HUESCA

La comarca de Monegros pretende abrir "en breve" el centro de la Guerra Civil en Robres

Informa de que está negociando con el Ayuntamiento de Robres, propietario del edificio, con el fin de renovar el convenio existente entre ambas instituciones.

La voluntad de la Comarca de Los Monegros es reabrir "en el menor tiempo posible" el Centro de Interpretación de la Guerra Civil española en Robres (Huesca).


Así de tajante se ha mostrado la Comarca en un comunicado en el que sale al paso de la denuncia realizada por el coordinador de Izquierda Unida (IU) de Aragón, Adolfo Barrena, por el cierre del centro que en su opinión es uno de los "mejores y más documentados" referentes de esa época.


La Comarca de Los Monegros ha informado de que está negociando con el Ayuntamiento de Robres, propietario del edificio, con el fin de renovar el convenio existente entre ambas instituciones.


En concreto, la cesión del edificio se realizó mediante un decreto de Alcaldía del Ayuntamiento de Robres en marzo de 2006 y tenía un periodo de duración de cinco años.


Por lo tanto, la cesión finalizó el pasado mes de marzo si bien la Comarca mantuvo el centro abierto tres meses más.


Así lo ha explicado el equipo de Gobierno de Los Monegros ante las manifestaciones vertidas por Barrena que "son fruto de la desinformación".


Desde la institución se ha recordado que el equipo de Gobierno de la Comarca (PAR-PSOE) es de idéntico signo político al que promovió la creación del centro, que fue inaugurado el 14 de julio de 2006 y que ha registrado una gran actividad.


Asimismo, ha reiterado que están seguros de poder alcanzar "en breve" un acuerdo con el Ayuntamiento de Robres para poder reabrir el centro de interpretación.


Por otro lado y al contrario de lo dicho por Barrena, la Comarca de Los Monegros ha recordado que desde su apertura el espacio tiene el objetivo de explicar la Guerra Civil desde una perspectiva rigurosa y científica.


Además de diseñar un discurso museográfico didáctico realizado con método divulgativo, configurar un espacio museográfico atractivo por sus valores estéticos, técnicos y materiales y construir una propuesta cultural sugerente realizada con materiales de alta calidad.


También ha señalado que, junto a la ruta Orwell, el proyecto está encaminado a la recuperación de la memoria individual y colectiva del pasado reciente, la recuperación del patrimonio mueble e inmueble vinculado con la contienda y la preservación del paisaje histórico.