo esperar, si antes no se ha llenado todo de escombros y de maleza". Son las palabras de la presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio de San José de Huesca, María Pilar Lapieza, en referencia al solar sobre el cual, en tiempos, se levantaba la antigua fábrica de la firma Textil Bretón, hoy, un solar poblado de maleza y donde ya ha comenzado a verse alguna rata. A día de hoy, es usado por los vecinos tanto como aparcamiento como de espacio para pasear al perro.


El terreno pertenece así a propietarios privados, quienes a pesar de contar en 2010 con una sentencia a favor del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que permite edificar al considerar que se trata de una zona consolidada -frente al Plan General de Ordenación Urbana validado anteriormente por el Gobierno de Aragón y que indicaba lo contrario- todavía no ha llevado a cabo ningún trabajo sobre el terreno. "En un principio se dijo que no era edificable. Se habló también de construir una biblioteca. Finalmente, se les dio la razón a los propietarios después de que apelaran pero hasta el momento no han dado muestras de que vayan a construir nada, ni creo, personalmente, que vayan a hacerlo a corto plazo, a causa de la situación de crisis en la que nos encontramos", asegura Lapieza.


Mientras, el terreno, que conserva una antigua edificación de la fábrica textil, permanece en desuso, viendo crecer las malas hierbas. El descubrimiento estos días de algún roedor recorriendo las aceras adyacentes al solar ha llevado además a los vecinos de los bloques cercanos a pensar en la posible existencia de una colonia de estos animales en el solar. "Desde la Asociación de Vecinos, como digo, no podemos hacer nada. No podemos reclamar, como se dijo en su momento, la construcción de una biblioteca, ya que los propietarios tienen permiso para construir. ¿Pero cuándo van a hacerlo? ¿Cuándo termine la crisis? ¿Y mientras tanto, qué hacemos? ¿Dejamos que se nos coman las malas hierbas?", se pregunta María Pilar Lapieza.

Vallar el terreno


Desde la Asociación de vecinos se está valorando, por otra parte, solicitar el vallado de la zona, ya que, como recuerda Lapieza, así lo exige la Ley en el caso de terrenos edificables. Sin embargo, temen que pueda no ser una medida bien recibida por la ciudadanía. "Hay mucha gente que, a pesar de los grandes socavones que presenta el terreno, lo utiliza como aparcamiento. También se trata de una zona muy popular para pasear a los perros y que hagan allí sus necesidades", asegura la portavoz vecinal.


El terreno se encuentra anexo a otra parcela, esta sí, de propiedad municipal, que se encuentra asfaltada y que se utiliza como aparcamiento y donde además, se planta cada año la carpa en cuyo interior se celebran muchos de los actos de las fiestas del barrio. Lapieza ha asegurado así su intención de reunirse próximamente con el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca, José María Gella, con el fin de hacerle llegar el malestar de los vecinos de este barrio oscense ante esta situación. Por otra parte, fuentes del Ayuntamiento de Huesca han asegurado que se han iniciado ya los trámites para requerir a los propietarios que den comienzo a la limpieza del descampado.