SANIDAD

La DGA asegura que el hospital de Jaca mantendrá la atención al parto

El Ejecutivo autónomo desmiente la noticia adelantada por CHA en la que se aseguraba que los partos y las urgencias ginecológicas del centro sanitario jaqués serían desviadas al hospital San Jorge de Huesca.

El Gobierno de Aragón ha asegurado que el hospital de Alta Resolución del Pirineo, ubicado en Jaca (Huesca) «no tiene prevista la suspensión de la atención de los partos», ni se ha planteado esta posibilidad «en virtud de la complejidad que pueda revestir la asistencia en determinados casos».


Actualmente, y ante la imposibilidad de incorporar un tercer facultativo a la plantilla del Servicio de Ginecología, el Consorcio de Salud «trabaja para configurar el calendario de las guardias» del personal facultativo en colaboración y con el apoyo del Servicio Aragonés de Salud (SALUD).


De esta manera, el Ejecutivo autónomo desmiente la noticia adelantada por CHA en la que se aseguraba que los partos y las urgencias ginecológicas del centro sanitario jaqués serían desviadas al hospital San Jorge de Huesca.


El Gobierno aragonés recuerda en un comunicado que el servicio de ginecología del hospital tiene una plaza vacante desde el pasado mes de octubre, como consecuencia del traslado de uno de sus profesionales que participó en la OPE de 2007.


Desde ese momento, por parte del Consorcio de Salud se trabaja permanentemente para la contratación de un profesional que complete la plantilla, aunque hasta el momento «no ha sido posible».


Por este motivo, y dada la necesidad de compaginar los periodos de vacaciones de los dos integrantes del servicio y de algunas situaciones personales de los mismos, se ha previsto «el apoyo del Servicio Aragonés de Salud con el fin de garantizar la continuidad asistencial y la seguridad en la atención», insiste el comunicado.


El departamento de Salud asegura que estas circunstancias se producen periódicamente en la mayoría de los centros hospitalarios periféricos y que en ningún caso se han considerado como motivo «para decidir la suspensión del citado servicio, ni tampoco las complicaciones que, en casos concretos, pueden sobrevenir en la atención de un parto, para los cuales está protocolizada su derivación a otros centros de referencia».


Asimismo, apunta que una de las apuestas en la mejora del hospital de Jaca y de su cartera de servicios fue dotarlo de las infraestructuras necesarias para ofrecer una mayor calidad y seguridad en la atención de los partos y que en marzo de 2010 entraron en funcionamiento dos nuevos paritorios y una sala de dilatación.


En los últimos años, el número de los partos atendidos en Jaca ha disminuido de forma progresiva y de los 242 que se registraron en 2008 se pasó a 239 en 2009 y a 182 en 2010.


Este año, hasta el pasado 31 de mayo, el hospital ha atendido 73 alumbramientos, según las citadas fuentes.