Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

31 irán para inversión

La DPH tendrá en 2012 un presupuesto de 68 millones de euros

La imposibilidad de recurrir a una operación de crédito y la reducción de varias partidas presupuestarias de convenios firmados con el Estado son uno de los factores determinantes de las cuentas presentadas.

EFE. JACA Actualizada 12/12/2011 a las 14:29
Etiquetas
2 Comentarios
Imagen de la presentación de los presupuestosDPH

La Diputación Provincial de Huesca contará el próximo año con un presupuesto de 68,2 millones de euros, de los que 31 se destinarán a inversiones.

El vicepresidente, Miguel Gracia, y la presidenta de la Comisión de Hacienda, Lourdes Arruebo, han dado a conocer este lunes los detalles del presupuesto, que se aprobará de forma definitiva el próximo 29 de diciembre.

Según fuentes de la institución provincial, la elaboración de los presupuestos viene determinada por tres motivos como el hecho de que más de la mitad de la reducción presupuestaria corresponde a los 3,3 millones de euros que la DPH descuenta de la participación del Estado en los ingresos derivados de la liquidación negativa de 2009.

La imposibilidad de recurrir a una operación de crédito y la reducción de varias partidas presupuestarias de convenios firmados con el Estado son los otros factores determinantes de las cuentas presentadas.

La aportación del Estado es la principal fuente de financiación de la Diputación Provincial y aunque se desconoce la aportación real de los mismos, porque todavía están sin elaborar, la responsabilidad de la institución provincial es "presentar estos presupuestos dentro del plazo establecido", ha destacado Gracia.

De este modo, los ayuntamientos y colectivos sociales de la provincia pueden "conocer y tener la garantía del respaldo de esta institución, sobre todo en un momento de crisis como la actual", ha añadido.

La Diputación prevé respaldar a los ayuntamientos el próximo año en cuatro líneas de trabajo: ayudar a la consolidación de los servicios que prestan, impulsar programas que contribuyan a reducir su gasto corriente, asegurar la realización de obras y equipamientos y los programas de dinamización socio-cultural y continuar con el programa de mejora de accesos.

Para cumplir estos objetivos, la Diputación ha apostado por aumentar el porcentaje de fondos propios destinados a inversión, como lo ha hecho en los últimos cinco años, y para 2012 dicha aportación será cuatro puntos superior al del año 2011, alcanzando el 61,51% de la inversión.

La responsable de Hacienda ha resaltado que su máxima ha sido mantener el respaldo a los ayuntamientos y que, por ello, se ha optado por "reducir otras partidas que no les condicionen" como las de programas propios.

Por el contrario, se mantienen los servicios de asesoramiento y recaudación, las partidas de subvenciones, el plan de vialidad invernal, las ayudas a asociaciones que trabajan con colectivos desfavorecidos o las ayudas a los parques de bomberos y protección civil.

El próximo año, como novedad los ayuntamientos podrán implantar un sistema centralizado de compras para llevar a cabo contratos centralizados y más grandes y se prevé también poner en marcha, en Consistorios y edificios provinciales, un programa de auditoría e inversiones para mejorar la eficiencia en el consumo de energía de los municipios.


  • Jesce13/12/11 00:00
    Estas explicaciones de los políticos que aún recortando quieren dar a entender lo contrario, me hacen mucha gracia. Y a mí, que quieren que les diga, creo que 68 millones de euros bien administrados dan para mucho, y que con algo menos también se podría pasar. Sobre todo si los políticos se rebajaran los haberes a la mitad de lo que perciben actualmente, y que seguirían, naturalmente, estando muy bien pagados.
  • roberto12/12/11 00:00
    pues espero que la diputacion pueda hacerce cargo de la situacion que viven los bomberos de Tamarite de la litera.Porque sino se van a ir a la calle y la comarca se queda con 4 bomberos y eso da la risa. Señores. que dejen de cobrar los politicos que bastante han sangrado ya.y si hay que hacer recortes,que se piren los politicos,que ellos no hacen falta.Porque esta visto que no hacen bien su trabajo





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual