OPERACIÓN LIMARCO

La Guardia Civil interviene más de 11.000 kilos de caracoles

Se han formulado un total de 38 denuncias por diferentes motivos y se han precintado varias instalaciones.

Imagen de los caracoles incautados en la operación Limarco
La Guardia Civil interviene más de 11.000 kilos de caracoles
HA

El Seprona de la Guardia Civil de Huesca en la denominada operación Limarco, que se lleva a cabo desde el pasado mes de mayo y finalizará en el mes de octubre, tiene como objetivo principal, la detección y desarticulación de grupos organizados, dedicados a la recolección masiva, transporte y comercialización ilícita de caracoles sin ningún tipo de control fiscal, administrativo o sanitario.


En la primera fase de la operación por parte de las diferentes patrullas del Seprona de la Guardia Civil de la provincia de Huesca, se pudo obtener información y pruebas objetivas de la existencia de grupos perfectamente organizados que eran distribuidos por distintas zonas del sur de la provincia para la recolección masiva de caracoles de diversas especies, vulnerando la normativa de montes y biodiversidad.


Por otra parte existían otras personas que ejercían de intermediarios, comprando los caracoles a un precio que oscilaba entre los 1,5 y los 2 euros el kilo, depositándolos, temporalmente, en almacenes ilegales. Posteriormente vendían los caracoles a empresas que contaban con registro sanitario y por lo tanto autorizadas para la venta, si bien sólo pueden comercializar caracoles procedentes de criaderos. Estas empresas introducían en el mercado estos caracoles silvestres como procedentes de criaderos.


Con la operación Limarco, hasta el momento se ha procedido a formular 38 denuncias en materia medioambiental, sanitaria, de calidad alimentaria, transportes y fiscales.


Los caracoles intervenidos en transporte e instalaciones intermedias fueron considerados no aptos para el consumo por las autoridades sanitarias y enviados a centros de destrucción autorizados, por su parte los intervenidos en fase de recolección fueron devueltos a su medio natural.