Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

diputación provincial de huesca

La DPH mantiene que no está obligada a disponer de un servicio propio de bomberos

El presidente de la DPH se ha reunido con el consejero de Política Territorial e Interior al que ha brindado su colaboración en pese a que la legislación atribuye al Gobierno de Aragón y a las comarcas, las competencias en prevención y extinción de incendios.

EFE. JACA Actualizada 19/12/2011 a las 18:05
6 Comentarios

La Diputación de Huesca ha ofrecido al Gobierno de Aragón su colaboración con la futura Ley de Coordinación y Extinción de Incendios aunque ha recordado que "no tiene obligación" de disponer de un servicio propio de bomberos según la legislación vigente.

El presidente de la institución provincial, Antonio Cosculluela, se ha reunido con el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, al que ha brindado su colaboración en esta materia pese a que la legislación atribuye al Gobierno de Aragón y a las comarcas, las competencias en prevención y extinción de incendios.

De hecho, en la provincia oscense son estas últimas administraciones las que se hacen cargo del servicio que en las otras dos provincias aragonesas asumen las diputaciones provinciales.

Según informa la DPH en un comunicado, el Estatuto de Autonomía de Aragón establece que entre las competencias exclusivas de la Comunidad Autónoma de Aragón figura la de Protección civil y, precisamente, la legislación aragonesa, mediante la Ley 30/2002 de 17 de diciembre de Protección Civil y Atención de Emergencias en Aragón ha regulado el marco competencial en relación al servicio de incendios, asumiendo incluso su prestación y titularidad.

Esta ley refiere la obligación de la Administración autonómica de crear su propia organización de bomberos profesionales en la que se integrarían los servicios existentes. "No se otorga competencia alguna a las Diputaciones Provinciales; es más, esta ley va en la línea de lo que sucede en otros sectores de la actividad administrativa, que desapodera las competencias de las Diputaciones a favor de la Comunidad Autónoma y de las comarcas", ha recordado Cosculluela.

El presidente de la DPH ha subrayado que "la delimitación comarcal de todo el territorio aragonés quedó clarificada de forma definitiva con el Texto Refundido de la Ley de Delimitación Comarcal de Aragón y que las propias leyes de creación de las comarcas altoaragonesas incluyen todas ellas que, entre las competencias propias de cada una, "figura la Protección Civil y la prevención y extinción de incendios".

Con respecto a este servicio, en la provincia altoaragonesa ha señalado que es "bastante satisfactorio", según las fuentes.

Cosculluela ha recordado que las competencias provinciales van dirigidas sobre todo a "asistir a los municipios más pequeños y de menor capacidad económica" para garantizar sus servicios obligatorios, entre los que ninguna legislación incluye el servicio de bomberos que, por otra parte, en la provincia de Huesca sólo es obligatoria para su capital, "por tener más de 20.000 habitantes".

UGT critica la situación de los bomberos de Huesca

La reunión celebrada llega después de que el pasado viernes el sindicado UGT diera a conocer en Huesca la situación de los bomberos en esta provincia, en la que existen sólo 45 profesionales que tienen que dar servicio, cada uno de ellos, a 3.780 personas, frente a las 1.800 que tienen que atender los bomberos existentes en las provincias de Teruel y Zaragoza.

Las reivindicaciones oscenses pasan porque las administraciones asuman el servicio, se cree un consorcio público de gestión que lo coordine a nivel provincial y que posteriormente se asuma a nivel autonómico.

Según explicó el delegado sindical en la comarca de la Ribagorza y bombero de profesión, Rodrigo Olmos, la situación de Huesca es "la peor de Aragón y de las peores de España en prestación de servicio, coordinación y formación".

A su juicio, en esta provincia existe una "excesiva dependencia" del voluntariado y de las brigadas de los ayuntamientos y se mezclan las labores de los bomberos y protección civil, lo que supone un "riesgo para la integridad del personal, un exceso de horas y también un retardo en el tiempo de actuación":

Asimismo, apuntó que de los 26 parques de bomberos de Huesca, sólo seis están preparados para cubrir las guardias las 24 horas: Graus, Barbastro, Bajo Cinca, Sabiñánigo, Sallent de Gállego y Almudévar.


  • Fragati20/12/11 00:00
    La Litera, rai, que tiene a los Bombers catalanes al lado, de lo mejorcico del mundo. Pero lo malo son los que estan solos....
  • Hans_Solo20/12/11 00:00
    Bomberos Autonomicos ya !!! Y quiten esas administraciones raras que solo hacen mas que malgastar dinero para nada.
  • cabreado20/12/11 00:00
    Quizas si estos de ugt cedieran de sus privilejiados bolsillos algo de pasta salvarian algun puesto de trabajo.Cada vez que se ponen a negociar algo terminan fastidiandolo todo.Pero de sus subenciones no sueltan nada.Solo seis parques estan preparados las 24 horas,que se organicen los politicos de los restantes.Pero imposible mantener todo profesionales, a razon de currar 72 dias al año.
  • pibote19/12/11 00:00
    puede la prensa informar de todas las ocupaciones remuneradas que tiene el sr presidente de la DPH ? Tal vez con esos sueldos,... se podría mentener un grupo de bomberos.? , Que lo explique el sr Presidente de la DPH o investigue la prensa,...
  • organizacion19/12/11 00:00
    estamos igual que siempre,pasandonos la pelota de unos a otros,nadie quiere dar la cara a la hora de una responsabilidad,¿que pasa?¿ tiene que pasar una gran desgracia en la provincia para que se vea claramente que se necesita un consorcio provincial?estoy de acuerdo que es un servicio costoso pero bien organizado nos dara a todos muchisima tranquilidad,señores de la dga y dph pongan manos en el asunto que luego ya se haran la foto para decir que, que bien hacemos nuestro trabajo,mirar lo que os hemos montado,pero YA!!!!! por que no comenzar las propias comarcas ayudandose los parque limitrofes los ciudadanos apostarian mas por el servicio,da y te daran ya que los grandes no se ponen de acuerdo poneros los pequeños dar el paso vosotros!!!!
  • Indignado rural19/12/11 00:00
    También el Turismo es competencia solo de alguien y la Comarca del Somontano tiene oficina de Turismo, y el Ayuntamiento de Barbastro que comanda Cosculluela tiene otra oficina y además Cosculluela preside la Asociación Para la Promocion Turistica del Somontano y que recibe dineros del Ayuntamiento y de la Comarca, osea cuando le interesa cumple la ley y cuando no le interesa se pone de perfil.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual