Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

SANIDAD

La DGA asegura que el hospital de Jaca mantendrá la atención a los partos

El Ejecutivo autónomo desmiente la noticia adelantada por CHA en la que se aseguraba que los partos y las urgencias ginecológicas del centro sanitario jaqués serían desviadas al hospital San Jorge de Huesca.

EFE. Jaca Actualizada 16/06/2011 a las 14:11
Etiquetas
14 Comentarios

El Gobierno de Aragón ha asegurado que el hospital de Alta Resolución del Pirineo, ubicado en Jaca (Huesca) «no tiene prevista la suspensión de la atención de los partos», ni se ha planteado esta posibilidad «en virtud de la complejidad que pueda revestir la asistencia en determinados casos».

Actualmente, y ante la imposibilidad de incorporar un tercer facultativo a la plantilla del Servicio de Ginecología, el Consorcio de Salud «trabaja para configurar el calendario de las guardias» del personal facultativo en colaboración y con el apoyo del Servicio Aragonés de Salud (SALUD).

De esta manera, el Ejecutivo autónomo desmiente la noticia adelantada por CHA en la que se aseguraba que los partos y las urgencias ginecológicas del centro sanitario jaqués serían desviadas al hospital San Jorge de Huesca.

El Gobierno aragonés recuerda en un comunicado que el servicio de ginecología del hospital tiene una plaza vacante desde el pasado mes de octubre, como consecuencia del traslado de uno de sus profesionales que participó en la OPE de 2007.

Desde ese momento, por parte del Consorcio de Salud se trabaja permanentemente para la contratación de un profesional que complete la plantilla, aunque hasta el momento «no ha sido posible».

Por este motivo, y dada la necesidad de compaginar los periodos de vacaciones de los dos integrantes del servicio y de algunas situaciones personales de los mismos, se ha previsto «el apoyo del Servicio Aragonés de Salud con el fin de garantizar la continuidad asistencial y la seguridad en la atención», insiste el comunicado.

El departamento de Salud asegura que estas circunstancias se producen periódicamente en la mayoría de los centros hospitalarios periféricos y que en ningún caso se han considerado como motivo «para decidir la suspensión del citado servicio, ni tampoco las complicaciones que, en casos concretos, pueden sobrevenir en la atención de un parto, para los cuales está protocolizada su derivación a otros centros de referencia».

Asimismo, apunta que una de las apuestas en la mejora del hospital de Jaca y de su cartera de servicios fue dotarlo de las infraestructuras necesarias para ofrecer una mayor calidad y seguridad en la atención de los partos y que en marzo de 2010 entraron en funcionamiento dos nuevos paritorios y una sala de dilatación.

En los últimos años, el número de los partos atendidos en Jaca ha disminuido de forma progresiva y de los 242 que se registraron en 2008 se pasó a 239 en 2009 y a 182 en 2010.

Este año, hasta el pasado 31 de mayo, el hospital ha atendido 73 alumbramientos, según las citadas fuentes.


  • luis17/06/11 00:00
    Me parece "gracioso" el final del artículo con los datos de los nacidos en Jaca. ¿no querrá llevarse Huesca los partos de Jaca para aumentar sus propios números? Supongo que en Huesca habrá disminuido también el número de partos o ¿ estoy en un error?
  • Javier_Pediatra17/06/11 00:00
    He trabajado en el hospital de Jaca durante 3 años, tambien he trabajado en otros hospitales de nuestra comunidad, de Navarra y de La Rioja y puedo asgurar que la asistencia a los partos en Jaca es igual o mejor que en cualquier otro hospital.Como ya dije ayer lo mejor del hospital de Jaca es su personal, y que desde el periodico y desde esos comentarios alguien ponga en duda su honestidad y profesionalidad me parece vergonzoso.
  • maria17/06/11 00:00
    Por desgracia, Orosia y Victor, sé muy bien de lo que hablo; cada uno cuenta la historia segun le ha tocado vivirla, y con todo mi pesar yo no pude ser una de esas madres que ahora tienen a su bebe entre sus brazos por esa pronta actuación...con mi bebe llegaron tarde....ni se dieron cuenta de lo que pasaba y mi familia se tuvo que tragar un "pueden conformarse con que su hija este bien", y si...visto lo visto, me reitero, tengo que estar agradecida...
  • Victor17/06/11 00:00
    María primero siento lo que te sucedió, pero fallos hay en todos los centros, como indicaba SECUS en la Sanidad 2 más 2 no siempre son 4. En otros centros también ocurren incidencias como la tuya o de otro tipo que acaban dramáticamente, sí, en Huesca y en Zaragoza, también, y en todos los centros de España, y no por eso los cierran. Si nos riguieramos por dicho criterio te puedo asegurar que no habria abiero en el mundo ningún Hospital. Yo en cambio debo de estar tremendamente agradecido porque llegué por un problema grave y según llegué al Hospital me metieron a quirófano, sin perder un minuto, al salir de la operación me dijeron que en el caso de huebira ido a Huesca no hubiera llegado, así que gracias a que el Hospital estaba abierto hoy puedo escribir estas lineas. Reitero mi pesar por lo que te sucedió, pero creeme lo mismo que te sucedió en Jaca te huebira podido suceder en San Jorge, en el Clínico, o cualquier otro centro, y no por eso pedimos que se cierren dichos Hospitales, porque ahí también hay finales dramáticos. Y poner en cuestión la profesionalidad de los trabajadores del Hospital de Jaca es una barbaridad.
  • jacetana17/06/11 00:00
    ¿el nº de partos solo ha disminuido en jaca? no sera q san jorge necesita aumentar el nº de partos y por eso necesita los de jaca. cualquiera q conozca el hospital de jaca estara de acuerdo conmigo, faltan muchos medios, tanto personales como operativos, pero de lo q no se pude dudar es de la profesionalidad y buen hacer del personal que trabaja alli.
  • jacetana17/06/11 00:00
    HOSPITAL DE JACA AL SALUD YA!!!!!!!!
  • SECUS17/06/11 00:00
    Turolense, o sea que según tú, si hay un accidente con rotura de bazo y una hemorragia interna de la pera, como, gracias a Dios, esto no suele ocurrir y el hospital de Jaca no hace X operaciones de este tipo al año, hay que trasladarlo sea como sea, aunque se desangre por el camino. ¿Y si el helicóptero no puede volar porque es de noche, hay niebla...? Te puedo asegurar que según las circunstancias, con una UVI normal no llega a Huesca. No sólo hay que contar los 75 km que hay de Jaca a Huesca sino que hay que añadir lo que hay a los pueblos de estas comarcas y las "carreteritas" que tenemos. En cuanto a los partos, Jaca tiene la esperiencia suficiente para atenderlos, siempre y cuando no sean embarazos de riesgo, en los que ellos mismos te derivan a San Jorge, igual que San Jorge deriva a Zaragoza. Lo malo es que las complicaciones no siempre se pueden preveer y en sanidad 2 y 2 no son siempre 4. Dudar de la profesionalidad del personal del Hospital y alarmar a la población con titulares falsos como el de ayer sí que hacen dudar de la profesionalidad de ciertos periodistas de este periódico. Si a San Jorge le interesa tener ahora más partos porque también han disminuído debido a la crisis que lo solucionen de otra forma, pero no mintiendo
  • Turolense17/06/11 00:00
    Me llama la atención que nadie haga hincapié en el número de partos anuales mínimo que precisa un hospital para  realiza partos con totales garantías. Hay informes internacionales de las sociedades científicas que cifran este número. Habría que preguntar  a las autoridades sanitarias que experiencia puede tener un servicio con menos de 200 partos anuales ante cualquier problema. En medicina hay un número mínimo a realizar de cualquier técnica para que las complicaciones estén dentro de los estándares independientemente de la preparación técnica que tiene que estar continuamente en práctica. Da lo mismo que sea un parto o una cirugía de alto nivel. Si viviera en Jaca o Sabiñánigo o en cualquier pueblo de Pirineo desearía tener todas las garantías para una asistencia con  las garantías mínimas y me importaría más la seguridad que viajar aun sitio con garantías y experiencia siempre que se garantizara la seguridad durante el traslado. 
  • maria16/06/11 00:00
    A tenor de lo sucedido en los últimos meses, alguien debería actuar de oficio y evaluar la profesionalidad de los ginecologos del Hospital de Jaca. No puede ser que a la minima se laven las manos derivando a las pacientes a otros hospitales, o simplemente que no sepan darse cuenta de las complicaciones cuando se les presentan hasta que ya es demasiado tarde...QUE LO QUITEN!! que a ninguna mujer nos duelen prendas por trasladarnos a 75 km para ser atendidas por profesionales con un mayor grado de experiencia que sepan reaccionar a tiempo!!La administracion tiene su culpa por no proveer de mas especialistas, pero los que hay dejan mucho que desear...
  • Orosia16/06/11 00:00
    María no tienes ni idea de lo que estás diciendo, antes de juzgar a nadie, ni a favor ni en contra de su profesionalidad deberías al menos de informarte un poquito...que te lo cuenten todos los padres que hoy tienen a su bebe en brazos por una pronta y buena actuación de los profesionales del hospital de Jaca, y 75 KM son muchos en determinadas situaciones, que no tengas que pasar tú por esa situación.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo