Comarca de la Hoya de Huesca

La Hoya cuenta en una exposición la historia de las elecciones

La muestra contiene documentos de fechas como 1933, año en el que las mujeres pudieron votar por primera vez, o 1977, de los primeros comicios de la Democracia.

Lista electoral para las elecciones a Diputados a Cortes de 1891
La Hoya cuenta en una exposición la historia de las elecciones
HOYA DE HUESCA

Coincidiendo con la celebración de las elecciones generales, el Servicio de Archivos de la Comarca de la Hoya de Huesca ha organizado una exposición virtual compuesta por 15 documentos. La muestra, que puede visitarse en la página web: www.hoyadehuesca.es, supone para el espectador un paseo por la historia de los comicios en este territorio oscense, desde el siglo XIX y hasta nuestros días. En total, la muestra se compone de 15 documentos. "Pertenecen a los comicios más importantes que se han celebrado hasta el momento, como los de 1933, en el que se permitió votar a la mujer por primera vez o los de 1977, las primeras elecciones de la Democracia", explica Elena Carnicer, responsable de los archivos comarcales de la Hoya de Huesca, quien ha realizado este trabajo junto con Ignacio Romero, técnico de este mismo área.


Los documentos han sido localizados en las localidades de Salinas de Jaca, Quinzano, Bolea, Ayerbe, Tierz y Alcalá del Obispo y arrojan así multitud de información sobre la época en la que se redactaron. De esta forma, al tener que incluirse en los censos de los siglos pasados la profesión de los votantes, se descubre una comarca en la que son mayoría los agricultores y ganaderos. Puede comprobarse también cómo va disminuyendo la mayoría de edad oficial, desde los 25 años en 1890, a los 23 años de 1931 y así hasta llegar a los 18 años de la Democracia. "En el siglo XIX solo podía votar la gente pudiente", asegura Carnicer, "contamos así, con un documento de 1893 en el que se estipula una tasa de 368,12 pesetas para los más ricos y otra de 19,67 pesetas. Solo estas personas aparecían en las listas electorales y solo ellas podían votar".

Del XIX a la Democracia


Del mismo año, 1893, se han encontrado además una serie de papeletas de votación que la ley de la época obligaba a quemar, pero que sus propietarios prefirieron rasgar. El documento más antiguo de los que se han encontrado es, por otra parte, un acta de las elecciones constituyentes de 1869 emitido en Salinas de Jaca y en el que aparecen los nombres de figuras históricas como Francisco Pi y Margall, Estanislao Figueras y Emilio Castelar. "A través de esta exposición, el visitante puede descubrir cómo ha evolucionado el sistema electoral a lo largo de los años, ya que a día de hoy, puede parecer muy sencillo acercarse a las urnas y votar, pero hay que tener en cuenta que, por ejemplo, las mujeres no han tenido siempre derecho al voto. En otras épocas, como la Restauración, el sistema caciquil y prácticas como el ‘pucherazo’ eran también muy comunes", asegura la responsable de de los archivos comarcales.


La exposición quedará de forma permanente en la web comarcal. Sin embargo, existe la posibilidad de consultar los documentos expuestos personalmente. Para ello tan solo es necesario solicitarlo en la sede comarcal de la Hoya de Huesca, en la calle de Voluntarios de Santiago de Huesca, o bien llamando al 974 23 30 30.


La Hoya, documento a documento


El Servicio comarcal de archivos de la Comarca de la Hoya de Huesca lleva cinco años de duro trabajo organizando los ficheros locales del territorio. Hasta el momento, han clasificado ya los fondos de 19 ayuntamientos y 40 núcleos de población. A día de hoy están trabajando entre los papeles de Alcalá del Obispo y pronto llegará el turno también de Sesa, Monflorite, Alerre, Banastás y Chimillas, que han solicitado ya la intervención de los expertos. "Queda todavía mucho trabajo por hacer, hay muchos documentos y la información que contienen es también mucha. Calculamos unos 60.000 expedientes todavía pendientes de ser clasificados", asegura Carnicer.