RIBAGORZA

La escasez de frutos marca el inicio del Mercado de Trufa Fresca de Graus

Se celebra desde hoy y todos los sábados hasta el 12 de marzo en la Casa de la Cultura.

Varios turistas (el pasado invierno) se interesan por la trufa que oferta el mercado de Graus.
La escasez de frutos marca el inicio del Mercado de Trufa Fresca de Graus
áNGEL GAYúBAR

Todo está preparado en Graus para que esta tarde abra sus puertas una nueva edición del exitoso Mercado de Trufa Fresca. Lo hará en las dependencias de la Casa de la Cultura -en plena Plaza Mayor de la villa ribagorzana- todos los sábados de 19.00 a 22.00 hasta el 12 de marzo, con la excepción de los días 24 y 31 de diciembre por las fechas navideñas y del 25 de febrero, día en el que Tamarite de Litera celebra Trufate.


La apuesta por la calidad y la visibilidad del producto son de nuevo las principales premisas de este mercado que inicia su cuarta edición ya plenamente consolidado y con el fruto cultivado como principal reclamo ante las malas perspectivas que presenta esta temporada la recogida silvestres. "Vamos a empezar con producto mayoritariamente de plantación porque las incidencias climáticas de la segunda mitad de este año no han sido las más adecuadas para la trufa, sobre todo por la ausencia de precipitaciones en agosto y de septiembre", reconoció José Vicente Girón, el presidente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Aragón.


Por ello, hasta que no arranque el mercado, es muy aventurado hablar de cotizaciones. "Hay muy poca trufa, lo que supondrá un encarecimiento del producto con respecto a años anteriores", comentó un productor de la zona. Algo que corroboró Girón, quien recalcó que las plantaciones de más de diez años que se han regado este verano "están ofreciendo muy buena producción y una excelente calidad para su consumo".


Complementando la oferta mercantil, diferentes establecimientos hoteleros ofertarán tapas con la trufa como elemento estrella.