HUESCA

La DGA flexibiliza el pago del 'canon de agua' mientras se colocan contadores en Jaca

El consejero de Presidencia y el alcalde de la localidad oscense se han reunido para analizar el malestar generado entre el sector de la hostelería por los elevados recibos.

El Ayuntamiento de Jaca (Huesca) se ha comprometido a colocar contadores de agua en los edificios de la ciudad "lo antes posible", y ha logrado un acuerdo del Gobierno de Aragón para flexibilizar el pago del canon de saneamiento de los establecimientos hosteleros de la zona.


Éstas son las principales conclusiones del encuentro celebrado este jueves entre el alcalde de Jaca, Víctor Barrio, y el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, en Zaragoza en el que también han estado presentes las asociaciones de Empresarios y Comercio de la Jacetania (Acomseja), y de Hostelería de Huesca.


El objetivo de la reunión era analizar el malestar generado entre el sector de la hostelería jacetana por los elevados recibos del canon de saneamiento a los que tienen que hacer frente este año como consecuencia del cambio en la determinación del mismo y de la inexistencia de contadores en la zona.


Tras el encuentro, el consejero de Presidencia ha explicado a los medios de comunicación que durante la reunión se ha puesto de manifiesto el "escándalo" que supone que una de las ciudades turísticas más importantes de Aragón carezca de contadores de agua.


En su opinión, "esto es un escándalo, y el ayuntamiento se ha comprometido a instalar contadores en todos los establecimientos y domicilios e la ciudad en un plazo corto de tiempo".


Ha comentado que el acuerdo compromete al consistorio jaqués a iniciar los trámites para la colocación de los contadores a lo largo del primer semestre del próximo año.


El consejero ha explicado que el Gobierno ha acordado establecer tres fórmulas para regularizar el pago del canon, que pasan compensar el próximo año a los hosteleros que ya han pagado la tasa de este año, aplazar el cobro a aquellos que anunciaron su decisión de cerrar el negocio ante lo elevado de las facturas (de hasta más de 6.000 euros) y paralizar las liquidaciones no realizadas.


El alcalde, Víctor Barrio, se ha comprometido a instalar los contadores de agua en la ciudad "lo antes posible" y para ello se estudiará la financiación de los mismos ya que el objetivo del Ayuntamiento es que haya contadores "en todos los edificios".


Los hosteleros, con el fin de evitar de nuevo el pago de estos recibos que se basan en estimaciones y no en el consumo real, han propuesto colocar y pagar ellos los contadores.


Barrio ha explicado que el anterior equipo de gobierno, del PSOE, encargó un estudio para la instalación de los mismos pero se basa en "las comunidades de vecinos", algo que para el alcalde "no es justo" y apuesta por los "individuales" pese a que en algunas casas, por su antigüedad, serán colectivos.


En concreto, el Ayuntamiento estima que serán necesarios "unos 16.000 contadores".


Por su parte, el Gobierno de Aragón, que es quien percibe el dinero recaudado por el canon de saneamiento, se ha comprometido hoy "a que se compense" a los propietarios de los establecimientos de hostelería de Jaca y la comarca si el año que viene, cuando ya estén los contadores, la lectura de los mismos demuestra que el pago de efectuado este año ha sido abusivo.


Asimismo, los hosteleros a los que no se les ha pasado todavía el recibo podrán solicitar "una moratoria" para pagarlo cuando ya estén colocados los contadores en función del consumo real, mientras que aquellos que no han podido abonarlo "podrán retrasar su pago".


El alcalde ha calificado la solución alcanzada como "muy buena" y ha resaltado la "disposición" tanto del Ejecutivo aragonés como del Ayuntamiento y de los hosteleros.


Además, ha señalado que este problema "es heredado del anterior gobierno municipal" dado que la obligación de contar con contadores es "del año 2001" y ha recordado que en el último mandato del PP en el Ayuntamiento de Jaca, que concluyó en 1999, "ya se hicieron contactos para colocarlos".


Barrio ha admitido que Jaca, ciudad que tiene más pisicinas, ha subrayado, que toda la provincia oscense en conjunto, tiene un elevado nivel de consumo de agua, y ha explicado que su gobierno ha iniciado estudios para detectar la existencia de zonas donde se producen fugas.