Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

HUESCA

La comarca de Monegros pretende abrir "en breve" el centro de la Guerra Civil en Robres

Informa de que está negociando con el Ayuntamiento de Robres, propietario del edificio, con el fin de renovar el convenio existente entre ambas instituciones.

EFE. Zaragoza Actualizada 13/10/2011 a las 13:15
2 Comentarios

La voluntad de la Comarca de Los Monegros es reabrir "en el menor tiempo posible" el Centro de Interpretación de la Guerra Civil española en Robres (Huesca).

Así de tajante se ha mostrado la Comarca en un comunicado en el que sale al paso de la denuncia realizada por el coordinador de Izquierda Unida (IU) de Aragón, Adolfo Barrena, por el cierre del centro que en su opinión es uno de los "mejores y más documentados" referentes de esa época.

La Comarca de Los Monegros ha informado de que está negociando con el Ayuntamiento de Robres, propietario del edificio, con el fin de renovar el convenio existente entre ambas instituciones.

En concreto, la cesión del edificio se realizó mediante un decreto de Alcaldía del Ayuntamiento de Robres en marzo de 2006 y tenía un periodo de duración de cinco años.

Por lo tanto, la cesión finalizó el pasado mes de marzo si bien la Comarca mantuvo el centro abierto tres meses más.

Así lo ha explicado el equipo de Gobierno de Los Monegros ante las manifestaciones vertidas por Barrena que "son fruto de la desinformación".

Desde la institución se ha recordado que el equipo de Gobierno de la Comarca (PAR-PSOE) es de idéntico signo político al que promovió la creación del centro, que fue inaugurado el 14 de julio de 2006 y que ha registrado una gran actividad.

Asimismo, ha reiterado que están seguros de poder alcanzar "en breve" un acuerdo con el Ayuntamiento de Robres para poder reabrir el centro de interpretación.

Por otro lado y al contrario de lo dicho por Barrena, la Comarca de Los Monegros ha recordado que desde su apertura el espacio tiene el objetivo de explicar la Guerra Civil desde una perspectiva rigurosa y científica.

Además de diseñar un discurso museográfico didáctico realizado con método divulgativo, configurar un espacio museográfico atractivo por sus valores estéticos, técnicos y materiales y construir una propuesta cultural sugerente realizada con materiales de alta calidad.

También ha señalado que, junto a la ruta Orwell, el proyecto está encaminado a la recuperación de la memoria individual y colectiva del pasado reciente, la recuperación del patrimonio mueble e inmueble vinculado con la contienda y la preservación del paisaje histórico.


  • joseantonio14/10/11 00:00
    Creo que ya se han hecho muchas actuaciones sobre el tema de la Guerra Civil en nuestra zona- ruta Orwell, etc.; siendo que ahora no hay mucho presupuesto- o eso dicen- se deberia destinar a los paisanos infraestructuras deportivas, mejoras de parques o actividades que sea algo más que una visita al museo. potenciar cosas para los jovenes ya que esta tierra se queda muy envejecida, y no sesgar con ideas politicas.
  • albertom13/10/11 00:00
    a ver cuando nos enteramos que la Guerra Civil es parte de nuestra historia y puede resultar muy interesante para nuestro presente. El Gobierno que haga algo con Belchite arrasará en las elecciones, puesto que puede suponer el centro de la Guerra Civil más importante de España tan destacado como el Archivo de la Guerra civil de Salamanca.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual