Expoferia de Aínsa

La feria ganadera de Aínsa espera a más de 7.000 visitantes en los próximos tres días

La comarca duplicará su población en torno a los 115 expositores de la Expoferia, que mostrarán las más variadas razas de la zona. También habrá una subasta gastronómica.

La presentación de la Expoferia tuvo lugar ayer con la presencia de los organizadores del acto.
La feria ganadera de Aínsa espera a más de 7.000 visitantes en los próximos tres días
RAFAEL GOBANTES

Más de 7.000 personas acudirán a partir de mañana a la Expoferia de Aínsa, que cumple 26 años y reafirmará con la presencia de 115 expositores su apuesta por los productos alimentarios autóctonos. De esta forma, durante los tres días que durará el certamen, la iniciativa comercial y turística conseguirá multiplicar por dos la población de toda la comarca del Sobrarbe, que tiene en total 7.700 habitantes. «La participación activa de los entes dinamizadores de la comarca consiguen de esta forma trascender por mucho los límites municipales», afirmó el alcalde de Aínsa, José Miguel Chéliz, en la presentación.


La programación se divide en tres acciones principales: la subasta ganadera -con las más variadas especies animales de la zona-, las jornadas sobre ganadería extensiva y de calidad, y la subasta gastronómica de productos de la huerta de Sobrarbe, en la que participarán este año siete restaurantes de toda la comarca, además de una bodega del Somontano. Todos estos actos tendrán lugar en el recinto y el foso del castillo y en el espacio ferial de Aínsa. Además, la novedad de esta edición será la actuación de ópera 'Los Cuentos de Louron', a cargo del grupo francés Arcal de Arreau.


El objetivo principal es el de poner en valor la carne de la comarca, así como sus productos de huerta, al mismo tiempo que se conserva una tradición comercial de más de 800 años de antigüedad y se consigue atraer a numerosos turistas.


«La feria ganadera surgió en la Edad Media gracias a la situación estratégica de Aínsa, que le dioprotagonismo en la zona y privilegios por parte de los reyes de Aragón», explicó José Antonio Murillo, el director de la feria. «Gracias a esta posición en la geografía consigue atraer a gente tanto de las montañas como de la tierra plana de Huesca. De hecho, también acuden a la subasta ganaderos franceses que cada año arrastran consigo a público de Francia», añadió.


La muestra ganadera se celebrará en el foso del castillo y resulta uno de los mayores atractivos para «aquellos que no son entendidos en la ganadería, al contar con las más variadas y vistosas especies», afirmó Murillo. Por otro lado, en las jornadas ganaderas, «se ha primado a los ganaderos autóctonos sobre los expertos de las antípodas», señaló José Luis Gracia, representante de la Cooperativa Agropecuaria del Sobrarbe.