EMPRESAS

La conservera Zucasa abrirá antes de fin de año en Fraga y creará 50 empleos

Ayer se firmó el convenio para el abastecimiento de gas, que costará 870.000 euros.

Aliaga, en el centro, durante la presentación del Plan Local de Equipamiento Comercial de Fraga.
La conservera Zucasa abrirá antes de fin de año en Fraga y creará 50 empleos
JOSÉ DÍAZ

La sociedad Zumos Catalano Aragoneses (Zucasa) abrirá la planta que está construyendo en el polígono industrial Fondo de Litera de Fraga antes de finales de año. El consejero de Industria, Arturo Aliaga firmó ayer sobre el terreno con el presidente de Zucasa, Antonio Lozano, y con el director general de Endesa Gas y presidente de Gas Aragón, Fernando Cortina, un convenio de colaboración para la construcción de las infraestructuras de distribución de gas natural a la nueva planta industrial.

El coste de esta canalización de 4,6 kilómetros de longitud, cuyas obras se iniciaron la pasada semana, es de 870.000 euros, de los que el Gobierno de Aragón asumirá el 25% y Gas Aragón el 75% restante. Esta actuación se incluirá en el convenio de colaboración correspondiente a 2010 entre la DGA y Gas Aragón para el desarrollo de instalaciones de distribución de gas natural en Aragón.

Zucasa está participada en un 10% a través de la Corporación Pública Empresarial por el Gobierno de Aragón y se dedicará a transformar fruta en zumos y derivados, con un volumen de negocio previsto de 25 millones de euros al año. Estas instalaciones se plantearon con el objetivo de transformar anualmente 110.000 toneladas de fruta procedente de las comarcas del Bajo Cinca y Segre, lo que supone el 25% de la producción de los socios que forman parte de este proyecto. Han requerido una inversión de 30 millones de euros y crearán 50 nuevos puestos de trabajo. Aunque estaba previsto que se abriera el próximo junio, finalmente la puesta en marcha se retrasará unos meses, puesto que las obras aún no han concluido.

Vivero de empresas

Aliaga también visitó ayer Mequinenza, donde firmó con la alcaldesa, Magda Godia, el contrato de compraventa de una parcela de 1.232 metros cuadrados de superficie en el polígono industrial Riols de la localidad, destinada a albergar un vivero de empresas asociado a la red de Centros Europeos de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIA).

Las obras de este centro, compuesto por dos naves para empresas y actividades emprendedoras, comenzarán en las próximas semanas y tendrán un presupuesto de 686.000 euros, financiados con fondos del Plan Miner.

El consejero de Industria visitó además en esta localidad la planta de Arbora & Ausonia y mantuvo un encuentro con el equipo directivo. La planta, que cuenta con las últimas tecnologías en el sector y con los más elevados niveles de calidad, respeto al medio ambiente y prevención de riesgos laborales, fabrica toallitas higiénicas húmedas destinadas a los mercados nacional e internacional, con una producción anual de entre 10.000 y 11.000 millones de unidades/año.

Esta factoría, que cumplió recientemente su 30 aniversario, emplea a 285 personas, lo que la convierte en una de las industrias más importantes de la comarca del Bajo Cinca.