TRANSPORTE

La conexión eléctrica de Gerona a Francia se soterra pero la línea de Peñalba será aérea

La Aragón-Cazaril se descartó al aprobar el proyecto desde Cataluña, pero ahora se recupera parte del trazado.

Ya hay torres colocadas muy cerca de núcleos habitados, como en Pueyo de Marguillén.
La conexión eléctrica de Gerona a Francia se soterra pero la línea de Peñalba será aérea
P. U. C. A. E

La línea de alta tensión Peñalba-Monzón-Isona será de 400 kilovoltios y permitirá aumentar en 1.400 megavatios la capacidad de transporte de energía, exactamente igual que la interconexión con Francia que se va a construir por Gerona. Pero hay una diferencia: la primera será aérea y sus cables pasarán cerca de núcleos habitados mientras que la última se decidió que fuera en gran parte soterrada para evitar la contestación social que, por otra parte, también existe en el Alto Aragón. No obstante, será prácticamente la primera línea de España que se soterrará puesto que se considera un proyecto prioritario.


Con la aprobación de la conexión catalana en la cumbre entre España y Francia que se celebró en Zaragoza el 27 de junio de 2008, se dio por descartada definitivamente la Aragón-Cazaril, que aunque el Tribunal Supremo la desestimó en 1999, la amenaza siempre se mantuvo viva. Y ahora se confirma. El proyecto aragonés recupera parte del trazado, en el que se aprovecharán todas las pilonas existentes al igual que las de la Graus-Sallente, que desestimó el mismo tribunal en 1995. También se descartó la posibilidad de utilizar el trazado de la futura Travesía Central Pirenaica (TCP) para soterrar la conexión con Francia.


Son dos proyectos que se van a desarrollar casi al tiempo, aunque la interconexión por Francia lleva ventaja. A pesar de los continuos retrasos por la oposición local, las obras empezarán este año, una vez que la Red de Transporte de Electricidad de Francia (RTE) y Red Eléctrica de España (REE) hayan obtenido todas las autorizaciones administrativas necesarias. La compañía española ya obtuvo en diciembre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Este trazado, de 65 kilómetros, que irá soterrado totalmente entre Santa Llogaia d'Algema (Gerona) y Baixás (Francia), está previsto que entre en servicio en 2013.


En el caso de la Peñalba-Monzón-Isona, a principios de marzo se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y a partir de allí se iniciará el periodo de alegaciones. Pero Red Eléctrica ya tiene los plazos marcados. Las obras comenzarán en 2013 para que pueda funcionar en 2014.


El delegado regional en la zona del Ebro de Red Eléctrica de España (REE), José Ignacio Lallana, argumentó que en Aragón la línea será aérea porque llevará corrente alterna, mientras que la soterrada exige corriente continua. De todos modos, el proyecto contempla la construcción de dos estaciones conversoras para transformar la corrente eléctrica alterna en continua. En ese caso, también se aprovecharán estructuras existentes.


Desde REE, aseguran que las tecnologías elegidas en la interconexión con Francia suponen una "innovación". Para el soterramiento, será necesario construir una galería de hormigón de siete metros de anchura a 1,5 metros de profundidad, por lo que desde Red Eléctrica señalan que también conlleva "impacto ambiental". Para el paso por los Pirineos, está prevista la construcción de un túnel.


La inversión para la interconexión con Francia será de 700 millones de euros, un presupuesto que "multiplica" el destinado a una red aérea, aunque en el caso de la aragonesa todavía no se ha concretado porque hasta el momento solo se ha redactado el anteproyecto. Por ello, resaltan el carácter "excepcional" de esta opción. En estos momentos, asegurán que REE solo ha construido en España 14 kilómetros de línea soterrada en el aeropuerto de Barajas. Al mismo tiempo, también aseguran que en Europa no es un procedimiento habitual para mallar las redes de transporte.