31 irán para inversión

La DPH tendrá en 2012 un presupuesto de 68 millones de euros

La imposibilidad de recurrir a una operación de crédito y la reducción de varias partidas presupuestarias de convenios firmados con el Estado son uno de los factores determinantes de las cuentas presentadas.

Imagen de la presentación de los presupuestos
La DPH tendrá en 2012 un presupuesto de 68 millones de euros
DPH

La Diputación Provincial de Huesca contará el próximo año con un presupuesto de 68,2 millones de euros, de los que 31 se destinarán a inversiones.


El vicepresidente, Miguel Gracia, y la presidenta de la Comisión de Hacienda, Lourdes Arruebo, han dado a conocer este lunes los detalles del presupuesto, que se aprobará de forma definitiva el próximo 29 de diciembre.


Según fuentes de la institución provincial, la elaboración de los presupuestos viene determinada por tres motivos como el hecho de que más de la mitad de la reducción presupuestaria corresponde a los 3,3 millones de euros que la DPH descuenta de la participación del Estado en los ingresos derivados de la liquidación negativa de 2009.


La imposibilidad de recurrir a una operación de crédito y la reducción de varias partidas presupuestarias de convenios firmados con el Estado son los otros factores determinantes de las cuentas presentadas.


La aportación del Estado es la principal fuente de financiación de la Diputación Provincial y aunque se desconoce la aportación real de los mismos, porque todavía están sin elaborar, la responsabilidad de la institución provincial es "presentar estos presupuestos dentro del plazo establecido", ha destacado Gracia.


De este modo, los ayuntamientos y colectivos sociales de la provincia pueden "conocer y tener la garantía del respaldo de esta institución, sobre todo en un momento de crisis como la actual", ha añadido.


La Diputación prevé respaldar a los ayuntamientos el próximo año en cuatro líneas de trabajo: ayudar a la consolidación de los servicios que prestan, impulsar programas que contribuyan a reducir su gasto corriente, asegurar la realización de obras y equipamientos y los programas de dinamización socio-cultural y continuar con el programa de mejora de accesos.


Para cumplir estos objetivos, la Diputación ha apostado por aumentar el porcentaje de fondos propios destinados a inversión, como lo ha hecho en los últimos cinco años, y para 2012 dicha aportación será cuatro puntos superior al del año 2011, alcanzando el 61,51% de la inversión.


La responsable de Hacienda ha resaltado que su máxima ha sido mantener el respaldo a los ayuntamientos y que, por ello, se ha optado por "reducir otras partidas que no les condicionen" como las de programas propios.


Por el contrario, se mantienen los servicios de asesoramiento y recaudación, las partidas de subvenciones, el plan de vialidad invernal, las ayudas a asociaciones que trabajan con colectivos desfavorecidos o las ayudas a los parques de bomberos y protección civil.


El próximo año, como novedad los ayuntamientos podrán implantar un sistema centralizado de compras para llevar a cabo contratos centralizados y más grandes y se prevé también poner en marcha, en Consistorios y edificios provinciales, un programa de auditoría e inversiones para mejorar la eficiencia en el consumo de energía de los municipios.