SOBRARBE

La Expoferia ya cuelga el cartel de completo con 110 expositores

Este fin de semana la ganadería y la alimentación tomarán el recinto amurallado de Aínsa.

La Expoferia de Sobrarbe se presenta en su XXV edición con muchas novedades que combinan los tradicionales puestos de alimentación, artesanía y nuevas tecnologías con talleres para todos los públicos sobre el cambio climático. La Expoferia abrirá sus puertas mañana a las 19.00 y el recinto ferial se podrá visitar hasta el domingo, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Durante ese tiempo, una gran variedad de animales se mostrarán en el Castillo de Aínsa donde paralelamente se celebrarán las Jornadas Ganaderas sobre el negocio extensivo y de calidad. Mientras que la protagonista entre los productos de la huerta en la subasta gastronómica será la calabaza.

A pesar de la crisis, esta feria sobrarbense ya ha colgado el cartel de completo con un total de 110 expositores en el recinto amurallado. Para el director del encuentro, José Antonio Murillo, ésta "sigue siendo un referente de compra al estar en una zona donde no hay una oferta comercial continuada".

También para la población de mediana edad la celebración de esta feria es un motivo de reencuentro y de visita a Aínsa para realizar alguna compra tanto de alimentación como de artesanía.

Los productos sobrarbenses

Una de las novedades de la feria es que la Comarca de Sobrarbe promocionará los productos agroalimentarios artesanales y de calidad de las entidades colaboradoras del Geoparque, al igual que lo hicieron en FermaGourmet dentro del proyecto Pir-edes. En esta ocasión, estarán presentes los quesos de Saravillo, las mermeladas La Marmita, el pacharán Ordesano y la panadería Ecológica La Migalla.

La administración electrónica también se acerca al público a través de este marco con cursos sobre la utilización de los trámites a través de la red que se impartirán en la tarde del sábado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Las personas interesadas deberán registrarse previamente en el puesto conjunto del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial.

Dentro del marco de la Expoferia se celebra el Climatic Festival, organizado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y en el que se han programado actuaciones teatrales y musicales, y talleres educativos infantiles sobre fauna silvestre de los Pirineos.

Las actividades comenzarán mañana a las 20.00, de la mano de la Compañía Cía lunatics, que presentará 'El abuelo pesimista'. Por su parte, la Asociación Rio Susía expondrá las fotografías de la última edición del concurso fotográfico durante hoy y mañana, y el domingo entregará los premios a los ganadores en la Sala de Caballerizas.

Y la calabaza será la gran protagonista entre los productos de la huerta, ya que habrá exposición y venta de esta hortaliza y la degustación de platos elaborados con este producto en la subasta gastronómica, el domingo a las 14.00.

La Asociación de Empresarios de Sobrarbe ha organizado esta cita, en la que participan ocho restaurantes de la zona con la elaboración de distintos platos, de entre cuatro y cinco racione, serán subastados con un precio de salida de 15 euros.