SOBRARBE/RIBAGORZA

La DGA ultima el estudio preliminar para unir por carretera Chistau y Benasque

El proyecto se acabará en breve y se presentará a las dos comarcas implicadas.

Tras muchos años de reivindicación, el primer paso está a punto de darse. El Gobierno de Aragón ultima el estudio preliminar para la futura unión por carretera de los valles de Chistau y Benasque.

El consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, anunció el pasado mes de abril en Huesca el inicio de estos trabajos, que en principio se esperaba que estuvieran listos antes de fin de este año.

Según fuentes del Gobierno de Aragón, el estudio se está coordinando desde la Subdirección Provincia de Huesca y se ha encargado a la consultora Intecsa-Inarsa.

El documento se centra en las diferentes alternativas para unir el norte de Sobrarbe y Ribagorza, por lo que el consejero no quiso adelantar en su día ningún detalle sobre la futura carretera.

Actualmente la única conexión directa entre los dos valles es una pista forestal que solo puede transitarse en verano, ya que se encuentra a 2.000 metros de altitud y discurre por la cara norte. En invierno suele estar cubierta de hielo y nieve, y apenas se puede circular incluso con un vehículo todoterreno.

Desde la DGA explicaron que una vez que se concluya el citado estudio preliminar se presentará a los presidentes de las dos comarcas implicadas. En este sentido, cabe recordar que ya en 2008, Sobrarbe y Ribagorza se unieron para pedir al Ejecutivo autonómico que iniciara los trámites para una conexión que también es muy demandada por los empresarios.

Más recientemente, los dos comités comarcales del PAR solicitaron hace un mes el impulso de los estudios técnicos pertinentes de la alternativa más factible para abrir una carretera transitable por todo tipo de vehículos durante todo el año, "teniendo en cuenta las condiciones orográficas y de clima de esa zona, los espacios protegidos, las previsiones de tráfico, etc.". Por esa misma razón, añadían, "aunque la denominación más conocida para esta posible ruta es Plan-Chía por la actual pista que atraviesa el puerto de Sahún, el acuerdo se formula con carácter abierto a otras opciones".

"Es una infraestructura -decían- con indudable potencial para fomentar el desarrollo en distintos sectores, extender los beneficios del paso a Francia o de las estaciones de montaña y establecer iniciativas conjuntas, tanto en la gestión del Parque Posets-Maladeta, como en otros ámbitos (turístico, agroganadero, comercial?), además de servir como salida de ambos valles en caso de problemas en los ejes del Cinca y del Ésera".