Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno de Aragón convoca una reunión para impulsar la reapertura del Canfranc

Se reunirá en noviembre con el Ministerio de Fomento español, el Ministerio de Ecología, Ordenación y Desarrollo Sostenible de Francia y el Consejo Regional del departamento de la Aquitania.

EFE. Huesca Actualizada 31/10/2011 a las 18:31
11 Comentarios
Estaciones de la línea Huesca-CanfrancARCHIVO

El Gobierno de Aragón ha convocado el próximo 30 de noviembre en Zaragoza una reunión del grupo constituido para impulsar la reapertura de la línea ferroviaria internacional de Canfranc con el fin de analizar medidas que permitan llevan a cabo el proyecto.

El grupo está constituido por el Ministerio de Fomento español, el Ministerio de Ecología, Ordenación y Desarrollo Sostenible de Francia, el Consejo Regional del departamento de la Aquitania, y el Gobierno de Aragón.

El presidente de Aquitania, Alain Rousset, ya tiene conocimiento de esta convocatoria, que le fue comunicada recientemente en Toulousse con motivo del encuentro de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), y ha mostrado su disposición a "concretar los calendarios que hagan posible la restauración del Canfranc", según han informado hoy fuentes del Ejecutivo aragonés en un comunicado.

El consejero de Obras Públicas del Gobierno aragonés, Rafael Fernández de Alarcón, ha señalado que la reapertura del Canfranc es "la recuperación de la memoria histórica y de la memoria cultural"d e relación de Aragón con Aquitania, de España con Francia a través del Pirineo por lo que es "algo imprescindible y en lo que vamos a trabajar".

Fernández de Alarcón, instó al Ministerio de Fomento a la convocatoria de este grupo en las pasadas reuniones celebradas con el secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Victor Morlán, el pasado 2 de septiembre y el 5 de octubre en Madrid, para impulsar los trabajos y la mejora de la línea ferroviaria Canfranc-Pau, con la finalidad de mejorar las comunicaciones transfronterizas.

La última reunión de este cuatripartito tuvo lugar en enero de 2009, por lo que en opinión de Rafael Fernández de Alarcón era "necesaria" una nueva convocatoria para conocer el estado de los distintos estudios que está llevando a cabo esta entidad dentro del acuerdo marco firmado para analizar la reapertura de la línea ferroviaria Canfranc-Pau, cerrada al tráfico desde 1970.


  • yo tambien me reuni 02/11/11 00:00
    que bueno estaba el cordero lechazo castellano... los langostinos del mediterraneo y el vino de la ribera del duero y no recuerdo si el tren tenia que hacer chu cu chu cu chu o cha ca cha ca cha
  • luisdelpirineo02/11/11 00:00
    En Lerida tienen AVE. En Huesca, que ya había vía ferroviaria, NO TENEMOS AVE. Pasa por los Monegros. Para ir de Lerida a Barna, pasa por Tarragona. Si hubieran aprovechado la via Zaragoza-Tardienta-Monzón-Lerida, tendriamos el Ave al lado de Huesca y una alargadera hasta Jaca hubiera sido más viable. En Aragón con fabricar pirulos de boina ya tenemos bastante. He leido en otros medios que en pocos años se va a ir e Aragon TREINTAMIL jóvenes. Vaya futuro que os queda, porque yo tengo 70 años y no lo veré, pero me da pena
  • Ancho de via europeo02/11/11 00:00
    LO que tienen que hacer , y como primer paso, es poner ancho de via auropeo , pues hasta huesca ya está. Los trenes franceses podran llegar a Zaragoza sin cambiar de via y sepodran exportar mercancias.
  • daniel01/11/11 00:00
    Confío en que esta sea la definitiva, porque un paso central ferroviario por el Pirineo es muy necesario para las mercancías, porque la comunicación entre Burdeos, Pau y Toulouse con Zaragoza hoy es inexistente y porque espero que esto genere inversiones y puestos de trabajo sostenibles.
  • miguel matias fornies abadia31/10/11 00:00
    Si no tenemos arreglado lo de puertas a dentro, quien nos va arreglar los pasos fronterizos, lo que hay que hacer primero arreglar las comunicaciones en Aragón, puede ser que el tren a Jaca le cueste más de tres horas, quien es el tonto que coje el tren, entonces para ir a Canfranc y luego a paris costara seis días, cuando habran el canfranero, porque si 142 km. que son los kilometros que hay a Jaca le cuesta 3 hora y pico, cuanto le costara llegar a Paris desde Zaragoza?? lo saben Ustedes??
  • antoniobb31/10/11 00:00
    Hace muchos años, de niño, cruzé el túnel de Somport en tren para ir de Canfranc a Pau. Ahora, de mayor, lo veo de la siguiente manera: Huesca está a 450 m. sobre el nivel del mar, Jaca a 818 m. y Canfranc-Estación a 1018 m. Desconozco los desniveles en el lado francés. Si se quiere una travesía ferroviaria hay que preguntar para qué y para ser utilizada por quién: pasajeros o mercancías. ¿A qué coste? La orografía no ayuda.
  • A por ello31/10/11 00:00
    Con planteamientos derrotistas y lamentatorios no iremos nunca a ninguna parte. La reapertura del Canfranc será posible si Aquitanis y Aragón se unen para reclamársela a los Gobiernos de susu respectivos Estados . Nunca se recorrió un camino sin dar el primer paso. Así que a por ello.
  • EL CORTESANO31/10/11 00:00
    Con el peso especifico que tienen las bisagras politicas de Aragon en Madrid, pronto el AVE, llegará hasta JACA, (POR LA PUNTA LA BOINA).
  • ¿Será la DEFINITIVA o el mismo CULEBRÓN de siempre? 31/10/11 00:00
    Si la reunión va a ser como TANTAS y TANTAS hasta la fecha: palabritas por allí, discursitos por allá, unas poses fotográficas y cafelitos después de la gran comida,...para eso QUE NO HAGAN NADA, que ya nos sabemos la película. Ahora bien, si la reunión va a consistir en fijar las fechas para la REALIZACIÓN DEL PROYECTO CONSTRUCTIVO y su posterior LICITACIÓN y ADJUDICACIÓN, si se van a poner de manifiesto los porcentajes de pago que cada Administración va a afrontar (en el caso de la española, si Fomento va a ejecutar solo la inversión o el Gobierno de Aragón va a poner una parte), la cuantía final y la previsión de la fecha de puesta en funcionamiento, entonces ya SÍ, BIENVENIDA SEA pues.
  • Marieta31/10/11 00:00
    A ver si las malas gentes de RENFE, y del Ministerio de Fomento arreglan de una puñetera vez la línea del canfranero. He estado en trenes en turquía mucho mejores, con vías mejores. ¿Esta es la vía que debe comunicar Argón con Francia? Por favor, mejoren la vía porque no la han arreglado desde 1929, salvo pequeños parcheados cuando descarrila algún tren.Yo en el Canfranero viví hasta el incendio de la locomotora en tardienta, nos tuvieron que llevar a Jaca en autobús. Otra vez, había humo dentro del tren por la combustión del gasoil, y en otra ocasión había tantos baches que todos en el vagón del canfranero íbamos dando tumbos. Presenté alguna reclamación a RENFE y no te contestaban.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual